PP-A critica que la Junta destina cero euros a depuradoras e infraestructuras hidráulicas pendientes en Andalucía

(((Rogamos sustituyan por esta noticia la anterior sobre el mismo tema por error en el titular y en el primer párrafo. La noticia queda como sigue. Disculpen las molestias))) PP-A critica que la Junta destina cero euros a depuradoras e infraestructuras hidráulicas pendientes en Andalucía Destaca que el incremento "más notable" es el de la partida destinada a gasto corriente de los servicios centrales

(((Rogamos sustituyan por esta noticia la anterior sobre el mismo tema por error en el titular y en el primer párrafo. La noticia queda como sigue. Disculpen las molestias)))

PP-A critica que la Junta destina cero euros a depuradoras e infraestructuras hidráulicas pendientes en Andalucía

Destaca que el incremento "más notable" es el de la partida destinada a gasto corriente de los servicios centrales

La portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PP en el Parlamento andaluz, Patricia Navarro, ha criticado este domingo que en los presupuestos de 2016 la Junta de Andalucía no aborde "la principal deuda de la Junta con los andaluces", como son las infraestructuras de depuración y saneamiento que hay pendientes en Andalucía

Navarro, en rueda de prensa en Málaga junto con el portavoz de Obras Públicas del grupo parlamentario del PP, Félix Romero, ha señalado que de todas estas inversiones previstas, el 92,4 por ciento de todo este dinero presupuestado para saneamiento y depuración proviene del canon del agua, "del bolsillo de todos los andaluces", y el resto, el 7,6 por ciento, proviene de fondos Feder, por lo que "la Junta va a aportar de sus recursos propios cero euros para hacer las depuradoras e infraestructuras hidráulicas pendientes en Andalucía".

También ha resaltado lo poco "verdes" que son estos presupuestos, destacando que en el programa destinado al agua disminuye un 18 por ciento y que las inversiones en materia de agua lo hacen en un 22, incidiendo en que este presupuesto "ahoga" a los andaluces al prever un aumento de la recaudación por el canon del agua en un 9,4 por ciento, lo que supone un total de 134 millones de euros

Asimismo, ha añadido que el Programa de Encauzamiento y Adecuación de los cauces de ríos y arroyos acumula un recorte del 66,6 por ciento desde 2013.

La 'popular' también ha subrayado que le llama la atención que el incremento más destacado de la Consejería de Medio Ambiente es el de la partida destinada a gasto corriente de los servicios centrales de ésta, "sobre todo cuando observamos que el gasto en energía eléctrica aumenta casi el doble con respecto a 2015". Sin embargo, ha lamentado que por segundo año consecutivo la de Medio Ambiente sea la consejería que presenta menos peso en el presupuesto, en concreto sólo el 2,4 por ciento.

Para Navarro, en estos presupuestos tampoco se recogen las indemnizaciones a aquellos proyectos paralizados por la entrada en vigor el Plan litoral. "Además, tampoco sabremos lo que se destinará a proyectos estrella que venden a bombo y platillo y que luego no tienen consignación presupuestaria como es el caso de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, la estrategia para la creación de empleo medioambiental o la Ley de cambio climático", ha añadido.

En este punto, ha aseverado que los presupuestos de la Junta para el próximo año "no son el pedal de aceleración que necesita Andalucía para alcanzar el ritmo de recuperación y de creación de empleo de otras comunidades y del conjunto de España".

Por tanto, ha criticado que el Ejecutivo regional no afronte la bajada de impuestos "demandada por los andaluces" y que se quede en "un leve ahorro" en el tramo autonómico del IRPF del dos por ciento sólo para las rentas menores de 12.450 euros. Además, ha afeado que tampoco contemple la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, reclamado por el PP, porque, según ha indicado, "hay más de 5.000 ciudadanos que se ven obligados a renunciar a su herencia por no poder hacer frente al pago de este impuesto".

Además, ha añadido que este presupuesto consolida los recortes salariales y laborales a los empleados públicos, recordando que en ellos sólo se recoge la devolución para 2016 de un 25 por ciento de la paga extra de 2012.

Sector público "sobredimensionado"

La dirigente 'popular' ha lamentado el mantenimiento de la apuesta por "un sector público empresarial sobredimensionado", al que se va a transferir 3.040 millones frente a los 969 que se va a ingresar a los ayuntamientos, que son "los verdaderos sufridores de la crisis y de los recortes de la Junta y los que están al frente de todos los problemas de los ciudadanos para darles una solución".

También ha criticado la falta de apoyo por los sectores productivos andaluces y ha citado que la partida para emprendedores e internacionalización disminuye un 26,1 por ciento, que los incentivos para el sector agroindustrial lo hacen en un 20,47 por ciento, que el Programa de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo disminuye en un 36,57 por ciento y que la Patrica se congela por cuarto año consecutivo.

En este sentido, ha reiterado que los presupuestos para el próximo año se mantienen en pie gracias a los andaluces, a los que "nos siguen friendo a impuestos", ha indicado.

Obras públicas

Por su parte, Romero ha afirmado que por cada millón de euros invertido en obra pública se generan 40 nuevos empleos por lo que ha calificado de "incomprensible" que en la Comunidad, "con la elevadísima tasa de desempleo que tiene y que ya es superior al 30 por ciento, el presupuesto de esta Consejería no sea una prioridad para el Gobierno de la Junta".

Así, ha asegurado que estos presupuestos se incrementan en 1.600 millones de euros, aunque las inversiones en el área de Fomento siguen "estancadas", ya que "el gasto en el programa de obra pública baja año tras año".

Ha desgranado que lo destinado al programa 51B en 2015 era de 1,61 ahora es el 1,4 por ciento del presupuesto actual, aunque ha incidido en que ambas cifras están muy lejos del 3,5 por ciento que se destinaba en el ejercicio 2009, que según ha recordado, "es el último ejercicio expansivo que tuvo la Junta". "Sólo se presupuesta en obra pública un tercio de lo que se presupuestaba en 2009", ha apuntado.

También ha aseverado que en términos absolutos el volumen del presupuesto de la Junta del 2015 ha alcanzado ya el nivel del 93,9 por ciento del presupuesto del 2009, aunque sin embargo el gasto en materia de Obra Pública y Fomento se encuentra al 9,3 por ciento de lo que se previa hace seis años, ha apuntado.

El dirigente 'popular' ha precisado que la inversión en este programa no supone ninguna variación porcentual con respecto al anterior. "Si en 2015 representaba el 0,93 ahora representa el 0,91 por ciento por lo que sigue suponiendo sólo una cuarta parte de lo que se preveía en inversión para 2009", ha añadido.

Finalmente, ha criticado que son unos presupuestos "escuálidos" a lo que se suma que "luego la Junta no ejecuta lo presupuestado", por lo que ha incidido en que a 31 de agosto el nivel de ejecución de la partida de gastos era del 33,2 por ciento y que el nivel de ejecución con respecto a la inversión pública era del 28,9 por ciento del crédito definitivo. "A fecha de agosto tan sólo se había aplicado un tercio de la inversión prevista para todo el año", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento