Podemos registra una propuesta parlamentaria para "rediseñar" el paquete de becas de la Junta contra el fracaso escolar

El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha registrado una proposición no de ley, dirigida al Pleno de la Cámara autonómica, en la que insta a la Junta a "reformular y rediseñar" el actual paquete de becas contra el fracaso y abandono escolar para "ajustarlo a la nueva realidad social y dar cumplimiento así al desarrollo de los principios de equidad e igualdad de oportunidades".

El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha registrado una proposición no de ley, dirigida al Pleno de la Cámara autonómica, en la que insta a la Junta a "reformular y rediseñar" el actual paquete de becas contra el fracaso y abandono escolar para "ajustarlo a la nueva realidad social y dar cumplimiento así al desarrollo de los principios de equidad e igualdad de oportunidades".

Con ello, Podemos se refiere a las becas 6.000, Adriano y Andalucía Segunda Oportunidad, promovidas por la administración para tratar de combatir esta lacra con partidas que, sin embargo, no se suelen ejecutar en su totalidad, lo que, según recuerda la formación morada en el texto de la propuesta, consultado por Europa Press, ha derivado en una reducción de la cuantía de estas ayudas.

Recuerda la diputada Esperanza Gómez Corona que desde la Junta de Andalucía se decidió apostar por la convocatoria de becas para combatir el abandono y fracaso escolar en Andalucía especialmente orientadas a apoyar al alumnado perteneciente a familias con rentas modestas, con el fin de que éste pueda continuar o retomar sus estudios, así como compensar a las familias por la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación al estudio de la persona beneficiaria y favorecer su formación, mejorando con ello sus oportunidades en el acceso al mercado de trabajo y actuando positivamente sobre sus condiciones de empleabilidad.

Sin embargo, para el presente curso 2015-2016, los recursos asignados a estas ayudas sufren un recorte "importante", ya que la partida presupuestaria máxima dedicada a estos programas se contrae en 10,39 millones de euros para el curso que acaba de empezar.

De esta manera, los 13,99 millones de euros previstos para el pasado año quedan reducidos ahora a 3,6 millones de euros: 2.475.000 euros para la beca Segunda Oportunidad y 1.125.000 euros para la beca Adriano. Ésta última es la que ha sufrido un descenso presupuestario más acusado, ya que en el curso 2014-2015 recibió una dotación de diez millones de euros.

En cuanto a la convocatoria de la Beca 6.000 para el curso 2015-2016, recientemente publicada, el límite máximo presupuestario previsto para 2016 se ha reducido 2.400.000 euros con respecto a la cantidad imputada al ejercicio presupuestario 2015.

"El propio Gobierno andaluz admite que las becas contra el abandono escolar no están funcionando. En relación a la beca Segunda Oportunidad, la Consejería de Educación ha reconocido que, de una ayuda para la que se partía de 1.000 becas en la convocatoria del curso 2014-2015, solo se concedieron 300", ha lamentado Podemos.

Educación ha justificado la reducción de las partidas alegando que se han adecuado a la previsión de beneficiarios de estas ayudas realizada según la evolución de años anteriores. No obstante, Podemos recuerda que en la tasa de abandono y fracaso escolar Andalucía sigue a la cabeza de España.

Por todo ello, la formación propone realizar nuevas campañas de comunicación y difusión, vinculadas a las convocatorias de becas, para facilitar el acceso a este tipo de ayudas; consignar en el presupuesto de 2016 la dotación presupuestaria para estas ayudas correspondiente al curso escolar 2016-2017, recuperando la inversión anterior sin recortes y reflejando las necesidades de recursos para campañas de comunicación y difusión de estos programas; y abonar las cuantías concedidas a las personas beneficiarias de estas ayudas, cumpliendo "con rigor" los plazos establecidos en la normativa aplicable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento