Cantabria reconoce por ley el acceso de las lesbianas a la reproducción asistida

  • Es una propuesta para reconocer el derecho a una atención sanitaria sin discriminación por razón de "orientación sexual, expresión o identidad de género.
  • Específicamente, el sistema sanitario público facilitará el acceso a estos tratamientos a las mujeres lesbianas y bisexuales.
Imagen de una embarazada sosteniendo su vientre.
Imagen de una embarazada sosteniendo su vientre.
ARCHIVO
Imagen de una embarazada sosteniendo su vientre.

El Gobierno de Cantabria va a reconocer expresamente por ley el derecho de las mujeres lesbianas y bisexuales a acceder a las técnicas de reproducción asistida, ha anunciado este sábado la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

Se trata de una propuesta para reconocer el derecho a una atención sanitaria sin discriminación por razón de "orientación sexual, expresión o identidad de género" que el Gobierno de Cantabria ha introducido en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña al presupuesto para 2016, a propuesta de esta Consejería.

Cuando se apruebe, quedará establecido que el sistema sanitario público garantizará el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida a toda persona o pareja con independencia de su orientación sexual y estado civil.

Específicamente, ha explicado la consejera, el sistema sanitario público facilitará el acceso a estos tratamientos a las mujeres lesbianas y bisexuales.

De acuerdo con la propuesta de la Consejería de Sanidad, el sistema sanitario publico incorporará la perspectiva de género y promoverá protocolos adaptados a las necesidades de las personas lesbianas, gays, transgéneros e intersexuales.

Se trata de respaldar legalmente el acceso de estas personas a los tratamientos de reproducción humana asistida frente a las "inquietudes" que, según la consejera, generó la reforma realizada por el Ministerio de Sanidad en la cartera de servicios complementarios del sistema nacional de salud, que ha provocado limitaciones en el acceso en varias comunidades.

Real ha subrayado que con esta medida, se pretende garantizar a estas personas un derecho reconocido en el marco internacional, europeo y constitucional sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género que, además, condena cualquier discriminación por esta causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento