Bonig pide a Puig que "deje de llorar" y "se ponga a gobernar" porque "gracias al PP tiene 1.200 millones más"

EL PPCV transformará la declaración institucional a favor de la unidad de España en mociones en todos los Ayuntamientos
Isabel Bonig y Eva Ortiz en una rueda de prensa de archivo
Isabel Bonig y Eva Ortiz en una rueda de prensa de archivo
Europa Press
Isabel Bonig y Eva Ortiz en una rueda de prensa de archivo

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha pedido este lunes al presidente del Consell, Ximo Puig, que "deje de llorar" por la falta de financiación y "se ponga a gobernar" y "reconozca que gracias a las políticas del PP cuenta con 1.200 millones de euros más" y "tiene aún margen para recortar en cosas superfluas". "Tiene que priorizar y gobernar con unos presupuestos realistas y un plan realista", le ha exigido.

Así, Bonig, en rueda de prensa, ha señalado que en la reunión que esta tarde mantendrá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe "decir la verdad" y reconocer que gracias a las políticas del PP el Consell va a recibir una trasferencias de 9.120 millones de euro más en 2016 respecto a los 8.072 millones de 2015 y demás van a ahorrar 961 millones en pago de deuda, ya que el Estado permite financiarse a todas las CCAA a tipo de interés cero.

Por ello, ha señalado que Puig "tiene margen de actuación" y que "deje de lamentarse continuamente" porque Rajoy se ha comprometido a cambiar el nuevo modelo la próximas legislatura cuando "la situación económica lo permita" ya que ya se está "consolidando el crecimiento económico" y de hecho ya hay una grupo trabajando en el nuevo modelo en la Comisión de Política Fiscal y Financiera.

Además, ha recordado que fue el anterior gobierno socialista de Zapatero el que aprobó el actual modelo de financiación en 2009 con el voto a favor de la actual consellera de Sanidad, Carmen Montón, y del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. Por ello, ha señalado que cuando Sánchez vino a Alicante a prometer un cambio de modelo "se lo podía haber pensado en 2009".

"Ya está bien, Puig se está lamentado todos los días y quejándose todos los días son tomar decisiones", ha apostillado. Por ello, los diputados del PP van a recorre las comarcas para recoger los problemas y necesidades de los municipios y explicarles sus alternativas a unos presupuestos que sólo destinan 57 millones a inversiones y 904 a gastos corriente.

Bonig ha señalado que son además unos presupuestos "no realistas" porque sólo en la Conselleria de Sanidad de los 5.909 millones que tiene presupuestados a 30 de septiembre ya se habían gastado 6.340 millones unos 400 millones más.

Moción por la unidad de españa

Por otra parte, ha informado de que el PP transformará la declaración institucional en defensa de la unidad de España, que presentaron en las Corts con el único apoyo de C's, en mociones que se presentarán en todos los Ayuntamientos.

Al respecto, ha hecho un llamamiento a Puig para que "abandone la deriva separatista "por la que ha optado y por contra dé orden de que los socialistas secunde esta moción con la que "de verdad", ha asegurado, "no pretendemos enfrentar a la gente" sino hacer "una defensa de la Constitución, del bloque constitucional y del Estatuto de Autonomía".

En ese sentido, ha señalado que no pueden entender que Puig y el PSPV, ante "el órdago rupturista" en Cataluña, no se manifieste "a favor de la convivencia y de reforzar el principio de igualdad en derechos y obligaciones de todos los ciudadanos". "Si no vota a favor de la igualdad de los españoles es que está a favor de la ruptura", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento