El 'Pelos' y otros seis acusados por tráfico de drogas se exponen a penas que suman 35 años de cárcel

El juicio se celebra los próximos días 26 y 27 de noviembre en la Audiencia de Valladolid
Palacio de la Audiencia de Valladolid, escenario del juicio contra el acusado.
Palacio de la Audiencia de Valladolid, escenario del juicio contra el acusado.
EUROPA PRESS
Palacio de la Audiencia de Valladolid, escenario del juicio contra el acusado.

La Audiencia de Valladolid celebrará juicio contra Juan Antonio F.A.S., alias 'Pelos', su esposa y otros cinco acusados más como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y que se exponen a penas que en su conjunto suman un total de 35 años de cárcel y el pago de multas por importe de 105.000 euros.

La vista oral del juicio está prevista para los próximos días 26 y 27 de noviembre, donde el Ministerio Fiscal, según su escrito de calificación provisional de los hechos, solicita para cada uno de los siete encausados una pena de cinco años de prisión y multa de 15.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

A los procesados se les acusa de integrar una organización criminal perfectamente jerarquizada cuyo primer escalafón estaría encabezado por el matrimonio compuesto por Juan Antonio F.A.S. ('Pelos') y su esposa Valentina N.R, en labores de mando superior y dirección, secundados por la hija de los anteriores, Gemma María A.N, y su compañero sentimental, Ángel David M.R. ('Pelao'), ella en tareas de gestión económica del grupo y él como lugarteniente del cabeza de familia en cuanto a la ejecución material de las órdenes.

En un peldaño inferior se encontrarían, siempre según la acusación pública, los meros distribuidores de la sustancia, Mikel S.A, sobrino del matrimonio, y José Antonio S.P, mientras que a la organización se sumaría un séptimo implicado en octubre de 2011, el ciudadano de origen rumano Joan K. ('Álex'), en labores no sólo de ejecución de las órdenes sino de intermediación con otras organizaciones integradas por compatriotas para la adquisición de drogas y el asalto de viviendas.

La policía sostiene que los imputados se han venido dedicando al negocio de la venta de drogas al menos entre julio de 2011 y enero de 2012 y que en el transcurso de las pesquisas pudo comprobar cómo el 'Pelos' y su lugarteniente, 'Pelao', mantuvieron distintos contactos y reuniones con otras personas para la adquisición de sustancias que no llegaron a culminar.

Deciden robar en una vivienda

En este sentido, los investigadores sitúan a ambos y a Joan K. en Zaragoza el 10 de octubre de 2011 para negociar con personas de origen rumano la compra de droga que, al igual que las ocasiones anteriores, no fructificó, ante lo cual, dado el apremio que tenían para contar con dinero en efectivo, tomaron la decisión de asaltar una vivienda en Valladolid.

A tal efecto, la acusación pública mantiene que los acusados, a través de Joan K, se pusieron en contacto en la capital mañana con un individuo identificado como 'Maikel' para que éste, junto con sus hombres, se encargara materialmente de ejecutar el robo, si bien no llegó a perpetrarse pese a que dos personas llegaron a desplazaron el 25 de noviembre de 2011 desde Zaragoza a Valladolid para tal cometido.

Ante ese intento frustrado, Joan K. contactó con otro compatriota identificado como 'Gabi', quien disponía de personal para cometer el robo pese a que la vivienda estuviera habitada. En esta ocasión, se seleccionó una casa en el Camino del Cabildo, preferente habitada para asegurarse de que el propietario pudiera desvelarles dónde se encontraba el dinero, aunque finalmente, como en el caso anterior, no pudo llevarse a término por problemas técnicos de acceso al inmueble.

La situación obligó entonces a 'Pelos' a acordar con otra organización la venta, a comisión, de sustancia estupefaciente, la cual distribuiría José Antonio S.P. desde su domicilio en la calle Nueva del Carmen, donde el 10 de enero de 2012, previa autorización judicial, la Policía Nacional efectuó un registro y se incautó de más de 42 gramos de cocaína, 50 de cannabis sativa, 14,9 de hachís, diversos recipientes con restos de droga, una báscula de precisión, varias armas blancas, recortes de plástico y 1.000 euros en diversos billetes.

Ese mismo día se realizó otro registro en el domicilio del supuesto cabecilla ('Pelos'), en la calle Órbigo de Laguna de Duero, donde los agentes actuantes ocuparon más de 6.000 euros, relojes y joyas, frascos de colonia y prendas precintadas, presumiblemente procedentes de hurtos, así como una navaja, una funda de pistola y 40 cartuchos de 9 milímetros.

Con las ganancias obtenidas a través de esa supuesta actividad delictiva, el Ministerio Fiscal entiende que 'Pelos' logró adquirir un BMW Z3, un Renault Megane, un Jeep Gran Cherokee y un Audi A-4, mientras que su esposa compró la vivienda de Laguna, un terreno en Finestrat (Alicante) y un remolque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento