SEO/BirdLife y WWF constatan la desaparición del urogallo de Galicia

Reclaman a las comunidades y al Gobierno un censo estatal y medidas para evitar su extinción
Urogallo
Urogallo
SEO/BIRDLIFE
Urogallo

Las organizaciones SEO/BirdLife y WWF han reclamado a las comunidades autónomas y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que realicen de forma urgente un censo estatal de las poblaciones de urogallo y que adopten "medidas drásticas" para evitar su extinción.

Así, aseguran que las poblaciones pirenáicas y cantábricas siguen "en declive lento pero continuado", y que la situación es especialmente grave en la población cantábrica. Según las ONG la especie en la Península Ibérica está en "elevado riesgo de extinción" por lo que piden implantar planes de recuperación y actuar "cuanto antes" para evitar la "inminente extinción".

En su diagnóstico, las dos ONG aseguran que en la actualidad la especie ha desaparecido de amplias zonas de Castilla y León donde había constancia de su presencia en el pasado. Además, sufre un declive del 30% en Cataluña, en Aragón se detectaron menos de 40 machos en 2011, ha desaparecido de Galicia y es prácticamente residual su presencia en Cantabria y Navarra, mientras que se desconoce el estado de la población en Asturias.

Se estima que la población de urogallos en la cordillera cantábrica oscilaba entre 250 y 300 machos en 2005, mientras que en el Pirineo la población de machos se calcula que rondaba los 600 machos en 2005, descendiendo a menos de 450 machos en los últimos años.

En todo caso, admiten que estos datos demográficos son en general parciales, teniendo en cuenta únicamente una fracción de la población y del territorio, y poco comparables entre sí. No obstante, afirman que sí es un hecho que la especie "ha desaparecido de una gran parte de los territorios conocidos".

Por ello, exigen "aunar esfuerzos y realizar un censo global en toda la Península en 2016 para obtener datos reales del estado demográfico y un mapa de distribución de la especie que ayude a compatibilizar su conservación con la gestión que se hace de los territorios donde habita, especialmente desde el punto de vista de la gestión forestal de los montes.

Las ONG destacan que en la actualidad la única comunidad autónoma que cuenta con un censo completo es Cataluña, pero que el resto de las regiones o no lo ha hecho o ha censado únicamente parte del territorio, por lo que la distribución de la especie y su demografía real se desconoce.

"INACEPTABLE"

Para estas ONG es "totalmente inaceptable" que no existan datos "fiables y actualizados" para oriental las medidas de gestión y conservación.

Respecto a estos planes, destacan que solamente Castilla y León y Cantabria cuenta cuentan con estas medidas de recuperación o conservación para el urogallo, mientras que Asturias dispone de un plan de conservación del hábitat y Aragón cuenta con un borrador de Plan de Conservación pendiente de aprobación y Cataluña, aunque todavía no cuenta con el preceptivo plan, está desarrollando actuaciones de conservación específicas para esta especie.

Por su parte, el Gobierno Navarro incluyó dentro del Plan de Gestión de una Zona Especial de Conservación (ZEC), directrices y medidas para la recuperación de la especie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento