Más presencia policial en las calles y especial atención a colegios, institutos, piscinas y líneas de autobús. Éstos son los pilares del plan especial de seguridad que la próxima semana empezará a funcionar en el distrito de Villaverde, que ha vivido varios días de gran tensión xenófoba tras la muerte Manuel G. C., de 17 años, el 2 de mayo, presuntamente a manos de un joven dominicano.

Las asociaciones de vecinos y comerciantes recibieron con satisfacción los detalles del dispositivo policial, que esperan sirva para reducir los índices de inseguridad de Villaverde, el único distrito de Madrid en el que han aumentado los delitos y faltas durante 2005.

En la zona viven 145.000 personas, de las que el 18% son inmigrantes; 350 policías tienen allí su destino. Éstos son los principales detalles del plan.

Dispositivo policial

Policía Municipal: Unas veinte patrullas vigilarán cada día el distrito en tres turnos. Los 165 agentes serán reforzados con efectivos de las unidades centrales, Tráfico y Medio Ambiente.

Policía Nacional: Cada jornada, cuatro motos y otros tantos coches patrullarán la zona. Por la noche, quedarán dos vehículos de guardia, respaldados por las unidades centrales.

Puntos de atención

Centros de enseñanza: Vigilancia en los institutos Espinillo, San Cristóbal de los Ángeles, Ciudad de los Ángeles y Celestino Mutis.

Piscinas: Presencia policial en las seis del distrito.

Autobuses: Vigilancia en la línea 130 de la EMT.

Prostitución: Restricciones al tráfico nocturno en la Colonia Marconi.

Top manta’: Control de la venta de discos piratas.

Refuerzos: Policías en prácticas durante el verano.

Comisaría: El delegado del Gobierno, Constantino Méndez, rechazó ayer que la Comunidad cofinancie una nueva sede policial.

Fuerzas especiales

Los agentes que habitualmente trabajan en Villaverde contarán mientras dure el dispositivo especial con el apoyo de las fuerzas de élite de la Policía Nacional. Por las noches, las unidades de alazanes (motoristas), centauros y zodiacos (patrulleros nocturnos) prestarán especial atención a esta zona. También podrán intervenir en cualquier momento las UIP (antidisturbios).