El Paseo celebra sus 15 años con una gran ampliación este verano

El 14 de julio de 1992 se inauguró el primer tramo. En la actualidad mide 12 km, y es el más largo de toda Europa.
El Paseo es la fachada de la ciudad y se ha convertido en uno de sus símbolos más conocidos.(M. Fuentes)
El Paseo es la fachada de la ciudad y se ha convertido en uno de sus símbolos más conocidos.(M. Fuentes)
El Paseo es la fachada de la ciudad y se ha convertido en uno de sus símbolos más conocidos.(M. Fuentes)
Es el balcón más conocido de la ciudad. Sale en todos los álbumes de fotos de los turistas, mide 12 kilómetros, abraza las playas coruñesas y se ha convertido en una pista perfecta para pasear y pedalear. Y además, mañana cumple 15 años. Es el Paseo Marítimo de A Coruña, que este verano afrontará una nueva ampliación para superar el récord que ya ostenta: ser el paseo junto al mar más largo de toda Europa.

El Paseo comenzó a ser una realidad el 14 de julio de 1992, cuando el por entonces alcalde, Francisco Vázquez, inauguró el primer tramo. De hecho, esta obra, además de ser uno de los símbolos más conocidos de A Coruña, fue también uno de los retos políticos del anterior regidor.  En la actualidad mide 12 kilómetros, pero el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, tienen el proyecto listo para comenzar este mismo verano la ampliación del Paseo entre O Portiño y Bens, que el pasado mes de mayo fue adjudicado a la empresa Ciisa. El nuevo tramo medirá 1.200 metros y tendrá una estética similar al que parte desde la zona del ascensor de San Pedro, con suelo adoquinado para los coches y una senda peatonal en el espacio más próximo al mar.

Una gran zona de recreo

En el Paseo se dan cita cada día miles de personas. Unos lo pisan para entrenar, hacer deporte, pasear o simplemente para ver el mar antes de entrar en la oficina.

También es un atractivo el carril-bici, que está presente en nueve de los 12 kilómetros. El tranvía lo acompaña en casi todo su recorrido, en donde se pueden encontrar 15 esculturas y diferentes murales.

Pendientes de As Xubias

A partir de 2008, la ciudad contará ya con casi 13 kilómetros de Paseo, la misma distancia que separa A Coruña y Cambre. Pero no será su última ampliación. Está pendiente el tramo que irá por As Xubias hasta O Burgo, y con él serán en total cerca de 20 kilómetros de ruta turística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento