El gobierno local destaca la inversión municipal de "más de 750.000 euros" en actuaciones en los dos cementerios

La concejal de Sanidad y Consumo, Isabel Azañón (PP), ha destacado "el gran esfuerzo inversor" que ha realizado el Ayuntamiento de Jaén durante los últimos cuatro años en los cementerios de San Fernando y San Eufrasio de la capital, con una inversión "por encima de los 750.000 euros".

La concejal de Sanidad y Consumo, Isabel Azañón (PP), ha destacado "el gran esfuerzo inversor" que ha realizado el Ayuntamiento de Jaén durante los últimos cuatro años en los cementerios de San Fernando y San Eufrasio de la capital, con una inversión "por encima de los 750.000 euros".

Así lo ha indicado el Consistorio en un comunicado, en el que ha manifestado que se han construido en estos años 736 nichos y 336 columbarios para cubrir las necesidades de servicio de enterramiento que "se nos había solicitado por parte de los servicios técnicos".

En esta misma línea, se ha llevado a cabo la construcción de la sección tercera y cuarta fase; se está haciendo la losa de cimentación para el levantamiento de un nuevo módulo de enterramientos, y se ha terminado "una actuación integral de las dependencias administrativas y en los aseos", ha reforzado en sus declaraciones la concejal 'popular'.

Azañón, que ha participado en la misa de difuntos que organiza el Ayuntamiento con motivo del Día de Todos los Santos, ha instado además a la Junta a que lleve a cabo inversiones en el Cementerio de San Eufrasio, "que es titularidad de la Iglesia Católica, y cuyo propietario es el Obispado, y que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la propia Administración andaluza".

La 'popular' ha destacado que "a pesar de que el Cementerio de San Eufrasio es propiedad del Obispado, y la Junta lo declaró BIC, ha sido el Ayuntamiento quien ha llevado a cabo actuaciones de emergencia y de mejora en sus instalaciones", por lo que ha reiterado la necesidad de que el Gobierno andaluz "se implique en la rehabilitación" del citado lugar, ya que es "su obligación preservar el patrimonio y realizar intervenciones de emergencia".

La concejal de Sanidad y Consumo del Consistorio jiennense ha recordado que el equipo de gobierno municipal "ha llevado a cabo diferentes actuaciones de emergencia en el Cementerio de San Eufrasio, mientras que el PSOE e IU lo que hicieron en su día fue esconder en 2009 los informes técnicos que advertían de la posibilidad de derrumbe en estas instalaciones, y poniendo en peligro a los jiennenses que lo visitaban".

Estas declaraciones de la concejal 'popular' se han producido este lunes en respuesta a las críticas que el PSOE realizó este domingo, en el que criticaron la "deshonrosa" situación en la que se encuentra el cementerio de San Fernando de la capital jiennense, al mismo tiempo que calificaron de "bochornosa" la del de San Eufrasio.

Musealización del cementerio

Ante ello, Azañón ha lamentado "el desconocimiento del grupo municipal socialista a la hora de hablar de los cementerios de la ciudad", y ha manifestado que "lo que verdaderamente les molesta es que el Ayuntamiento les dijo hace cuatro años que los actos que organiza el PSOE en el Cementerio de San Eufrasio con motivo de la llamada 'Memoria Histórica' tiene que pagarlos el PSOE, y no como ocurría antes, que las facturas se las pasaban al Ayuntamiento".

"Somos conscientes de la situación en la que está el Cementerio de San Eufrasio, por lo que habría que estudiar de forma consensuada entre la propiedad del citado cementerio, la Junta y el Ayuntamiento cuál debe ser el presente y futuro de dichas instalaciones, que podría ser musealizado", ha añadido la concejal 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento