Puig se reúne con Rajoy con "espíritu de diálogo" y para situar la financiación "en la mesa del presidente"

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha destacado que después de cinco meses al frente del Ejecutivo valenciano este lunes Mariano Rajoy le recibe en la Moncloa, una reunión a la que va con "espíritu de diálogo" y de "intentar situar el problema de los valencianos en la mesa del presidente del Gobierno", en referencia a la infrafinanciación.

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha destacado que después de cinco meses al frente del Ejecutivo valenciano este lunes Mariano Rajoy le recibe en la Moncloa, una reunión a la que va con "espíritu de diálogo" y de "intentar situar el problema de los valencianos en la mesa del presidente del Gobierno", en referencia a la infrafinanciación.

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, tras recibir en audiencia a las Falleras Mayores de Valencia, Alicia Moreno y Sofía Casas, en el Palau de la Generalitat, al ser preguntado sobre la reunión de este lunes por la tarde con Mariano Rajoy.

Al respecto, Puig ha recalcado que el problema valenciano "no es un problema identitario" ni "tiene que ver con derivas independentistas", sino que se trata de "la igualdad entre los españoles", y en concreto de los valencianos que "no estamos siendo tratados adecuadamente por parte del Estado" en materia de financiación autonómica.

En este sentido, ha incidido en que "no puede ser" que en los presupuestos los ciudadanos de la Comunitat reciban 155 euros por habitante menos que la media nacional porque "todo eso acaba castigando la economía, las prestaciones de los servicios públicos y eso no es un problema de los políticos, sino que finalmente acaba situándonos 12 puntos por debajo de la medida de renta per cápita española".

Además, ha puntualizado que va a Madrid con la intención de que Rajoy, que "es consciente de esta situación", "empiece a dar soluciones". "Hace cuatro años que prometió que iba a mejorar el problema de financiación y lejos de mejorarla la ha empeorado", ha reprobado Puig.

"Ahora de lo que se trata es de que aunque falte poco para las elecciones, lo que le exigimos es que hay dos cuestiones que se pueden hacer ya, una de ellas es compromoter el apoyo financiero transitorio de 1.300 millones, que es lo que propio Ministerio de Hacienda dice que nos falta, y lo otro que de una vez por todas se empiece a hablar de cómo podemos reestructurar la deuda", ha aclarado el jefe del Consell.

A su juicio, si la propia Hacienda es consciente de que hay una "discriminación objetiva" con la Comunitat "lo que se tiene que hacer es actuar y esos 1.300 millones de una manera u otra han de llegar porque tanto Rajoy como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez como otros dirigentes políticos han coincidido en que hay que mejorar el sistema de financiación y hay que dotar a la Comunitat de los mecanismos presupuestarios para que se puedan cumplir la Consistuicución y la LOFCA que en esta comunidad no se está cumpliendo porque no tenemos los recursos necesarios".

DEUDA

Por otra parte, Puig se ha referido a la deuda de la Generalitat y, sobre esta cuestión, ha señalado que desde 2002 hay una deuda acumulada de "infrafinanciación" de casi 13.000 millones de euros que de alguna manera los valencianos han de "resarcirse".

Para ello, ha defendido que en el conjunto de los 40.000 millones de deuda de la Generalitat hay una parte que corresponde "claramente a lo que ha sido la mala gestión de gobiernos anteriores en el Consell" y esa parte "claramente no la tiene que pagar nadie más que nosotros" porque fue el gobierno valenciano el que tuvo "prioridades erróneas". "Eso lo tenemos que pagar nosotros, incluso la corrupción del PP lo tenemos que pagar los valencianos y no hay otra solución", ha admitido Puig.

Sin embargo, ha subrayado que la parte que tiene que ver con la "infrafinanciación" debe de tener "un nuevo acuerdo entre la Comunitat y el Gobienro Central".

INVERSIONES

Asimismo, Puig ha explicado le va a plantear que no frene el barco de la solidaridad para traer a refugiados sirios que propuso el Consell y también va a exigirle inversiones fundamentales como es el corredor mediterráneo o las inversiones a las tres capitales de la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento