La última víctima de ETA murió en un enfrentamiento fortuito, según los etarras acusados en Francia

Imagen del vídeo difundido el 10 de enero de 2011 en el que ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable", aunque no contempla la entrega de las armas.
Imagen del vídeo difundido el 10 de enero de 2011 en el que ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable", aunque no contempla la entrega de las armas.
REUTERS
Imagen del vídeo difundido el 10 de enero de 2011 en el que ETA anuncia un alto el fuego "permanente, general y verificable", aunque no contempla la entrega de las armas.

Los seis etarras que comparecen ante el Tribunal de lo Criminal de París afirmaron este lunes que la muerte del policía francés Jean-Serge Nérin en 2010 de la que se les acusa fue un enfrentamiento fortuito, en un momento en que la banda ya estaba dando pasos para el abandono de la violencia.

Arkaitz Agirregabiria intervino al final de la primera sesión del juicio para explicar el "contexto" en que se produjo la muerte de Nérin el 16 de marzo de 2010, durante un tiroteo con un comando de ETA que había robado cinco coches en un concesionario de vehículos de ocasión en Villiers en Bière, en la región de París.

Agirregabiria insistió en que "el último muerto de la actividad de ETA tuvo lugar en un enfrentamiento fortuito" y en que los etarras que participaron respondieron a los miembros de la patrulla de policía, que fue la primera en abrir fuego.

El resultado fue "un camarada detenido -en alusión a Joseba Fernández Aspurz, capturado durante el enfrentamiento- y un policía muerto", indicó para añadir que "podría haber sido más grave".

Este etarra -arrestado el 20 de mayo de 2010 en Bayona junto al principal encausado, el exjefe militar Mikel Carrera Sarobe, Ata- recordó diversas fechas de los anuncios hechos por la organización terrorista sobre el abandono de la lucha armada y, en particular, que desde 2009 había detenido "provisionalmente sus acciones armadas".

"En el camino de la paz"

Agirregabiria sostuvo que en el momento de la muerte de Nérin "ETA estaba avanzada en el camino de la paz" y se quejó de que tanto España como Francia hayan puesto "continuos obstáculos" a ese proceso. Reprochó a Francia que en las últimas operaciones contra la banda en su territorio haya dejado que fuera el Ministerio español de Interior el que las anunciara.

También avanzó que "el recorrido de ETA terminará cuando el País Vasco sea libre" y advirtió de que esta tarde no tienen intención de asistir al proceso porque son policías de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) los que está previsto que hablen de la banda.

Por su parrte, Carrera Sarobe justificó su ausencia en que no quieren ver "cómo los policías insultan a nuestra organización", además de reprochar que siempre sean ellos los que cuenten su historia.

La presidenta del tribunal, Jacqueline Audax, les trató de convencer de que, si discrepan con los agentes, tendrían que acudir a la audiencia para dar su versión y no quedarse en los calabozos del Palacio de Justicia.

La audiencia terminó con proclamas como "gora ETA", con las que se arengaban tanto los seis que se sientan en el banquillo como varias decenas de personas del público que les manifestaron su apoyo también con gritos.

Esta tarde están previstas las comparecencias de dos oficiales de la SDAT: Emmanuel Layec, quien tiene que presentar al tribunal la historia de ETA, y Laurent Hury, encargado de hacer una síntesis de los hechos ocurridos el 16 de marzo de 2010

Mostrar comentarios

Códigos Descuento