El nuevo Multacar podrá ir instalado en cualquier coche patrulla de la Policía Local

El nuevo 'Multacar', que entra desde este lunes en funcionamiento, podrá ir instalado en cualquier coche patrulla de la Policía Local, sin que se note, no como hasta ahora, cuando llevaba a la vista las cámaras. De este modo, como ha resaltado el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, "se va a multiplicar su efecto disuasorio".
El nuevo dispositivo de Multacar, instalado en un coche patrulla
El nuevo dispositivo de Multacar, instalado en un coche patrulla
EUROPA PRESS
El nuevo dispositivo de Multacar, instalado en un coche patrulla

El nuevo 'Multacar', que entra desde este lunes en funcionamiento, podrá ir instalado en cualquier coche patrulla de la Policía Local, sin que se note, no como hasta ahora, cuando llevaba a la vista las cámaras. De este modo, como ha resaltado el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, "se va a multiplicar su efecto disuasorio".

Sáinz, junto con el comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, ha presentado esta mañana el nuevo modelo del dispositivo, que, como ha apuntado, "sancionará como el anterior pero multiplica su efecto disuasorio al no distinguirse en nada de un coche patrulla habitual".

Con la adjudicación del nuevo contrato de servicio de recogida de vehículos en vía pública y gestión del depósito municipal, adjudicado en abril y puesto en marcha el pasado mes de agosto, se adquirió también este nuevo sistema de detección de imágenes y posterior tratamiento de denuncias.

El edil ha detallado que "este dispositivo está colocado, como novedad con respecto al anterior, en el interior del vehículo, en la zona del salpicadero, siendo fácilmente intercambiable si hay que ubicarlo en otro vehículo por algún motivo".

"Nuestro objetivo es combatir la doble fila y estacionamientos irregulares, y disuadir, antes que sancionar, a los infractores para que aparquen bien y en su defecto, estén muy alerta a su vehículo. Es imprescindible luchar de manera más eficaz contra las dobles filas porque castigan la agilidad del tráfico y ponen en riesgo la seguridad de peatones y conductores", ha asegurado Miguel Sáinz.

BALANCE.

Por otra parte, el Multacar presta servicio entre lunes a viernes en turnos de mañana y tarde, sobre todo en vías preferentes y céntricas y en hora punta. Entre octubre del 2012 y agosto 2013, tras sucesivas campañas de pre aviso, la Jefatura de Policía fue incorporando a las rutas del Multacar hasta en 62 calles, en función de criterios como la densidad del tráfico, recorridos del bus o índices de accidentabilidad.

Durante este año 2015 el dispositivo lleva detectadas 1.764 infracciones, con una media entre 18 y 22 sanciones por día de salida. El importe de las sanciones oscila entre los 60 y 200 euros, en este caso si obstaculizan gravemente o entorpecen seriamente la fluidez o seguridad de la circulación. Si la sanción es abonada en el plazo de 20 días naturales desde que la denuncia se notifica, el importe se reduce en un 50%.

En el 2014, la mayoría de las infracciones, 1.088, correspondieron a estacionar en doble fila, 932 parar indebidamente en carril de circulación, 321 estacionar en lugar prohibido sin afectar a la circulación, 100 en carga y descarga y 87 sobre la acera.

En el 2015 y entre las calles más denunciadas, al frente se encuentra Huesca con 267 denuncias (15,13%) seguida de Perez Galdós (211), General Vara de Rey (199) Avenida Jorge Vigón (151), Avenida República Argentina (139) y Avenida de la Paz (122), en el mismo orden que en 2014.

La implantación de este nuevo Multacar "es la última de las importantes mejoras de un servicio público necesario que se ha modernizado, merced a la aprobación del nuevo contrato", y a las que se añaden "otras mejoras que ya están operativas".

MEJORAS.

En este sentido, el concejal ha recordado cuatro grúas con sistemas PDA para la consulta de datos y conexión con la DGT y sistemas para propiciar al ciudadano para facilitar el cobro y pronto pago en el mismo lugar de la infracción o en el depósito; el aviso mediante mensajes SMS/WhatsApp a los ciudadanos multados para que puedan retirar el vehículo evitando el enganche del mismo y el pago del traslado. La multa debe ser pagada.

También el nuevo depósito de vehículos, en la planta segunda del parking de la Estación de Ferrocarril, con el que se ha incrementado en un 50% el número de plazas respecto al anterior depósito, pasando de 95 a 143; la implantación de un depósito especial para vehículos de gran tonelaje o altura en un espacio del Polígono Industrial Cantabria II.

Cierran la lista la estancia policial dispuesta en el depósito tiene una superficie de 60 metros cuadrados e incorpora vestuario para los agentes que atenderán al público, sala de espera e infraestructuras telemáticas para estar permanentemente conectados con Jefatura de Policía Local; y el nuevo vehículo híbrido que permite la vigilancia específica de la doble fila en la ciudad y del correcto uso de las plazas destinadas para personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento