Las ikastolas de Viana y Lodosa celebrarán el Nafarroa Oinez 2016 con una "llamada a la acción" para impulsar el euskera

El objetivo económico de la próxima edición será "amortizar la deuda resultante de la construcción de las dos ikastolas"
Presentación del Nafarroa Oinez 2016
Presentación del Nafarroa Oinez 2016
EP/FEDERACIÓN NAVARRA DE IKASTOLAS
Presentación del Nafarroa Oinez 2016

Las ikastolas Erentzun de Viana y la ikastola Ibaialde de Lodosa serán las organizadoras del Nafarroa Oinez 2016. Una edición que, bajo el lema 'Hartu, tenka, tira!' pretende ser "una llamada a la acción para coger las riendas del proyecto Oinez de una forma conjunta, para que entre todos impulsemos el euskera". Será, además, el primer Nafarroa Oinez que se realiza conjuntamente entre dos ikastolas.

La fiesta de las ikastolas se celebrará en en Viana el 16 de octubre de 2016, aunque irá precedida de diferentes actividades culturales y deportivas que se realizarán en su mayoría en Lodosa y su entorno, ha informado la Federación Navarra de Ikastolas en un comunicado.

Los organizadores tienen como objetivo que estos eventos ayuden a fomentar el euskera y den a conocer los proyectos educativos de las ikastolas Ibaialde y Erentzun.

El objetivo económico será "amortizar la deuda resultante de la construcción de las dos ikastolas para dar continuidad este modelo y poder seguir trabajando en proyectos orientados al desarrollo y expansión su oferta educativa".

El lema de la edición de 2016, 'Hartu, tenka, tira!' hace referencia a las órdenes que da el juez en la tirada de sokatira y representa "una llamada a la acción para coger las riendas del proyecto Oinez de una forma conjunta, para que entre todos impulsemos el euskera". Por su parte, el logo, en el que aparece una soga, "quiere representar el trabajo común, y la unión de diferentes voluntades", han explicado desde la federación.

La ikastola Erentuzn comenzó a funcionar en 1978, hace 35 años, y hoy en día cuenta con un claustro formado por 13 profesores y más de 100 alumnos de Viana y localidades cercanas que cursan desde los cuatro meses hasta la finalización de la Educación Primaria.

Por su parte la ikastola Ibaialde surgió en 2001 de la fusión de dos ikastolas: Muskaria y Deikaztelu. En estos momentos ofrece educación desde los dos años hasta finalizar la Educación Primaria para más de 60 alumnos de Lodosa, Sartaguda, Andosilla, Mendavia y pueblos de alrededor. Cuenta con siete docentes.

Balance del nafarroa oinez 2015

La organización del Nafarroa Oinez 2015, a cargo de la ikastola Baztán, ha valorado la edición de este año de "éxito" aunque "empañado" por la supuesta agresión sexual denunciada en el recinto.

La organización ha asegurado que "la reacción fue inmediata" pero que "sin duda, este hecho ha empañado un final que por lo demás habría sido brillante".

Más allá de este suceso, desde la ikastola Baztán han destacado que la organización "ha sido un éxito". "No hubo problemas de tráfico para acceder a Baztán, no hubo problemas de aparcamiento, la comisión de hostelería trabajó sin cesar, la atención fue inmediata, la seguridad en el recinto, las atenciones también han disminuido este año", han señalado desde la ikastola Baztán. Así, en la fiesta de este año se han realizado 87 atenciones, frente a las 154 del año pasado. De ellas 12 fueron intoxicaciones etílicas, cinco menos que el pasado año.

Según ha confirmado el centro educativo, lo recaudado en el Oinez de este año va a permitir ejecutar y sufragar las obras de aislamiento en las ventanas de los dos edificios de la ikastola. El dinero obtenido se utilizará también para levantar una planta de la Ikastola de Educación Infantil, cambiar el suelo, que está tomado por las termitas, así como para cubrir el patio de la Ikastola de Educación Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento