Montánchez (Cáceres) celebra el primer Día de Todos los Santos tras ser nombrado Mejor Cementerio de España

El camposanto de Montánchez (Cáceres) ha sido considerado 'Mejor Cementerio' de España, según la revista 'Adiós Cultural', por "su belleza" y "singularidad", superando en "casi 1.000 votos" al de Tarrasa (Barcelona), que ha quedado en segundo lugar.
Cementerio Montánchez
Cementerio Montánchez
EUROPA PRESS
Cementerio Montánchez

El camposanto de Montánchez (Cáceres) ha sido considerado 'Mejor Cementerio' de España, según la revista 'Adiós Cultural', por "su belleza" y "singularidad", superando en "casi 1.000 votos" al de Tarrasa (Barcelona), que ha quedado en segundo lugar.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Montánchez, María José Franco, ha indicado que el cementerio de la localidad "es precioso", ya que "está cavado sobre la ladera de la montaña" y además, está "asentado bajo un castillo", que fue construido por el "año 1.100 aproximadamente" y que es "de origen árabe", ha aseverado Franco.

La alcaldesa ha resaltado también su "ubicación", que según ha dicho, "es muy importante", ya que las "vistas son excelentes", pudiendo ver "en los días claros", alrededor "de unos 30 ó 40 pueblos muy lejanos". A lo que ha añadido que de ahí, que les llamen "el balcón de Extremadura".

Además, Franco ha señalado que la característica del cementerio "más importante, es que muchos de sus nichos están hechos en granito, la piedra autóctona de la zona".

La alcaldesa ha apuntado que ya en la entrada "nos recibe una frase bastante reveladora", que dice "no desoigamos la voz que nos advierte que todo es ilusión menos la muerte y que es una mansión de silencio y calma donde sólo los pecadores les aterra ir y que todos los cuerpos vuelven a dónde hemos venido, de la tierra".

Según Franco este cartel a la entrada del cementerio significa "que todos nos igualamos allí" y ha asegurado que no tienen constancia de "quién es el autor".

La alcaldesa de Montánchez ha informado que el camposanto "se empezó a construir en el siglo XIX" y que los "los primeros enterramientos" ya son de finales de este siglo, "de 1865", ha explicado Franco.

Escritores interesados en el cementerio

Por otro lado, la alcaldesa ha manifestado que el "cementerio es considerado fuera de Montánchez singular y bastante bello", ya que según Franco, escritores como Fernando Sánchez Dragó tuvieron "unas palabras" sobre el camposanto.

Además, el escritor Luis Carandell "en una de las visitas que hizo" al cementerio, "quedó encantado", ha dicho la alcaldesa de Montánchez.

Carandell "ya le puso la catalogación de singular y escribió alguna reseña sobre su belleza, la paz que se respira y sobre el horizonte que se puede contemplar desde el cementerio", es decir, "la gran cantidad de pueblos", ha aseverado Franco.

Concurso y premio recibido

María José Franco ha indicado que la revista 'Adiós Cultural' les invitó "a la participación en el concurso porque parece ser que ya tenían noticias de la singularidad del cementerio".

La alcaldesa ha contado que, al final, han tenido "la suerte de ser los primeros y conseguir el honor de que les mencionen 'Mejor Cementerio' de España".

El premio ha consistido en una dotación económica de "3.000 euros", además de en "la promoción", que ha sido "importantísima" por parte de "todos los medios de comunicación regionales e incluso nacionales".

Además, Franco ha comentado que "ya todo turista que ha pasado por Montánchez ha ido a visitar el cementerio" y ha añadido, por otro lado, que tienen "previsto que se puedan establecer algunas rutas de cementerio, así como se hace en algunos países de centro Europa", pero por Extremadura e incluir el camposanto de la localidad cacereña "dentro de ese circuito de rutas de cementerios singulares".

La revista ha organizado el II Concurso de Cementerios de España de 'Adiós Cultural', que contaba con cinco categorías: mejor cementerio, iniciativa medioambiental, monumento arquitectónico, escultura e historia.

Franco ha señalado que "siempre han estado muy seguidos en votos de Tarrasa (Barcelona)", pero ha añadido que, al final, "han conseguido hacerse con el premio", ya que según la alcaldesa, lo han superado "casi en 1.000 votos", dejándole en segundo lugar y al de Avilés (Asturias) en tercer puesto, ha asegurado Franco.

La alcaldesa ha indicado que hubo una primera fase, en la que "los técnicos valorarían la ubicación, la belleza y las fotografías" que enviaron, "así como un poco la historia". Y después hubo una segunda vuelta, "que era por votación", ha comentado Franco, quien ha añadido que "la participación ciudadana ha sido espléndida" y que "Montánchez se ha volcado en las votaciones".

Encargado del cementerio

Por otro lado, el encargado del cementerio, Juan Antonio Senso, ha manifestado que para él es "un orgullo " que te "valoren en un trabajo". Además, ha corroborado que el camposanto tiene unas "vistas preciosas".

Senso ha señalado que "lo que más destaca del cementerio", es una "tumba", que como ha explicado, "es de las más antiguas" y que se encuentra a la entrada donde "están las rocas".

Así, ha indicado que la tumba "destaca muchísimo", ya que "sería la primera por donde se empezó a hacer todo el cementerio", ha dicho Senso.

Por último, el encargado del camposanto ha asegurado que es "un paraje muy tranquilo", ya que "desde el castillo" ves el cementerio y "todos los tejadillos como si estuvieras en otro pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento