El presidente de la Xunta reivindica una política de descartes "flexible" y "realista" para el sector pesquero

El secretario general de Pesca admite que el proceso será "duro", pero está convencido de que será "un claro beneficio"
Congreso sobre pesca en A Coruña.
Congreso sobre pesca en A Coruña.
XUNTA/CONCHI PAZ
Congreso sobre pesca en A Coruña.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado una política de descartes "flexible" y "realista" para el sector pesquero, en el marco de la inauguración del III Congreso de Sostenibilidad Económica y Social que la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social(Fremss) celebra en A Coruña.

El acto ha contado también con la presencia del secretario general de Pesca, Andrés Hermida, quien ha manifestado que medidas como la prohibición de los descartes supondrán "un ajuste duro y complejo", pero que implicarán "un claro beneficio".

En su intervención, el titular del Ejecutivo gallego ha defendido que "en Galicia no hay depredadores del mar", en alusión a las capturas que se realizan por parte del sector pesquero gallego. "Es a la que más le interesa cuidar el mar, nos interesa la sostenibilidad más a que a la mayoría de la regiones europeas", ha recalcado.

Mientras, ha abogado por "la unión" y por la búsqueda de "un punto de equilibrio" entre los informes científicos, los planteamientos del sector "y el nivel de arbitraje de las administraciones públicas", ha añadido.

Proceso "duro"

En la misma línea, el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha defendido una aplicación "progresiva" de "obligaciones" impuestas desde Bruselas como la prohibición de descartes. A este "reto", ha sumado la política sostenible. Sobre ambas, ha dicho que la Administración está trabajando "para que esto no derive en cargas demasiado pesadas para el sector".

"Será un proceso duro y complejo, pero revertirá en un claro beneficio para las poblaciones de peces", ha sentenciado Andrés Hermida. Además, en su intervención, ha incidido, en coincidencia con el presidente de la Xunta, en la necesidad de "integrar" el aprovechamiento de los recursos, con el control de las normas y el asesoramiento científico.

Demandas del sector

En la inauguración, a la que ha asistido también la conselleira do Mar, Rosa Quintana y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, el presidente de Fremss, Severino Ares, ha pedido un aumento de cuotas en especies como el jurel o la caballa, mientras que ha lamentado que los desguaces se hayan convertido "para muchos armadores, en la única salida".

El presidente de Fremss ha atribuido esta situación "a la falta de adecuación de las flotas a los recursos y al aumento de una reglamentación técnica y de control muchas veces de difícil cumplimiento".

Por otra parte, ha expresado la preocupación del sector por directrices como la prohibición de los descartes "o el intento de prohibición de artes de pesca". Por ello, ha pedido políticas que garanticen "un marco de estabilidad" al sector. Además, ha recordado que en España se ha pasado de 21.000 buques en 1986 "a 9.600 en 2015", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento