Compromís presentará una PNL con medidas en el ámbito de la Justicia contra la corrupción

El diputado de Compromís en las Corts Valencianes, Paco García Latorre, ha anunciado este domingo que la coalición presentará una Proposición No de Ley (PNL) con medidas en el ámbito de la Justicia contra la corrupción.

El diputado de Compromís en las Corts Valencianes, Paco García Latorre, ha anunciado este domingo que la coalición presentará una Proposición No de Ley (PNL) con medidas en el ámbito de la Justicia contra la corrupción.

García Latorre ha manifestado a través de un comunicado que "la corrupción ha sido generalizada y tóxica en el País Valenciano". "Parece que la corrupción en el seno del PP —ha continuado— era prácticamente sistémica. Tenían, según confesión propia, a yonquis del dinero controlando el de los valencianos y las valencianas. Dotar de recursos a la Justicia chocaba y choca directamente con los intereses judiciales del PP", ha asegurado el diputado.

El parlamentario de Compromís ha señalado además que, según un informe del Consejo General del Poder Judicial, "más de la mitad de los jueces superan en un 150 por ciento su carga de trabajo".

En este sentido ha apuntado que la PNL de Compromís insta al Gobierno central a llevar a cabo una modernización informática en la Justicia, "haciendo compatibles los sistemas informáticos de las comunidades autónomas, actualmente incompatibles entre sí", y con la Fiscalía, "al establecimiento de mecanismos de refuerzo inmediato en causas especialmente complejas, en particular en los casos de corrupción o en agilizar las traducciones de conversaciones telefónicas y comisiones rogatorias", ha destacado.

La iniciativa de la coalición también aboga por crear equipos de "auténtica Policía Judicial" con agentes a las órdenes de jueces y fiscales, "con un estatuto que impida que puedan ser removidos de su cargo hasta que finalice la instrucción, y siempre con los medios adecuados y más avanzados".

Asimismo, la PNL pide incrementar la plantilla de los equipos de Policía Judicial y, en general, de todos los grupos especiales "de probada eficacia" dedicados a la investigación de la delincuencia económica y financiera, así como "formarlos intensivamente e incrementar y modernizar los medios de los que disponen".

Compromís también ha apostado por fomentar la adecuada investigación patrimonial en los juzgados con cursos de formación para los funcionarios encargados de dichos trabajos y crear la Oficina de Recuperación de Activos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento