MásJaén.- Diputación avanza que su III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres tendrá como prioridad el empleo

El III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2016-2019) de la Diputación de Jaén tendrá como eje y prioridad el empleo. Así lo ha declarado a Europa Press la diputada de Igualdad y alcaldesa de Torredelcampo (Jaén), Francisca Medina, que ha indicado que "en breve" habrá que comenzar a perfilar los contenidos de este instrumento que "refuerza el compromiso de la Diputación con la promoción de la igualdad de género.
Diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina
Diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina
EUROPA PRESS
Diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina

El III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2016-2019) de la Diputación de Jaén tendrá como eje y prioridad el empleo. Así lo ha declarado a Europa Press la diputada de Igualdad y alcaldesa de Torredelcampo (Jaén), Francisca Medina, que ha indicado que "en breve" habrá que comenzar a perfilar los contenidos de este instrumento que "refuerza el compromiso de la Diputación con la promoción de la igualdad de género.

"El empleo de las mujeres tiene que ser una prioridad absoluta", ha indicado Francisca Medina, al tiempo que ha señalado que el III Plan de Igualdad de Oportunidades es uno de sus "retos" para el presente mandato junto con el Consejo Provincial en el que están presentes las asociaciones y colectivos de mujeres de toda la provincia y es "el pulso de las mujeres rurales".

La diputada provincial ha destacado que el III Plan, una vez que se haga la evaluación del segundo, será fruto "del consenso y del diálogo participativo de asociaciones, colectivos". Habrá objetivos específicos dentro del Plan que deberán permanecer como pueden ser la educación en igualdad, la corresponsabilidad o la lucha contra la violencia de género, pero también "habrá que abrir nuevas líneas y dentro de esas, el empleo tiene que ser una prioridad absoluta".

Medina ha destacado la apuesta que realiza la Diputación por la igualdad de género, una apuesta que, según la diputada provincial, "se ha reforzado aún más con una delegación especfíca que lleva en marcha desde el mandado pasado". Para la diputada, todos los esfuerzos que se han hecho desde la Administración provincial han supuesto que los jiennenses perciban que "esta institución trabaja y se preocupa por todo lo que tiene que ver con las políticas de igualdad".

En lo que respecta al III Plan de Igualdad, y teniendo en cuenta la transversalidad de un área como la de Igualdad, implica que el empleo para mujeres deberá ser un objetivo compartido por el conjunto de áreas de la Diputación que deberán tenerlo como "una cuestión prioritaria en cada iniciativa o acción que se desarrolle desde la Institución provincial".

"Las mujeres somos las más perjudicadas por la crisis, siempre somos las más afectadas por cualquier tipo de recorte y es hora de que esto se tenga en cuenta a la hora de hacer políticas", ha dicho Medina, al tiempo que ha destacado la influencia de cualquier acción en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia que son los que abarca la Diputación al ejercer como ayuntamiento de los ayuntamientos.

Para la diputada provincial, la igualdad entre mujeres y hombres es una causa que "está interiorizada, aunque otra cosa es que sea real y efectiva". El trabajo de la Diputación en esta materia se extiende los 365 días del año, aunque los picos más altos coinciden con la celebración del 25 de noviembre como Día contra la violencia de género y el 8 de marzo como Día de la Mujer.

Programación del 25-N

En relación con el 25 de noviembre, Medina ha recordado que la Diputación ha organizado más de 120 talleres en materia de igualdad y juventud en la provincia hasta finales de diciembre con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia de género. Habrá más de 40 talleres que llegarán hasta 32 municipios jiennenses, mientras que las actividades dirigidas a jóvenes, más de 80, se desarrollarán en el mes de diciembre en 63 localidades con lo que se llegará a más de 2.100 jóvenes.

La Diputación de Jaén llevará a cabo las jornadas tituladas 'La igualdad por ley y por derecho. Violencias machistas' dirigidas a sensibilizar y formar a la ciudadanía sobre la violencia hacia las mujeres y hacia sus hijos e hijas. "Entre 2013 y 2015, trece menores han sido asesinados por sus progenitores y en lo que llevamos de año han sido más de 30 las mujeres asesinadas por sus parejas", ha recordado Francisca Medina.

Del 3 al 6 de noviembre se desarrollará el III Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, mientras que el 24 de noviembre se celebrará en el Palacio Provincial un acto institucional y el día 25 la Diputación de Jaén estará presente en el acto organizado por la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género en Jaén.

Además, hasta el 15 de noviembre estará abierta en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén la exposición fotográfica 'Chicas nuevas 24 horas', que está dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual y que ha dirigido Mabel Lozano, quien se desplazará a la capital jiennense el 3 de noviembre para presentar el documental que ha realizado sobre este tema.

Son, ha señalado Francisca Medina, una muestra "del trabajo y del esfuerzo sostenidos" que se realiza desde Diputación y que se traslada a los municipios de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento