Sube el porcentaje de ahorradores andaluces aunque el 55% afirma que no ingresa dinero suficiente para poder ahorrar más

Los andaluces son los españoles que consideran que su situación económica ha mejorado más en los últimos cinco años

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro el pasado 31 de octubre, Rastreator.com, el comparador online líder del mercado, ha llevado a cabo un análisis sobre la capacidad de ahorro de los españoles y su evolución en el último año, así como su nivel de gastos. De este estudio se desprende que el número de ahorradores sube poco a poco y que, cada vez, los andaluces recortan menos sus gastos.

Los primeros signos de recuperación económica que se observan desde 2014 hacen prever un panorama más optimista para las familias. Según el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por el CIS, la confianza de los hogares no sólo ha superado los niveles previos a la crisis sino que además parece que se ha estabilizado, registrando un crecimiento continuo pero moderado. Esto se debe a una mejoría en la valoración de la situación actual, que en el último año ha subido un 21,5 por ciento, y también al aumento en casi 13 puntos del indicador de las expectativas.

En esta línea, los datos de la segunda edición del estudio de Rastreator.com revelan que uno de cada cuatro consumidores andaluces considera que su situación económica personal es mejor ahora que hace cinco años. Este dato sitúa a Andalucía como la comunidad más optimista en cuanto a su situación económica, con un aumento de nueve puntos respecto al año anterior y seis puntos por encima de la media nacional situada en el 19 por ciento. En el lado contrario, el porcentaje de personas que valoran su situación como peor que hace cinco años ha caído más de 19 puntos: un 41,5 por ciento en 2015 frente a un 60,7 por ciento en 2014. Aun así, un mayoritario 48 por ciento opina que actualmente su situación financiera no es ni buena ni mala.

Esta mejora de la percepción que los andaluces tienen sobre su economía personal condiciona en gran medida su capacidad y propensión al ahorro. Esto explica, en parte, que este año se observe un ligero aumento de 2,7 puntos en el porcentaje de ahorradores. Un 65,7 por ciento de los andaluces afirma que ahorra algo de dinero cada mes, frente a un 34,3 por ciento que reconoce que no es capaz de ahorrar nada. Y, entre los ahorradores, un 54 por ciento ahorra menos de 500 euros mensuales.

En general, según se desprende del estudio, los motivos que dificultan el ahorro son más económicos que culturales. Más de la mitad de los ciudadanos de Andalucía, el 54,7 por ciento, reconoce que no puede ahorrar dinero, o ahorrar más porque no ingresa lo suficiente. Este dato contrasta con el 70,3 por ciento que apuntaba el año pasado a esta razón como su principal obstáculo. Por su parte, un 12,7 por ciento argumenta que antes que ahorrar prefiere darse pequeños caprichos puntuales; y en el otro extremo, un porcentaje similar, el 13,8 por ciento, afirma sentirse satisfecho con su nivel de ahorro.

Para Fernando Summers, director de producto de Rastreator.com, "los primeros signos de recuperación económica junto al aumento de la confianza de los andaluces, están influyendo positivamente en la tasa de ahorro de los hogares y en la reactivación del consumo. Nosotros siempre hemos apostado por un consumidor bien informado para que pueda tomar decisiones responsables en relación a sus finanzas personales".

Las mejores fórmulas de ahorro

Para conseguir ahorrar y equilibrar el presupuesto, los andaluces llevan años recortando algunos gastos en bienes y servicios. No obstante, gracias a la mejora de la situación económica de los hogares, en 2015 se observa un aumento del gasto en todas las partidas analizadas en el estudio y, además, los recortes han sido menores que el año pasado.

Al igual que ocurrió en 2014, las tres partidas que más se han visto reducidas este año han sido los objetos de lujo, como afirma el 61 por ciento, el ocio nocturno según el 60,4 por ciento y las salidas a restaurantes según afirma el 57,1 por ciento. En el lado contrario, los gastos que más han aumentado en el presupuesto familiar han sido la factura de la luz según el 53,6 por ciento, gasolina y transporte según el 8 por ciento; y alimentación y bebidas según el 23,2 por ciento.

De cara a reducir todos estos gastos recurrentes, los ciudadanos andaluces han tomado varias medidas de ahorro, entre las que destaca reducir el consumo, cambiar de proveedor por otro más económico y buscar los mejores precios comparando las diferentes ofertas del mercado.

Donde más han reducido el consumo los andaluces este año ha sido en las actividades de ocio nocturnas según un 57,7 por ciento, las salidas a restaurantes según un 56,6 por ciento y en la luz del hogar según un 52,6 por ciento. En relación al cambio de proveedor, las partidas que más se han visto afectadas han sido: telefonía móvil según el 28,8 por ciento, seguro de Auto según el 23,7 por ciento y telefonía fija según el 23,5 por ciento. Por último, a la hora de buscar los mejores precios, un 28,8 por ciento ha comparado la mejor oferta en su seguro de auto, un 26,7 por ciento ha comparado en su oferta de telefonía móvil y un 23,2 por ciento ha buscado la mejor oferta de seguro de hogar.

En este sentido, Summers apunta que "entre los andaluces existe una propensión al ahorro cada vez mayor, que vemos tanto en la voluntad de reservar parte de la renta disponible para el futuro como en la búsqueda de las mejores ofertas, comparando los precios detalladamente. Internet y las nuevas plataformas de comparación, sin duda han contribuido a fomentar esta cultura del ahorro y así lo creen también dos tercios de los usuarios de Andalucía".

Rastreator.com es el comparador líder de Seguros, Telefonía, Finanzas, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de agregadores de Admiral Group. La web ofrece una comparativa de seguros de Auto y Moto, Vida, Hogar, Furgonetas, Mascotas, Viaje, Esquí, Salud y Decesos, a la que los usuarios pueden acceder rellenando un formulario en un tiempo aproximado de cuatro minutos.

Del mismo modo, a través de la web puede accederse a los servicios de comparación de Productos Financieros: Hipotecas, Depósitos Bancarios y Préstamos Personales; Viajes: Vuelos, Hoteles, Coches de Alquiler y Traslados al aeropuerto; Telefonía: Tarifas móvil, ADSL/Fibra, Compra de móviles, Venta de móviles, Accesorios; Ofertas online; Coches: Coches segunda mano, Neumáticos e Informes de vehículos; Energía: Tarifas de Luz y Gas y Certificados energéticos; y Proyectos Solidarios. La compañía informa al consumidor y permite a éste la contratación del producto elegido sin realizar ninguna transacción económica.

Rastreator.com cuenta con un pasaporte de la FSA para operar en el mercado español y con el sello de confianza online que certifica la seguridad y transparencia de su actividad.

Desde que se lanzó en 1993, la historia de Admiral ha sido una historia de éxito. La empresa ha crecido desde una pequeña start up hasta convertirse en uno de los grupos de seguros de coche más grandes de Reino Unido, con presencia en siete países. Sin embargo, ha conseguido mantener la cultura única de una compañía pequeña y ha ganado varios premios por ser una gran empresa en la que trabajar. La sede sigue estando en Gales del Sur y es una de las compañías que más empleo genera en la región, con casi 5.000 empleados.

La historia de Admiral Group está marcada por un gran crecimiento e innovación. Admiral se lanzó en 1993 con una sola marca, ningún cliente y 57 empleados. En diciembre de 2013, el grupo ya tenía más de 3,7 millones de vehículos asegurados y 7.000 empleados en todo el mundo. El volumen de negocio de la compañía, incluyendo el total de primas y otros ingresos, se situó en 2013 en 2.003 millones de libras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento