Más de 130 estudiantes participan en distintos proyectos de cooperación en todo el mundo coordinados por la UMA

Actualmente se trabaja en Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Perú, Ecuador y Marruecos
UMA, Universidad, Facultad, filosofía y letras, universitarios
UMA, Universidad, Facultad, filosofía y letras, universitarios
EUROPA PRESS
UMA, Universidad, Facultad, filosofía y letras, universitarios

Más de 130 estudiantes participaron durante el curso pasado en distintos proyectos de cooperación, coordinados por profesores de la Universidad de Málaga (UMA) y que se han desarrollado en diversos países, fundamentalmente del ámbito latinoamericano y del África subsahariana.

Entre numerosas ventajas, estos programas de voluntariado ofrecen a nivel profesional a los alumnos la oportunidad de poner en valor los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios, han explicado a Europa Press desde la UMA.

Por su parte, a nivel personal, según la Universidad de Málaga, este tipo de vivencia les marca "un antes y un después" al tener la oportunidad de conocer de primera mano otras realidades que "nada tienen que ver con la propia, aprendiendo a valorar lo que tienen y dándose cuenta de lo afortunados que son por a haber nacido en esta parte del mundo".

La UMA trabaja actualmente con Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Perú, Ecuador y Marruecos. Sin embargo, está en trámites de llegar a acuerdos con Panamá, Costa Rica, El Salvador y Paraguay.

En este sentido, el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional, Pedro Farias, y la directora de Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación, María Ángeles Rastrollo, han realizado una visita institucional a Panamá.

El objetivo ha sido estrechar el vínculo con ONU Mujeres —organización con la que la UMA ha firmado un convenio recientemente— y reunirse con otros organismos como la División Regional de Operaciones de Departamento de Seguridad de Naciones Unidas (Undss) y la Organización Internacional para la Migración (IOM), entre otras.

CONVENIOS

Además, la UMA también tiene firmados convenios de colaboración con instituciones gubernamentales como el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia; el Gobierno Provincial del Azuay de Ecuador; y el Instituto Nacional de Recursos Hídricos (Indrhi) de la República Dominicana.

En el ámbito universitario, este proyecto de cooperación cuenta el apoyo de numerosos centros como la Universidad San Carlos de Guatemala; la Universidad Trujillo y Nacional Santiago Antúnez de Mayolo en Perú; la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; y el Centro de Investigación y Desarrollo Estratégico (Cides), perteneciente a la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia.

PROYECTOS

Desde 2011, el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UMA gestiona este programa de voluntariado internacional en el marco de cuatro proyectos de Educación para el desarrollo. Está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), mediante la firma de sucesivos convenios.

De esta forma, hasta la fecha se han ejecutado tres proyectos, mientras que hay un cuarto que se acaba de iniciar recientemente. El primero, realizado en el año 2011, se desarrolló bajo el nombre de 'Fortalecimiento formativo y profesional del alumnado universitario a través de prácticas en contextos favorecidos' y contó con la participación de 52 alumnos.

Por su parte, el segundo, entre los años 2012 y 2014, versó sobre 'Promoción de la Cooperación para el Desarrollo en la UMA mediante acciones de sensibilización, formación y fortalecimiento de universidades latinoamericanas' y reunió a 100 estudiantes en 39 proyectos.

Ya este curso, el proyecto 'Fortalecimiento de las capacidades de la comunidad universitaria a través de la cooperación en el terreno como instrumento de Sensibilización y Educación para el Desarrollo' contó con 131 personas entre estudiantes y voluntariados. Por último, el proyecto para el curso 2015-2016 se acaba de iniciar y trata el mismo tema que el del curso anterior.

Apoyo de la uma

Además de orientar a los alumnos que desean participar en estos proyectos, la UMA ofrece una ayuda económica de 1.500 euros para los que viajan a América Latina y de 600 euros para los que van a Marruecos. Además, se les paga a los estudiantes un seguro médico.

Aparte, los alumnos cuentan con el apoyo y asesoramiento de la universidad. Antes de marcharse tienen que asistir a un taller preparatorio en el que se tratan cuestiones como los visados, vacunas, seguridad, respeto a la diversidad cultural y un protocolo de voluntariado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento