El BLOC convoca otro referéndum entre sus bases para decidir "el modelo de participación de Compromís" en las generales

El Consell Nacional del BLOC --integrante de Compromís-- ha decidido convocar un nuevo referéndum entre su militancia el próximo martes para que las bases de la formación decidan si Compromís debe "participar y liderar" una plataforma electoral "valencianista y de estricta obediencia valenciana" para las próximas elecciones generales, a la que también se sumen otras formaciones de izquierdas y ecologistas, como Podemos o Unidad Popular.

El Consell Nacional del BLOC —integrante de Compromís— ha decidido convocar un nuevo referéndum entre su militancia el próximo martes para que las bases de la formación decidan si Compromís debe "participar y liderar" una plataforma electoral "valencianista y de estricta obediencia valenciana" para las próximas elecciones generales, a la que también se sumen otras formaciones de izquierdas y ecologistas, como Podemos o Unidad Popular.

Esta propuesta, fruto de la resolución de la Ejecutiva Nacional del BLOC, ha sido ratificada este sábado en Valencia por casi un 70 por ciento de los componentes del Consell Nacional de la agrupación, según ha informado la misma en un comunicado.

El secretario general de la formación, Enric Morera, ha señalado que este lunes se convocarán las asambleas comarcales del BLOC y el martes se realizará un referéndum entre toda la militancia "para decidir el modelo de participación de Compromís en las elecciones generales del 20 de diciembre".

Los militantes del BLOC rechazaron en un primer referéndum celebrado en el mes de septiembre la posibilidad de que Compromís confluyera a las elecciones en coalición con Podemos.

COMPROMÍS,

Podemos y unidad popular

Desde la formación han apuntado que su Ejecutiva Nacional ha iniciado conversaciones con otras fuerzas políticas de ámbito valenciano para poder concurrir a estos comicios. Así, aunque han reconocido que de momento no cuentan con "ninguna propuesta concreta de protocolo electoral", tienen claro que la candidatura deberá estar formada, como mínimo, por Compromís, Podemos y Unidad Popular —antes Ahora en Común—.

Asimismo, han señalado que el nombre de esta posible candidatura será uno "genérico y consensuado", al que sucederán los nombres de estas tres formaciones. Además, la coalición, que tendrá "personalidad jurídica propia y valenciana", podrá estar formada por más partidos políticos y movimientos cívicos y sociales de ámbito valenciano.

En esta línea han explicado también que el síndico de esta coalición, "que se presenta a las elecciones generales para conseguir un grupo parlamentario propio en el Congreso", será de Compromís.

En caso de que esta candidatura no consiguiera el número de votos suficientes para constituir un grupo propio o el Congreso "hiciera una interpretación sesgada del reglamento y no permitiese su constitución", los diputados de Compromís irían al grupo mixto, "nunca al grupo de otros partidos o coaliciones de ámbito estatal".

Otra de las condiciones del BLOC es que el administrador de esta posible coalición electoral sea de Compromís, y que se realice un programa electoral pactado entre todas las fuerzas que la compongan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento