El mes de octubre se despide como mes cálido, especialmente en las míminas, y con 9 días de tormentas

El mes de octubre se despide como mes cálido, especialmente en las míminas, y con carácter pluviométrico normal, con nueve días de tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en su avance informativo mensual.
Otoño con brumas
Otoño con brumas
EUROPA PRESS
Otoño con brumas

El mes de octubre se despide como mes cálido, especialmente en las míminas, y con carácter pluviométrico normal, con nueve días de tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en su avance informativo mensual.

De este modo, el mes comenzó con altas presiones sobre el norte de Europa, y DANAs al sur, sin llegar estas a afectar a la Región de Murcia. Hacia el día 8, el anticiclón se reforzó en Centroeuropa, permitiendo la entrada a la región de los primeros frentes fríos, con tormentas y vientos fuertes de levante.

Nuevos, aunque débiles, frentes fríos volvieron a afectar a la región el día 13. Con el anticiclón situado muy al norte, las DANAs afectaron a la región entre los días 18 y 20, con precipitaciones de origen tormentoso, y posterior bajada de las temperaturas.

Entre los días 24 y 27, nuevos frentes afectaron a la región, dando paso posteriormente a estabilidad, ausencia de precipitaciones, y vientos de poniente.

TEMPERATURAS

La temperatura media de este mes, 18,1 ºC, fue superior en 0,3 ºC al valor medio, resultando el carácter del mes 'cálido'. La media de las temperaturas máximas fue de 23,2 ºC, con una anomalía de -0,1 ºC, mientras que la de las mínimas fue de 13,0 ºC, con una anomalía de +0,7 ºC.

El carácter cálido del mes se ha debido, especialmente, al comportamiento de las temperaturas mínimas que tuvieron un carácter entre cálido y muy cálido. Las temperaturas máximas más altas fueron las de los días 4 y 5, superándose los 30 ºC en distintos puntos de la región, alcanzándose 33,8 ºC en el observatorio de Alcantarilla el día 5, que constituye la máxima más alta durante este mes.

No obstante, las temperaturas máximas no alcanzaron valores muy elevados; concretamente en el observatorio de Murcia, la temperatura máxima absoluta fue 32,4 ºC el día 5, valor máximo absoluto más bajo desde octubre desde 2010.

Las temperaturas máximas más bajas se registraron los días 24 y 25, no superándose los 23 ºC en la región, la máxima más baja, 13,3 ºC, se registró en Los Royos (Caravaca) el día 25. Las temperaturas mínimas más bajas se registraron el día 22, llegando la temperatura hasta los 5,5 ºC en Los Royos.

De este modo, las mínimas más altas correspondieron a los días 5 y 6, con valores de hasta 22,3 ºC en Cartagena el día 6.

PRECIPITACIÓN

Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 23 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 92 % del valor de la mediana 24,5 l/m2, dándole al mes un carácter pluviométrico 'normal'. Las precipitaciones mensuales superaron los 50 l/m2 al norte de la comarca del Noroeste, acumulándose hasta 66 l/m2 en Calasparra.

Donde menos precipitación se registró fue en zonas de la Vega Media, y Valle del Guadalentín, con valores inferiores a 10 l/m2, acumulándose tan solo, 5 l/m2 en la estación de Lorca.

Cabe destacar cuatro episodios de precipitación, el del día 8, con precipitaciones de origen tormentoso, destacando los 35 l/m2 registrados en Calasparra donde además, se alcanzaron intensidades de precipitación muy fuertes.

Asimismo, el episodio del día 13, con chubascos y tormentas, acumulándose hasta 3,8 l/m2 en Abanilla; el que transcurrió entre los días 18 y 20, con precipitaciones generalizadas, llegando a acumularse hasta 50 l/m2 en la comarca del Noroeste, siendo las más destacables las lluvias, ocasionalmente acompañadas de tormentas, del día 19, registrándose hasta 26 l/m2 en Benizar, Moratalla, y cantidades también importantes en zonas del Campo de Cartagena y Mar Menor.

Y finalmente, el episodio que tuvo lugar entre los días 24 y 27, con chubascos en el litoral este a principios del episodio, acumulándose hasta 25 l/m2 en San Javier; observándose precipitaciones débiles y generalizadas los días 25 y 26; y de carácter tormentoso sobre el Altiplano al final del episodio, alcanzando hasta 12 l/m2 en Jumilla.

Por otro lado, durante este mes se registraron en la región 9 días con tormenta, con un total de 349 rayos. El día con mayor número de descargas eléctricas fue el día 8, con 213 rayos.

Respecto al viento, durante este mes se han registrado dos episodios significativos, ambos con vientos de levante ocasionalmente fuertes, el primero entre los días 7 y 9, con rachas de hasta 58 Km/h en San Javier; y el segundo del 17 al 21, con rachas de menor intensidad. La racha máxima mensual, 72 Km/h de componente oeste, se registró en Zarcilla de Ramos, Lorca, el día 6.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento