La tasa de cobertura del salario social en Asturias es la tercera mayor de España

La tasa de cobertura del Salario Social Básico por cada mil habitantes sitúa a Asturias como la primera comunidad del régimen fiscal común con un 14,64, y solo por detrás de las comunidades con régimen propio, el país Vasco (35,97) y Navarra (18,28).

La tasa de cobertura del Salario Social Básico por cada mil habitantes sitúa a Asturias como la primera comunidad del régimen fiscal común con un 14,64, y solo por detrás de las comunidades con régimen propio, el país Vasco (35,97) y Navarra (18,28).

En una nota de prensa, la Consejería de Asuntos Sociales destaca que esta tasa "supera en más de 9 puntos la media nacional (5,61) y que la distancia del resto de autonomías hasta aventajar en más de 13 puntos a Castilla-La Mancha, que registra la tasa de cobertura más baja del país (1,22). Estos datos han sido recogidos en el Informe Anual de Rentas Mínimas de Inserción 2014 que elabora anualmente la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó el jueves un gasto de cinco millones para el abono del salario social correspondiente a octubre y noviembre. El crédito inicial estimado para el pago de esta prestación durante este año ascendía a 83,3 millones, que se elevan hasta 88,3 con la ampliación aprobada. Las previsiones del Gobierno asturiano apuntan a que el gasto superará los cien millones al finalizar el ejercicio, la cantidad más alta desde la puesta en marcha de esta prestación.

"El esfuerzo presupuestario que realiza el Gobierno de Asturias se constata en los indicadores que recoge el citado informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En cuanto a la tasa de cobertura, únicamente la ciudad autónoma de Melilla supera los 10 puntos (10,90), y ello gracias a contabilizar dos prestaciones, el Ingreso Mínimo de Inserción y la Renta Familiar Básica", apunta el Gobierno asturiano.

El mismo documento revela, además, que "la cuantía mínima de la prestación, fijada en Asturias en 442,96 euros, es la segunda más elevada de las comunidades del régimen fiscal común, sólo superada por Canarias, con 472,16 euros. Respecto a la cuantía máxima, 730,88 euros, el Principado es igualmente la segunda autonomía por mayor volumen de prestación, únicamente por detrás de Baleares, con 776,58 euros", ha añadido.

Por lo que se refiere al gasto anual que la comunidad destina por titular de la prestación, Asturias es la segunda, siempre dentro del régimen fiscal común, con una partida de 5.299,87 euros, sólo por detrás de Cataluña, con 5.984,68. Esta cantidad supera en más de 1.750 euros la media nacional, que es de 3.548,91. Las autonomías con menor gasto por titular de la prestación son la Comunidad Valenciana, con 1.762,41 euros, y Extremadura, con 1.783,94.

El esfuerzo de financiación que realiza el Gobierno del Principado para garantizar este salario social se comprueba también, según la Consejería, en el gasto anual por total de perceptores. Según el informe del Ministerio de Servicios Sociales, Asturias destina 2.374,38 euros a este concepto, lo que la sitúa como la segunda comunidad del régimen fiscal común, por detrás de La Rioja, con 2.746,9 euros, y que le hace superar en más de 880 euros la media nacional.

El informe constata que un total de 15.540 personas recibieron el salario social durante 2014 y que 34.687 se beneficiaron del mismo. Según los datos publicados en el Portal de Transparencia del Principado, en septiembre existían 17.698 perceptores de esta prestación, lo que representa una cobertura de 39.112 personas beneficiarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento