Rivera avanza un recurso de amparo junto a PP y PSOE ante el Tribunal Constitucional

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid.
Sergio Barrenechea / EFE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado que este miércoles PP, PSC y Ciudadanos acudirán juntos al Tribunal Constitucional (TC) a presentar sus respectivos recursos de amparo contra la convocatoria de la Junta de Portavoces y la admisión a trámite de la moción independentista. Se trata de la primera acción conjunta de los tres grupos contra el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP.

Rivera se ha referido así a la convocatoria celebrada este martes de la primera reunión de la Junta de Portavoces para acelerar la tramitación de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

La interposición del recurso de amparo no suspende de manera inmediata los efectos de una actuación, a diferencia de la impugnación o el recurso de inconstitucionalidad que pueda presentar el Gobierno.

Convocatoria de la Junta de Portavoces

La Junta de Portavoces se celebró así envuelta en la polémica, ya que se ha convocado sin que el PP tenga constituido su grupo parlamentario, lo que supone incumplir el reglamento del Parlament. El PP tiene aún de plazo hasta el viernes para conformar su grupo. C's y PSC sí han asistido a la Junta de Portavoces para expresar su disconformidad con la convocatoria.

El objetivo de forzar la convocatoria de la Junta es acelerar la tramitación para que dicha resolución pueda ser aprobada en el pleno antes de la primera votación de investidura de Artur Mas, prevista para el 9 de noviembre. Todo ello pese a las protestas de Ciudadanos (C's), PSC, PP y Catalunya Sí Que Es Pot. Esta propuesta de resolución pretende iniciar la "desconexión" respecto del Estado español y desobedecer al Tribunal Constitucional.

Este lunes, representantes de C's, PSC, PP se reunieron en Cataluña a puerta cerrada y sin rueda de prensa posterior para abordar sus respectivas posiciones.

Contra la moción de JXS y la CUP

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha lamentado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, entienda que la admisión a trámite de la moción de Junts pel Sí y de la CUP "no es recurrible" porque él cree que sí que lo es en tanto en cuanto lo que pretende es "disolver España".

Rivera, que ha dicho que "recriminan" la moción, ha señalado que es "necesario saber" cuánto dinero se ha "robado" a los catalanes por la "banda" de los Pujol, y "que esos señores vayan a la cárcel".

"Es la banda del capo, cuando se lo dije hace unos años Pujol casi me mata, pero ahora ahí está", ha dicho Rivera antes de apuntar que "han saqueado" y  han robado" y "la huida hacia delante política es proporcional a la huida de la justicia".

En su intervención, el líder catalán ha dicho que Artur Mas no puede encabezar un Gobierno con el que "algunos no están de acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento