Vázquez llama a mantener el consenso dentro de la FRMP y reclama una financiación "adecuada" para entidades locales

Representantes municipales reclaman fondos "estables y suficientes" y ven el nuevo mandato como "decisivo para el municipalismo"
Mesa presidencia de la XV Asamblea de la FRMP
Mesa presidencia de la XV Asamblea de la FRMP
EUROPA PRESS
Mesa presidencia de la XV Asamblea de la FRMP

El presidente saliente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), Francisco Vázquez, ha pedido a los dirigentes locales que mantengan "el consenso y la unidad" que, "con independencia de los colores políticos", ha caracterizado a esta Institución, al tiempo que ha reclamado a las administraciones de rango superior una financiación "adecuada" para ayuntamientos y diputaciones.

Así se ha pronunciado Vázquez durante el discurso con el que ha puesto fin a su etapa al frente de la FRMP, donde ha desempeñado el cargo de presidente de forma interina desde que su antecesor, Miguel Ángel García Nieto, hubiera de dejarlo al cesar como alcalde de Ávila tras los comicios municipales de mayo.

Precisamente, Vázquez ha propuesto a la XV Asamblea General de la FRMP, celebrada este martes en Valladolid, el nombramiento de García Nieto como socio de Honor de la misma y le ha agradecido su "trabajo y dedicación" en los ocho años que presidió la Federación.

Francisco Vázquez ha destacado la consecución de acuerdos "por consenso" a lo largo de los últimos años en la FRMP y ha subrayado el logro de objetivos como la participación de las entidades locales en tributos estatales y autonómicos o la aprobación de una Ley de Ordenación del Territorio para Castilla y León.

Precisamente al hilo de esto último, ha señalado como retos para los próximos años el desarrollo de esta ley y de las unidades básicas de gestión, al hilo de lo cual ha ensalzado la coordinación existente entre la Federación y la Junta de Castilla y León.

En su intervención, el presidente saliente también ha tenido palabras de recuerdo para miembros de la FRMP que fallecieron a lo largo del mandato que ahora concluye, como el caso de los presidentes de las diputaciones de León y Palencia Isabel Carrasco y José María Hernández respectivamente, así como del alcalde de Amusquillo (Valladolid) José Luis García.

Ovación a garcía nieto

Miguel Ángel García Nieto, por su parte, ha tomado la palabra tras recibir una sonora ovación de la asamblea para resaltar el "honor" que ha tenido de ser alcalde de Ávila durante los últimos 13 años y de ser "el alcalde de los alcaldes" en Castilla y León durante los últimos ocho, fruto de su cargo de presidente de la FRMP.

"Lo he hecho lo mejor que he podido y lo mejor que he sabido", ha asegurado, tras lo que ha deseado "suerte" a sus sucesores y les ha pedido que mantengan la Federación como un "lugar de entendimiento y de consenso al margen de las siglas". Asimismo, ha reclamado una financiación acorde con las necesidades de los municipios y ha defendido los avances logrados en estos ocho años.

A la petición de una mejor financiación local se han sumado otros representantes locales que han tomado la palabra en la apertura de esta asamblea, como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, o el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

Puente ha subrayado que la que comienza es una legislatura "decisiva para el municipalismo" y se ha confesado "cansado" de las "palabras huecas" de políticos nacionales que "ahora son municipalistas convencidos", pero que "en los últimos 40 años no han dejado ganar ni un metro a la autonomía local".

Asimismo, ha abogado por dar un "enfoque práctico" a la FRMP para hacer frente a "problemas comunes" de los municipios y trabajar "al servicio de la ciudadanía". Por último, ha pedido al resto de alcaldes castellanoleoneses que vean al Ayuntamiento de Valladolid como "aliado" y "compañero" en este viaje.

Por su parte, Carnero ha reclamado un "análisis" sobre el papel de los alcaldes en la consolidación de la democracia en España en estos últimos 40 años, algo que la Institución que preside hará "desde el próximo sábado", cuando celebrará su Día de la Provincia.

"grandes retos"

Además, Jesús Julio Carnero ha señalado como "grandes retos" para las entidades locales el desarrollo de las leyes autonómica y nacional de Ordenación del Territorio y de la Administración Local; la consecución de una financiación "estable y suficiente"; el regreso de los gobiernos regionales y estatales a la contribución a los Planes Provinciales, y la elección directa de diputados provinciales para "dar mayor legitimidad" a las diputaciones.

En su papel de anfitriona, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha destacado la importancia del municipalismo en Castilla y León, una región que cuenta con el 21 por ciento de la superficie rural de toda España, y 2.248 municipios que suman el 25 por ciento del total nacional.

Por ello, ha abogado por implementar para ellos una financiación adecuada y lograr que presten servicios de forma "eficiente" a través de la Ley de Ordenación del Territorio que aprobó la Cámara que preside.

Como representante de la Junta de Castilla y León ha asistido a la inauguración de la Asamblea el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el cual ha fijado como retos para el devenir la culminación de este proceso de ordenación territorial con especial hincapié en el medio rural, el blindaje de las competencias municipales en la modificación del Estatuto de Autonomía y la reivindicación de una reforma "profunda" de la Ley de Haciendas Locales para adecuar la financiación que reciben estas entidades.

En esto ha coincidido el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, quien ha abogado por garantizar la "dignidad e igualdad" de todos los ciudadanos de la Comunidad a la hora de disfrutar de servicios, vivan en el medio urbano o el rural.

Durante la asamblea se han abordado cuestiones técnicas como la modificación de los estatutos de la FRMP para abrir la puerta a que haya más de cinco socios de Honor permanentes y aumentar a 30 el número máximo de vocales en la Comisión Ejecutiva, entre otras cuestiones.

Asimismo, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), el socialista José Luis Vázquez, y el de Matapozuelos (Valladolid), el 'popular' Conrado Íscar, han realizado sendas ponencias sobre financiación local, mientras que PP, PSOE y Ciudadanos (C's) han expuesto diferentes comunicados sobre los jóvenes y las mujeres como "soporte" del medio rural; un impuesto a las afectaciones medioambientales causadas por aprovechamientos de agua embalsada, parques eólicos y líneas de alta tensión; el empleo como dinamizador de Castilla y León; servicios sociales; cuencas mineras; despoblación; rehabilitación de inmuebles; tesoreros locales; desarrollo rural, y fijación de población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento