¿Por qué el tiempo de espera para sacarse el DNI se ha cuadruplicado este verano?

La Policía denuncia que falta personal por las vacaciones y que además los sustitutos no están preparados, lo que genera colas en las comisarías. Además, tramitar el DNI electrónico cuesta más.
Largas colas para sacarse el DNI o el pasaporte en la comisaría madrileña de Santa Engracia (Foto: Efe)
Largas colas para sacarse el DNI o el pasaporte en la comisaría madrileña de Santa Engracia (Foto: Efe)
Largas colas para sacarse el DNI o el pasaporte en la comisaría madrileña de Santa Engracia (Foto: Efe)

Me voy de viaje. Necesito renovar el DNI o sacarme el pasaporte. Empieza la odisea. La escena se repite en las comisarías de las capitales españolas más pobladas: colas y más colas, incluso que dan la vuelta al edificio. En estas fechas, primeros compases del verano, el tiempo de espera se multiplica por cuatro, según cálculos policiales.

Las razones de tanta demora son varias. En primer lugar, la escasez de personal. La plantilla que realiza estos trámites administrativos está compuesta por 1.100 funcionarios (repartidos en 255 comisarías). La mitad se va de vacaciones en julio y la otra mitad en agosto. "No son sustituidos en su totalidad, y las incorporaciones veraniegas llegan a su puesto de trabajo sin la formación adecuada", explican en el Sindicato Profesional de Policía (SPP).

En la comisaría madrileña de Getafe, por ejemplo, hay seis funcionarios. "Dos se han ido de vacaciones y sus sustitutos no tienen formación y sólo se dedican a tomar las huellas dactilares", afirman otras fuentes policiales.

DNI electrónico

El DNI electrónico también está ayudando a fomentar las colas. Muchas comisarías están hoy en obras para poder implantar este sistema, cinco en Madrid, por ejemplo, y expedir este nuevo tipo de documento lleva además mucho más tiempo. El normal se renueva en cuatro minutos, el electrónico en quince por el trámite más complicado.Sin olvidar que junio, julio y agosto son los meses de más trabajo.

De los dos millones de pasaportes que se expidieron en 2006, el 45% se tramitó en esos tres meses. Si en febrero se tardan dos minutos, ahora se necesitan once.

¿Quién tiene la culpa?

Desde el SPP aclaran que en las Oficinas de Documentación que hay en las comisarías trabajan funcionarios civiles y que pedirán al Ministerio del Interior que se refuerce la plantilla.

"Entendemos el enfado de los ciudadanos, pero no deben pagarlo ni con los policías ni con los administrativos".

CC OO pidió el jueves la dimisión del Director General de Recursos Humanos de la Policía Nacional, ya que "en julio se han incorporado 700 nuevos trabajadores eventuales sin ningún tipo de formación".

El presidente Zapatero, por su parte, ha asegurado que antes de que acabe 2007 se podrá obtener el DNI electrónico en todas las capitales de provincia (ahora sólo se expide en 23).

Hartos de esperar

Daniel González. 26 años, Madrid.

He necesitado dos días para sacarme el pasaporte. El primer día no pude por las colas, se agotaron los números de espera. El segundo día había gente esperando desde las cinco de la mañana.

Carmen Cantero. 23 años, A Coruña.

Hay mucho follón. Te dan un número y te mandan volver luego. Está bastante desorganizado y te llaman a gritos. Cuando volví se había pasado mi turno. Si no haces cola desde las 7 de la mañana no lo consigues. Es un desastre.

María García. Trabaja de noche. Valencia.

Vine a las 7.00 h y tengo turno para las 17.00 h. Ayer vine a las 8.15 h, y antes había ido a Sagunto y me daban turno para el 22 de agosto. Me parece que está mal organizado, yo tuve que pedir el día en el trabajo para conseguir número.

  • ¿Cuánto has tenido que esperar para renovar tu DNI? Cuéntanoslo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento