La Junta apoya el etiquetado neutro del tabaco y propone añadir en las cajetillas información útil para dejar de fumar

La Junta de Andalucía ha apoyado el etiquetado neutro del tabaco ante el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) que se ha reunido en Madrid, donde se ha presentado una propuesta complementaria para que las cajetillas de tabaco contengan "recomendaciones y consejos útiles para dejar el hábito de fumar".

La Junta de Andalucía ha apoyado el etiquetado neutro del tabaco ante el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) que se ha reunido en Madrid, donde se ha presentado una propuesta complementaria para que las cajetillas de tabaco contengan "recomendaciones y consejos útiles para dejar el hábito de fumar".

En un comunicado, la Junta ha informado este domingo de que esta propuesta de la Consejería de Salud sigue las recomendaciones de sociedades científicas y colegios profesionales del sector sanitario, que piden que España adopte este envasado neutro, y añade que se sustituyan los mensajes negativos por información que ayude a los consumidores a abandonar este hábito que causa un tercio de las muertes por cáncer y representa un 31 por ciento de los trastornos cardiovasculares en hombres y un siete por ciento en mujeres, según la Junta.

Este etiquetado neutro tiene como objetivo "reducir el atractivo del tabaco a los consumidores, especialmente a los más jóvenes, además de aumentar la visibilidad y eficacia de las advertencias sanitarias obligatorias".

La Junta ha propuesto añadir estos consejos sanitarios como prevención y control del tabaquismo, además de ser un complemento, según se ha indicado en el comunicado, de los profesionales sanitarios.

"El envasado neutro tendría la ventaja también de disminuir la capacidad del empaquetado de inducir a errores sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y contribuir, como parte de una amplia batería de medidas como las que contempla el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, a reducir la prevalencia de este problema de salud pública entre la población", han explicado.

Datos reales

En Australia, primer país en adoptar esta medida, a los años de su implementación, se ha logrado una reducción de la prevalencia del tabaquismo de 2,8 puntos entre la población adulta. Irlanda ha sido el primer país europeo en aprobar a principio de marzo de 2015 este tipo de envasado, seguido del Reino Unido. La Asamblea Nacional francesa lo aprobó en abril, y países como Noruega o Finlandia también tienen previsto aprobarlo durante este año.

Desde la Junta se ha afirmado que el tabaquismo es la causa más importante de morbimortalidad evitable de los países desarrollados, que se constituye como posible culpable del 80 por ciento de los cánceres de pulmón.

Plan integral de tabaquismo

El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía pone a disposición de la ciudadanía "los recursos necesarios y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas".

Además, la Junta ha informado de que aquellas personas que requieren de recursos más específicos para conseguir el objetivo final de abandonar el tabaco tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual y grupal que combina terapias psicológicas cognitivo-conductuales y tratamiento farmacológico.

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento y un horario. Para ello, en 2007 la Consejería de Salud puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que le acerca este recurso sin necesidad de desplazamientos por su parte.

Las personas que deseen dejar de fumar pueden acceder a esta línea telefónica 'Quit Line', a través del Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o Salud Responde (902 505 060).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento