Málaga supera los 1.700 voluntarios de Protección Civil, un 22% del total de Andalucía

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha elogiado la labor de los 1.701 voluntarios que hay registrados en Málaga, cifra que supone el 22 por ciento del total de Andalucía.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha elogiado la labor de los 1.701 voluntarios que hay registrados en Málaga, cifra que supone el 22 por ciento del total de Andalucía.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga ha reunido este sábado en el centro cultural Pablo Ruiz Picasso de la localidad malagueña de Torremolinos a voluntarios de Protección Civil de toda la provincia para debatir sobre el presente y futuro y sobre su papel en emergencias.

Ruiz Espejo ha inaugurado esta jornada, a la que se ha invitado a las 51 agrupaciones que hay en la provincia malagueña, y ha resaltado el carácter altruista de las asociaciones.

Además, ha puesto en valor "la importancia de estos encuentros para escucharlos y compartir sus inquietudes ya que todas las voces son importantes y nos proporcionan una valiosa información para seguir trabajando en la prevención e intervención en emergencias".

Por su parte, el subdirector de Emergencias de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Vicente Medrano ha sido el encargado de abrir la exposición sobre los retos y perspectivas de futuro para las agrupaciones malagueñas y andaluzas.

Por su parte, el jefe de servicio de Protección Civil de Málaga y responsable del 112 en la provincia, Rafael Gálvez, ha hablado a los asistentes de las funciones del voluntario de Protección Civil, tanto en el día a día como en caso de activación de los distintos planes de emergencia como herramienta principal de planificación y organización de las tareas que cada interviniente tiene que realizar llegada una situación de emergencia.

Las agrupaciones de voluntarios son organizaciones de carácter altruista que dependen de los ayuntamientos y tienen como principal finalidad conseguir la colaboración de la ciudadanía en las tareas de prevención e intervención de Protección Civil, según han explicado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

En el campo de la prevención, estas organizaciones tienen como principales funciones colaborar en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de Protección Civil y de Autoprotección en el ámbito local, así como prestar apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carácter preventivo.

Estas agrupaciones de voluntarios colaboran también con los servicios de emergencia, de acuerdo con los procedimientos preestablecidos, y colaboran en los dispositivos logísticos y de acción social.

Un total de 51 ayuntamientos malagueños cuentan con agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil. Actualmente hay registrados 1.701 voluntarios en Málaga, de los que 1.220 pertenecen a agrupaciones locales de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y 481 a agrupaciones de municipios con una población inferior a las 10.000 personas.

Todas estas agrupaciones de Protección Civil prestan atención a una población global de casi un millón y medio de personas, lo que supone el 90,34 por ciento de los malagueños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento