Cuatro ancianas mueren en la inundación de una residencia al desbordarse el río Sió en Lleida

  • El agua anegó la planta baja de una residencia de ancianos.
  • Había pacientes que estaban contenidos pero Munté lo desvincula de las muertes.
  • La residencia superó la última inspección en 2014.
  • Consulta el tiempo en tu ciudad: Tiempo y Temperatura.
Fachada de la residencia anegada en Agramunt, por el desbordamiento del río Sió.
Fachada de la residencia anegada en Agramunt, por el desbordamiento del río Sió.
ARCHIVO
Fachada de la residencia anegada en Agramunt, por el desbordamiento del río Sió.

Cuatro ancianas han muerto la madrugada de este martes al desbordarse el río Sió a su paso por Agramunt (Lleida) e inundar la planta baja de su residencia, han informado los Bomberos de la Generalitat a Europa Press.

Los hechos han ocurrido en la Residencia Rivera del Sió —en la calle Dels Horts del municipio—, muy cercana al río Sió, han explicado los Mossos d'Esquadra.

La primera planta del edificio se ha inundado a las 4.00 horas y de los nueve ancianos que había en ella, cinco han han sido evacuados con vida pero cuatro han muerto.

Protección Civil de la Generalitat ha elevado a emergencia el plan Inuncat por el desbordamiento del río y los Bomberos de la Generalitat han desplazado al lugar 11 dotaciones, entre ellas una unidad subacuática del Grupo de Actuaciones Especiales (Grae).

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.164 llamadas relacionadas con el temporal de viento y lluvia hasta las 13.00 horas.

Pacientes contenidos

La vicepresidenta y consellera de Bienestar y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha explicado que en la residencia Ribera del Sió de Agramunt (Lleida) había pacientes sometidos a contención, sin aclarar si entre ellos estaban las cuatro víctimas mortales, pero ha descartado que ésta sea la causa de los fallecimientos.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Munté ha detallado que el accidente en el que han muerto cuatro ancianas y otros cinco han resultado heridos de diversa consideración ha sido debido a una riada "excepcional" de una gran fuerza que se ha producido de manera muy rápida.

Ha confirmado que en la residencia "existían contenciones" y ha querido puntualizar que se trata de mecanismos de autoprotección de las personas y siempre están prescritos por los facultativos de la residencia y se constatan en el registro del centro.

"Algunas de las personas fallecidas no tenían contención pero no lo puedo confirmar al 100%", ha afirmado, para añadir a continuación que no puede entrar en el detalle de si había alguna de las víctimas mortales bajo contención.

Lo ha justificado en que todavía es pronto y que hay dos investigaciones en marcha por la vía judicial y policial para aclarar todas las circunstancias de lo ocurrido, después de que la juez se haya desplazado para el levantamiento de los cadáveres.

Según Munté, todas las víctimas mortales eran de Agramunt y pueblos cercanos, y ha pedido que, a pocas horas de lo ocurrido, se mantenga "el máximo respeto por el dolor, la intimidad y la privacidad".

El alcalde dice que las ancianas fallecidas no estaban atadas

El alcalde de Agramunt, Bernat Solé, ha señalado que las cinco ancianas que se han podido salvar en la inundación de la residencia la madrugada de este martes estaban atadas, y ha aclarado que ninguna de las cuatro fallecidas se encontraba inmovilizada durante la noche.

El alcalde ha hecho a TV3 estas declaraciones, tras hablar con la directora de la residencia Ribera de Sió de Agramunt, después de que haya trascendido de que algunas ancianas se encontraban contenidas.

El jefe de Bomberos, Albert Vilanova, ha explicado al mismo medio que las ancianas que los equipos de bomberos han podido salvar "habían conseguido mantenerse por encima del nivel del agua, debido un poco a la flotabilidad de los colchones".

"El resto, no sé si es porque no tenían flotabilidad o por qué razón, no han conseguido mantenerse en los colchones y flotar como los otros", ha relatado, por lo que han sido rescatados por los equipos subacuáticos Graes.

También ha explicado que han intervenido en la operación bomberos de Agramunt y de las localidades vecinas de Mollerussa, Tàrrega y Artesa, y han accedido por las ventanas que daban a la calle y por las escaleras desde el interior del edificio en el caso de los equipos subacuáticos.

En declaraciones a Rac1, el alcalde de Agramunt, Xavier Secanell, ha explicado que debido al temporal la parte baja del municipio se ha inundado en media hora, afectando a la residencia: "Una serie de habitaciones están a nivel de tierra y esas han quedado inundadas".

Secanell ha precisado que no ha llovido en Agramunt sino en la parte alta del río: "Es agua acumulada en la cabecera del río que va bajando", ha detallado.

Las cuatro mujeres, vecinas de Agramunt, eran muy conocidas en la localidad, por lo que el suceso ha causado gran consternación en esta población leridana.

Fuentes municipales han añadido que tres de las personas heridas más leves han sido conducidas al Centro de Asistencia Primaria (CAP) de Agramunt mientras otras dos, con síntomas de hipotermia, fueron trasladadas al hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

El consistorio tiene previsto decretar tres días de duelo en Agramunt y celebrará un pleno extraordinario esta noche para expresar su apoyo y solidaridad con los familiares de las víctimas.

La residencia se construyó en 2005

Aunque se ha valorado el traslado de algunos de los residentes a un centro asistencial municipal, finalmente se ha optado por que siguieran en la residencia, al quedar la situación parcialmente normalizada.

Según estas fuentes, la residencia Ribera del Sió fue construida en el año 2004 y contaba con todos los permisos necesarios para su actividad, aunque después de este suceso deberá investigarse cómo pudo inundarse el semisótano del geriátrico.

La residencia superó la última inspección en 2014

La residencia geriátrica 'Ribera del Sió' de Agramunt superó satisfactoriamente la última inspección de la Generalitat en mayo de 2014 con todas sus instalaciones en regla.

Según han informado fuentes del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, la inspección no detectó ninguna anomalía en el funcionamiento de la residencia, que tenía la ratio de personal correcta y todas las instalaciones adecuadas.

Se trata de una residencia geriátrica privada gestionada por una empresa familiar que se registró en abril de 2005 y fue acreditada por la Generalitat en diciembre de ese mismo año.

Con una capacidad para 67 ancianos, la residencia cuenta con 46 plazas colaboradoras, es decir, plazas públicas que paga la Generalitat, y tres acreditadas para recibir la prestación económica vinculada, la que paga la administración hasta que pueda ofrecer una plaza pública.

En su página web, la residencia, situada en el número 12 de la calle Horts de Agramunt, se anuncia como una "residencia asistida que atiende a personas con dependencias físicas que precisan atención especializada, con unidad de demencias para personas con patologías neurológicas degenerativas, fundamentalmente enfermedad de Alzheimer".

La residencia también ofrece habitaciones de corta estancia para "descansos familiares, convalecencias, recuperación de enfermedades agudas o fracturas, fines de semana u otras causas".

Del total de 67 plazas del geriátrico, 58 son plazas de residencia asistida, repartidas en habitaciones individuales o dobles, la mayoría con baño en la habitación y cuenta con una unidad de deterioro cognitivo, con 9 plazas, con habitaciones individuales o dobles, sala de estar-comedor y baños propios.

El geriátrico es muy conocido en Agramunt, una localidad de 5.500 habitantes situada en el centro de un valle entre la Sierra de Almera y la del Montclar, en la comarca del Urgell.

Munté ha explicado que la residencia geriátrica es un centro privado con plazas colaboradoras de la Generalitat que "estaba acreditada y cumplía todos los requisitos", además de que en las inspecciones y visitas no se detectó ninguna problemática ni disfunción.

Es una residencia asistida en la que había ancianos con movilidad reducida, distintos grados de dependencia y casos de demencia, ha indicado. CUMPLÍA LOS

Al preguntársele por qué había ancianos en habitaciones en un sótano en un terreno cerca del río, Munté ha asegurado que éstas estaban en los proyectos constructivos y "cumplían con todos los requisitos de acceso desde el momento en que se autorizó la construcción".

Respecto a las inspecciones del centro, ha concretado que se centran en los espacios, la accesibilidad, las rátios de profesionales por las tipologías de residentes, y siempre han sido "inspecciones satisfactorias" y nunca ha habido ninguna denuncia.

Ha explicado que fue construido en una zona de suelo urbano consolidado, donde es posible la construcción de un centro de estas características y que se edificó con una licencia municipal.

El agua alcanzó los dos metros y medio de altura

El agua acumulada en las habitaciones del semisótano de la residencia ha alcanzado los dos metros y medio de altura, según ha informado Protección Civil de la Generalitat este martes en un comunicado.

Los Bomberos continúan trabajando en la extracción de agua del interior de la residencia y el Sistema de Emergencias Médicas (Sem) ha enviado tres ambulancias de servicios preventivos y un psicólogo, que se encuentran en la residencia y en un pabellón habilitado, donde están diversos familiares.

Jané dice que una riada causó la inundación

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha apuntado a que las fuertes lluvias registradas en la comarca de la Segarra de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora causan "un efecto muy importante de generar la riada --en el río Sió-- que ha tenido un efecto muy grave en esta residencia" de Agramunt (Lleida) en la que han muerto cuatro ancianas.

En declaraciones a los medios en Agramunt, junto a la vicepresidenta del Govern y consellera de Bienestar y Familia, Neus Munté, Jané ha explicado que este río "tiene efectos torrenciales, de captación de aguas arriba", ha detallado el conseller, que ha hecho hincapié en que desde este lunes no ha llovido mucho en Agramunt, sino en la Segarra, hasta un caudal acumulado de 130 litros por metro cuadrado.

"Estamos hablando de una afectación de agua con gran intensidad y durante mucho tiempo", ha indicado, para resaltar que en un momento dado en la Segarra hubo 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Ha resaltado la "respuesta rápida" de los cuerpos de emergencias ante la inundación de una residencia de Agramunt en la que han muerto cuatro ancianas y ha recordado que la alerta del Plan de emergencias por inundaciones Inuncat estaba activada desde el domingo.

Jané ha explicado que los Bomberos voluntarios de Agramunt estaban activados "toda la noche" con avisos y alertas.

Jané ha añadido que en el dispositivo han participado, además de los bomberos voluntarios de Agramunt, parques vecinos de Bomberos, como los de Balaguer con una lancha que ha conseguido junto al Grupo de Actividades Subacuáticas (Grae) "salvar a cinco personas".

También ha destacado la participación de los Mossos d'Esquadra, de la Policía Local y al propio alcalde del municipio, Bernat Solé.

Ha reiterado que ha habido un "conjunto de avisos" del Inuncat desde el domingo por la noche.

El Síndic de Greuges investiga los hechos

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio para aclarar las circunstancias de la muerte de las cuatro ancianas, ha informado la institución en un comunicado.

Ha pedido información a la Confederación Hidrográfica del Ebro para conocer si antes de construir el centro se habían calculado las avenidas de agua, y se ha dirigido al Ayuntamiento de Agramunt, los departamentos de Interior y Bienestar Social, para aclarar el sistema de emergencia usado y el protocolo aplicado a los residentes a los que se habían aplicado medidas de contención.

La residencia Ribera del Sió es centro colaborador de la Generalitat, con 46 plazas públicas y el resto con posibilidad de prestación vinculada a servicio de la Ley de Dependencia.

Vuelven a la residencia de Agramunt tres ancianas

Tres de las cinco ancianas hospitalizadas en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Agramunt han sido dadas de alta y han vuelto al geriátrico esta tarde.

Las otras dos ancianas siguen hospitalizadas, una en el Hospital Arnau de Vilanova y otra en el Hospital Santa Maria, según un comunicado de Protección Civil, que mantiene el dispositivo para atender a los familiares de los afectados, en colaboración con los trabajadores sociales del equipo de emergencias que Protección Civil (Cots).

Creu Roja de Catalunya ha colaborado también en esta atención y ha movilizado ropa, mantas y otros materiales para las personas de la residencia.

Durante la mañana de este martes, Creu Coja y personal del COTS han estado atendiendo e informando a las familias en el pabellón de Agramunt, y han contactado telefónicamente con el resto de familias afectadas para ofrecer ayuda.

Un equipo se ha desplazado al tanatorio de Lleida, donde han llevado a las víctimas mortales, y otro se ha desplazado al CAP de Agramunt y al Hospital Arnau de Vilanova para hacer seguimiento de las necesidades de las personas rescatadas.

Restablecimiento de la electricidad

Protección Civil trabaja con grupos electrógenos para restablecer el servicio de luz de la residencia geriátrica de Agramunt mientras los Bomberos de la Generalitat trabajan con siete dotaciones evacuando el agua acumulada en el semisótano de la residencia.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha enviado en un primer momento siete unidades para dar asistencia sanitaria a los afectados y coordinar el operativo, y ha activado el apoyo psicológico, con el médico de atención primaria del CAP de Agramunt y cuatro unidades más, que han realizado los traslados a los destinos hospitalarios.

Los bomberos han trabajado en el saneamiento en fachadas y retirando árboles caídos a la zona afectada por el chasquido de Mont-roig del Camp, y están revisando los cauces del ríos y las zonas inundables afectadas por el temporal

Mostrar comentarios

Códigos Descuento