Rivera espera que Sánchez no descarte su "pacto por España" por no cerrarse puertas a posibles pactos con otros partidos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su deseo de que el motivo por el cual el PSOE no ha aceptado aún firmar su "pacto por España" sea que no quiere cerrar la puerta a posibles pactos con partidos que "plantean la secesión de territorios", algo prohibido en virtud de ese pacto.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su deseo de que el motivo por el cual el PSOE no ha aceptado aún firmar su "pacto por España" sea que no quiere cerrar la puerta a posibles pactos con partidos que "plantean la secesión de territorios", algo prohibido en virtud de ese pacto.

Según ha explicado, en la conversación telefónica que mantuvo este sábado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este no hizo "una mención expresa de rechazo a ningún punto" del documento; simplemente dijo que "no ven necesario o conveniente" la firma de un acuerdo. En este sentido, ha pedido a los socialistas que, si no están de acuerdo en algo, no duden en proponer enmiendas.

Rivera quiere que los partidos suscriban ese documento para que, gobierne quien gobierne tras las elecciones del 20 de diciembre, se respeten cinco principios básicos: no tocar el artículo 1 de la Constitución, que atribuye la soberanía nacional al conjunto del pueblo español, mantener la unidad territorial, establecer la Constitución como el único marco para hacer reformas, un compromiso por la integración europea y el rechazo a pactar con partidos que quieran romper la unidad de España.

"Espero que no sea por eso", ha contestado el líder de C's cuando le han preguntado si Sánchez podría no querer firmar para no tener que asumir el quinto punto. "Si a estas alturas alguien piensa que para gobernar España hay que llegar a acuerdos de gobierno con partidos que plantan la secesión de territorios de España, volveremos a cometer los mismos errores o más graves que los que cometimos", ha avisado.

Sobre Podemos ha dicho que su secretario general, Pablo Iglesias, es "coherente" al no querer firmar el "pacto por España" porque mantiene que "los derechos son de los territorios, no de los ciudadanos" y, por tanto, no acepta el primer punto.

En cuanto al PP, ha indicado que está a la espera de que saber si desean poner su firma, y que como mínimo espera que en el pacto estén Ciudadanos y 'populares', porque al final de lo que se trata es de "tranquilizar" a los catalanes que no quieren salir de España y a todos los españoles.

Saltar del barco independentista

Por otro lado, sobre la situación concreta en Cataluña, Rivera se ha preguntado si hay algún nacionalista de CDC que "se atreva a decirle" al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, que se ha equivocado al seguir adelante con su desafío independentista y considere además que el Gobierno catalán no puede depender de las CUP.

"De momento no hay mucha gente al otro lado con la que poder volver al terreno de juego", ha lamentado, advirtiendo de que si alguno quiere "saltar del barco independentista al barco constitucional", le queda poco tiempo para hacerlo.

Según ha manifestado, en C's aceptarían hablar con los nacionalistas para saber "qué es lo que no les gusta del marco constitucional", porque hasta ahora "no han dicho si están dispuestos a aceptar algo dentro del marco constitucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento