Coteja los dormitorios de hijos a punto de nacer y los de aquellos que se acaban de emancipar

  • En el reportaje 'En el nido' la fotógrafa Dona Schwartz muestra con estilo de antropóloga social los cuartos de los críos por venir y los que se han ido.
  • En el libro no aparece ni un solo niño, pero sí parejas en las cuentas atrás para ser padres mostrando el lugar en el que desean que vivan sus futuros hijos.
  • La segunda parte del fotoensayo es el complemento: padres de hijos que acaban de dejar el hogar familiar retratados en los antiguos cuartos.
Kristin y Ryan salen de cuentas en 18 días. Aparecen retratados en la habitación del hijo que esperan
Kristin y Ryan salen de cuentas en 18 días. Aparecen retratados en la habitación del hijo que esperan
© Dona Schwartz, from the book 'On the nest', published by KEHRER
Kristin y Ryan salen de cuentas en 18 días. Aparecen retratados en la habitación del hijo que esperan

El libro On the Nest (En el nido), de la fotógrafa estadounidense y residente en Canadá Donna Schwartz, puede leerse en dos direcciones opuestas y complementarias. Desde el principio, es un catálogo de parejas que viven la cuenta atrás para el nacimiento de sus primeros bebés, pero leído en sentido contrario muestra la emancipación de los hijos ya adultos, su marcha del hogar familiar.

En ambos casos las fotografías tienen escenarios de funciones semejantes: los cuartos de los hijos, los nidos aún vacíos de vida pero diseñados para acoger a un nuevo ser y, en el otro extremo, los dormitorios que se quedan vacantes después de años de estar ocupados. Con cierto humor y un tono de exploración antropológica y social, Schwartz se propone cotejar el paréntesis de la paternidad en un ensayo en el que no aparece ni un sólo niño pese a que son los críos, los hijos, los protagonistas tácitos de la historia.

'Responsabilidades desconcertantes'

Cada serie consta de fotografías complejos que abordan ambos extremos de la paternidad, un tema cargado de "responsabilidades desconcertantes". En la primera parte de la Expecting (Esperando), Schwartz presenta retratos de los padres a punto de tener un bebé y retrtados en el dormitorio que tienen preparado para el nuevo ocupante; en la segunda, Empty Nesters (Habitantes de nidos vacíos), la lente se dirige a familias con hijos que recientemente se han ido del hogar para iniciar su vida en otros ámbitos.

En ambos cuerpos del reportaje dual sobre el par de transiciones —el primer hijo y la independencia de éste—, los padres se muestran sentados o de pie en las habitaciones de sus hijos y el espectador tiene una visión amplia y profunda de la carga psicológica y cultural de estos espacios. En Esperando las habitaciones revelan las ideas de los nuevos padres sobre lo que se considera necesario para traer un niño al mundo —paquetes de pañales, guías de nombres posibles, cunas, paredes recién pintadas con tonos infantiles, los primeros peluches...—.

'Agotamiento'

En Habitantes de nidos vacíos todo aquello ha quedado atrás y "el agotamiento, tanto físico como mental, es demasiado evidente en el rostro y el lenguaje corporal de los padres", anotan los editores del libro [Kehrer, 180 páginas y un PVP de 39,9 euros].

Uno de los puntos fuertes de la obra de Schwartz es que nunca vemos a los niños, sólo, en la segunda sección, a los adultos que vuelan del nido y dejan atrás un escenario inválido, semivacío o, como mucho, con objetos que solo tienen la categoría de recuerdos del pasado —juguetes anacrónicos, habitaciones reconvertidas en almacén o lugar para instalar máquinas de ejercicio...—. La autora desea plantear una pregunta: "¿van a cumplir los hijos con las esperanzas y sueños de los padres?".

'Parece un instante'

La compresión final de las dos series refleja "una profunda verdad: para todos los padres que han pasado por el proceso, por esos largos años de lucha, la ansiedad y la alegría, todo parece haberse tratado de un instante", añaden desde la editorial.

Los retratos de Schwartz, que presentan una sección transversal de la "nueva familia nuclear estadounidense", que incluye parejas de gays y lesbianas, de raza mixta y familias monoparentales, están sustentados en su propia experiencia como madre. "El estruendo y el drama frenéticos que emana de los adolescentes en nuestro hogar, marcada por la cacofonía de ladridos de perros, me hicieron pensar en el futuro en que experimentaría el síndrome del nido vacío y la paz descendería sobre mi reino", escribe en un ensayo en el libro.

'Inocencia y anticipación'

Sin embargo, admite la fotógrafa, "el sereno e idealizado porvenir que preveía tuvo la consecuencia imprevista de despertar recuerdos de mi entrada en la maternidad, cuando esperaba mi primer hijo y me cautivaron la inocencia y la anticipación que había sentido en aquel momento".

Cada foto va acompañada de un epígrafe con los nombres de los padres y el periodo de tiempo que queda antes del nacimiento previsto de sus hijos o cuánto tiempo ha pasado desde que su hijo o hijos se fueron de casa. Muchas de las parejas respondieron a un sencillo cuestionario preparado por Schwartz en el que las respuestas transmiten las similitudes y diferencias de los puntos de vista sobre la crianza o la emancipación.

"Visto en conjunto, los dos grupos de imágenes sugieren la rapidez con que pasa el tiempo", añade el comisario de fotografía William A. Ewing en otro texto de On the Nest —el libro puede comprarse en Amazon—. "En un momento un bebé está a punto de llegar y al siguiente, ¡zas!, el bebé ha llegado y se ha ido y nosotros, en el un lapso que parece un parpadeo, ni siquiera nos hemos enterado. Aquellas parejas soñadoras, plácidas, de hombres y mujeres jóvenes y esperanzados están como aturdidas, desconcertadas, privadas de algo... ¿Qué ha sucedido?, nos parecen estar preguntando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento