El coste de los autobuses incendiados se eleva a más de 2 millones y se trabaja para que no se vea afectado el servicio

Diputación de Bizkaia rechaza estos hechos y dice que la violencia "perjudica social y materialmente" a todos los vizcaínos

La Diputación foral de Bizkaia ha cifrado en más de dos millones de euros el coste de los autobuses que esta madrugada han sido quemados de manera provocada en Derio y ha precisado que se está trabajando junto con la empresa Acha para que el servicio Bizkaibus en Txorierri-Mungialdea no se vea afectado.

El incendio se ha producido en las cocheras que la empresa tiene en Derio y, como consecuencia del mismo, siete autobuses han quedado calcinados y otro ha sufrido importantes daños. El fuego ha sido consecuencia de un sabotaje, ya que se han encontrado restos de gasolina, petardos y pasquines en los que se hacía alusión a un preso de ETA.

Tras estos hechos, el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial, Vicente Reyes, ha informado esta mañana al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, de los "gravísimos" hechos.

Ambos han coincidido en rechazar estos hechos y han den denunciado que la violencia "perjudica social y materialmente a todos los vizcaínos".

El coste de los 8 autobuses afectados, siete calcinados y uno muy dañado, es de más de 2 millones de euros. El costo mínimo de cada autobús es de 250.000 euros, aunque puede ser mayor en algunos modelos.

Vicente Reyes ha precisado que el posible déficit que pueda resultar se "cubre entre todos con los impuestos" y, ha resaltado que, en cualquier caso, los usuarios "son los perjudicados más inmediatos y directos".

"El tema ya está en manos de la Ertzaintza, quien nos ha comunicado que se ha encontrado una garrafa con explosivo y un dispositivo para hacerla explotar, además de pasquines relativos a los presos de ETA", ha señalado Vicente Reyes.

El diputado foral ha señalado que el principal objetivo es que el servicio de Bizkaibus siga ofreciéndose "en las mismas condiciones", sin que "los miles de usuarios que lo necesitan a diario se vean perjudicados"

Por ello, según ha indicado, van a poner todas las medidas a su alcance y ha precisado que empresa y Diputación están trabajando para que autobuses de otras concesiones puedan prestar servicio en las líneas afectadas, porque aunque se inicie de forma inmediata la compra de nuevos autobuses, el plazo mínimo para llevar a cabo esta tarea es de seis meses, entre la convocatoria del concurso público y la compra de los autobuses.

Por último, el diputado foral Vicente Reyes ha expresado también todo "su apoyo y solidaridad a la empresa y a los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento