Turismo.- La capital prevé cerrar 2015 con un 5% más de viajeros británicos y superar los 80.000 alojados

La llegada de turistas británicos a Málaga capital registrará este año la cifra más alta en la historia de la ciudad. Así, según ha anunciado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la inauguración de la World Travel Market (WTM) de Londres, los hoteles cerrarán el año con más de 82.000 viajeros del Reino Unido, un cinco por ciento más con respecto a 2014.

La llegada de turistas británicos a Málaga capital registrará este año la cifra más alta en la historia de la ciudad. Así, según ha anunciado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la inauguración de la World Travel Market (WTM) de Londres, los hoteles cerrarán el año con más de 82.000 viajeros del Reino Unido, un cinco por ciento más con respecto a 2014.

Mayor aún será el crecimiento de las pernoctaciones. No en vano, se prevé que las estancias hoteleras generadas por los turistas del Reino Unido aumenten un siete por ciento, hasta superar las 192.000. De esta forma, el mercado británico sigue consolidándose como el primer emisor internacional en importancia para la ciudad de Málaga, muy por delante del segundo, Italia, ha destacado el regidor.

Estos incrementos vienen a sumarse a las subidas de los últimos seis años. Hay que recordar que entre 2009 y 2014 la cifra de viajeros británicos alojados en los hoteles de Málaga ha crecido más de un 40 por ciento, al pasar de 56.049 a los 78.407 del año pasado. Por su parte, las pernoctaciones lo han hecho en más de un 60 por ciento, desde las 112.166 que se registraron en 2009 hasta las 180.040 del año pasado.

Igualmente, en estos años se ha producido también un notable incremento de la estancia media de los viajeros británicos, que ha pasado de 1,78 días a 2,37, por lo que ya se encuentra entre las más altas en Málaga.

De la Torre ha destacado también que las "excelentes" previsiones de este mercado no son sólo para el cierre de este ejercicio, sino también para 2016, ya que el próximo año se espera un crecimiento moderado de en torno al cinco por ciento, similar al de presente ejercicio, pese a las dificultades para realizar previsiones a largo plazo por la importancia de las reservas de última hora.

En cualquier caso, el regidor ha destacado que el número de pasajeros en el aeropuerto de Málaga procedentes del Reino Unido representa el 36 por ciento del total de las llegadas. De ellos, el 40 por ciento llega a la ciudad vía Londres, aunque actualmente Málaga está unida con un total de 22 aeropuertos británicos con conexiones directas: Birmingham, Blackpool, Bristol, Cardiff, Doncaster, Edumburgo, Exeter, Glasgow —dos aeropuertos, Leeds, Liverpool, Manchester, Newcastle, Nottingham, Southend, Londres —cinco aeropuertos— y Belfast —dos—.

Buenos resultados

La delegación malagueña ha aterrizado este lunes en el recinto ferial de Excel, en el que se celebra la trigésimo sexta edición de la WTM, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, "con el aval que otorgan estos buenos resultados", ha indicado De la Torre.

Málaga está presente en este encuentro con el objetivo claro de reforzar su comercialización en el Reino Unido a través de los grandes canales de ventas. En este sentido, el alcalde ha indicado que Málaga "no piensa bajar la guardia" de las acciones promocionales en el Reino Unido.

Por ello, la delegación mantendrá desde este lunes más de una treintena de citas profesionales con touroperadores especializados en los segmentos de turismo cultural y cruceros, compañías aéreas, navieras y agentes de viajes británicos.

Precisamente, De la Torre ha inaugurado el expositor en el que el Ayuntamiento de Málaga presentará la oferta turística de la ciudad en la WTM. Este estand, de 20 metros cuadrados, responde a una concepción abierta y operativa. En este espacio el Área de Turismo pondrá a disposición del visitante todo tipo de material turístico.

Durante los días de la feria, que se celebra hasta el próximo jueves, se repartirá un total de 1.500 unidades promocionales traducidas al inglés, entre las que se encuentran las nuevas guías 'Mira Málaga', segmentadas en función del tiempo que el turista tenga previsto pasar en la ciudad, así como los dossieres profesionales, folletos de cruceros y turismo idiomático y otro material promocional.

En este espacio estarán presentes también con su correspondiente material promocional nueve coexpositores pertenecientes al sector del turismo y servicios de la ciudad: Ibernature, Hotel MS Maestranza, Key DM, el Museo Automovilístico de Málaga, Spain Food Sherpas, Teseas Global Health, Tierra de Eventos, Prima Rent a Car y Viajes Karism.

AGENDA

El Área de Turismo ha centrado sus objetivos en esta feria en promocionar y comercializar la amplia oferta turística de Málaga entre un mayor número de agentes de viajes del Reino Unido, principalmente aquellos que dirigen su negocio a los segmentos de turismo cultural y gastronómico, con el fin de conseguir incrementos progresivos en las llegadas de visitantes y pernoctaciones procedentes desde este mercado.

Las jornadas de este lunes y martes estarán especialmente dedicadas a los encuentros de trabajo. Además de las citas institucionales para suscribir acuerdos de colaboración y promoción con importantes compañías del Reino Unido, en estos días se realizarán más de una treintena de encuentros profesionales con responsables de excursiones de navieras, agentes de viajes y touroperadores.

Por su parte, las jornadas de miércoles y jueves, además de las reuniones ya citadas, se dedicarán también a las citas con diversos medios de comunicación especializados en turismo. Además, como cada año, también se mantendrá un encuentro con la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres a fin de analizar las últimas tendencias del mercado emisor británico y desarrollar nuevas acciones conjuntas para la promoción del destino Málaga en dicho mercado.

Mercado británico

El Reino Unido es el principal mercado extranjero para la ciudad de Málaga, atendiendo a las cifras de viajeros alojados en los hoteles y a las pernoctaciones generadas por éstos, pero también al número de conexiones directas que unen ambos destinos.

En los últimos años, el interés por las vacaciones a la carta, escapadas de fin de semana en ciudades y destinos culturales, y, sobre todo, las vacaciones de cruceros han provocado que gran parte de los touroperadores y agentes especializados incluyan diversas ofertas de este segmento en sus programaciones.

La mayoría de los turistas británicos que visitaron la ciudad el año pasado viajaron en pareja, tienen una edad comprendida entre los 56 y los 65 años y se encuentran ocupados. La principal motivación de su viaje a Málaga es la visita cultural y de ocio y se caracteriza por ser un viajero previsor: casi el 40 por ciento organizó su viaje con dos o más meses de antelación. El 99 por ciento aseguró que recomendará el destino a sus familiares y amigos.

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