Tezanos tacha de "promesas de un presidente en funciones" los compromisos de Rajoy a Revilla

Samuel Ruiz replica que son "compromisos firmes" y que el proyecto del tren "se va a realizar"
Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos
GOBIERNO DE CANTABRIA
Eva Díaz Tezanos

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha calificado de "promesas" de un "presidente en funciones" los compromisos que ha realizado este pasado lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, respecto a la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con cien millones de euros o la declaración de Torrelavega y su comarca como zona de urgente reindustrialización.

"Son un conjunto de promesas, simplemente, de un presidente en funciones que no está en condiciones de poder decir que va a cumplir", ha señalado la vicepresidenta, quien también ha incidido en que las declaraciones de Rajoy se han producido "en el momento político en el que el presidente de España necesita un lavado de cara".

Díaz Tezanos ha valorado así el encuentro que el lunes ha mantenido Revilla con Rajoy al ser preguntada por los periodistas en una rueda de prensa en la que también estaba el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, quien ha subrayado que las valoraciones de la vicepresidenta no coinciden con las del presidente cántabro, así como que desde el Gobierno de España se atiende "absolutamente a todas las revindicaciones de Cantabria", incluido el proyecto tren de altas prestaciones, y "los compromisos son firmes", ha subrayado.

"Entonces solo queda un documento público para que se esas peticiones sean realidad", ha replicado Díaz Tezanos, para quien es una "falta de respeto" de Rajoy haber tardado cuatro meses en recibir a Revilla y hacerlo cuando es presidente en funciones.

Además, la socialista ha insistido en que tras el encuentro en Moncloa "no ha quedado ningún compromiso por escrito de las promesas; de momento solo son palabras", ha reiterado.

Respecto al tren de altas prestaciones, ha dicho que se ha "pasado" de "la ministra (de Fomento) decir que estaba en marcha, a posteriormente decir que se estaba estudiando y en estos momentos no hay ningún plazo de ejecución" del mismo.

Para Díaz Tezanos, la financiación de cien millones comprometida para Valdecilla parece "una broma" del Gobierno porque el inicio del pago es en 2018 y no en 2016 ó 2017; como también "una broma" la declaración de Torrelavega como zona de urgente reindustralización dado que en Congreso rechazó una iniciativa similar socialista con el voto del PP.

Unas opiniones que ha rebatido el delegado del Gobierno, que ha recordado a la socialista que "el presidente del Gobierno en funciones José Luis Rodríguez Zapatero" no recibió al entonces presidente de Cantabria, Ignacio Diego, al contrario de lo que sí ha hecho Rajoy con Revilla, con quien se ha reunido el mismo día que con la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, y con el presidente de Valencia, Ximo Puig.

Respecto a la financiación de Valdecilla, ha dicho que hay 22 millones para 2016 y otros 22 para 2017 que se suman a los 28 millones de este ejercicio y los 28 millones del anterior, cuando el Gobierno de Zapatero dio "cero euros" para el hospital cántabro.

Sobre el tren de altas prestaciones, Ruiz ha aclarado que Ana Pastor no dijo que "estaba", sino que se podría informar sobre el mismo cuando se hubiera finalizado el estudio que se está realizando.

Pero el delegado ha recalcado que "ese es un proyecto que se va a realizar. Y había un compromiso previo con el Gobierno de Ignacio Diego y hay un compromiso con el Gobierno de Miguel Ángel Revilla", ha enfatizado Ruiz, según el cual el presidente regional ha regresado de Moncloa "con unas grandísimas satisfacciones porque todas sus peticiones han sido atendidas por Mariano Rajoy".

Queja a adif

Por otra parte y también a preguntas de la prensa, la vicepresidenta ha informado que el Gobierno de Cantabria se ha dirigido a Adif para manifestar su "queja" por la avería en la catenaria que afectó a cinco trenes y 600 pasajeros este lunes en Palencia.

Estas declaraciones se han producido en el transcurso de una rueda de prensa para presentar las Jornadas Nacionales e Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento