Ayuntamiento creará la Oficina de la Memoria, localizará las fosas comunes de cementerio y promoverá homenajes

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción conjunta de Participa Sevilla y de IU, que ha contado con las aportaciones del PSOE, una iniciativa que ha contado con el voto contrario del PP y la abstención de C's, con el objetivo de apoyar la recuperación de la Memoria Histórica.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción conjunta de Participa Sevilla y de IU, que ha contado con las aportaciones del PSOE, una iniciativa que ha contado con el voto contrario del PP y la abstención de C's, con el objetivo de apoyar la recuperación de la Memoria Histórica.

Así, se ha acordado crear una Oficina de la Memoria, con expertos y representación social, junto a los partidos políticos y representación del movimiento memorialista y de las víctimas y familiares, que atenderá a las víctimas, promocionará la investigación de la represión militar durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco y promoverá actos de homenaje y reparación.

Además, se procederá a la localización y señalización de cinco fosas comunes en el cementerio de San Fernando, además de la identificación y creación de un Catálogo de Lugares de Memoria Democrática; se promoverá un homenaje a las víctimas del franquismo en el Casino de la Exposición; se adoptarán las medidas oportunas para retirar las insignias franquistas de la ciudad; se conmemorará el 14 de junio como Día de las Víctimas de la Represión Franquista y se habilitará un espacio para las asociaciones memorialistas en la antigua cárcel de La Ranilla.

En su intervención, la portavoz de Participa, Susana Serrano, cuyo escaño, así como el de sus compañeros de partido y de IU, estaba presidido por los nombres de los ediles asesinados de la corporación municipal en la dictadura franquista, ha subrayado que la Memoria Histórica "no hay que tomársela como una ofensa y naturalizarla, como ocurre en otras ciudades de Europa, comenzando por la justicia y la reparación". "No hay futuro sino hay memoria objetiva de lo que ha ocurrido. Se necesita pedagogía, como es la que recogemos en nuestras mociones", agrega.

Asimismo, la concejal de IU Eva Oliva ha asegurado que es "imborrable la pesadilla vivida estos años de dictadura, precedido por un golpe militar a un gobierno elegido en las urnas legítimamente". "Los ayuntamientos democráticos tienen una gran deuda porque nunca se ha reconocido este genocidio masivo y es hora de que se pongan en marcha políticas en ese sentido. No habrá una democracia plena hasta que no se reconozcan los derechos universales, como son verdad, reparación y justicia, dando homenaje a estos grandes héroes que lucharon por la libertad", señala.

El discurso de Oliva fue interrumpido por la presidente del Pleno, Carmen Castreño, que le pedía que, de acuerdo a la normativa, retirara la bandera republicana que había colocado junto a su asiento, algo a lo que ésta se negaba, apoyada por el edil de Participa Julián Moreno, quien defendía también una bandera que es de un "régimen democrático legalmente establecido". Tras la retirada de la bandera, Oliva terminaba su intervención recordando a los "miles de asesinados, más de 150.000 desaparecidos y 230 fosas comunes, miles de torturados, cuyos verdugos siguen en la calle, miles de niños robados y personas encarceladas".

Por su parte, la concejal de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, recuerda que la última moción que llevó al Pleno como oposición fue sobre la Memoria Democrática y asegura que ya se está poniendo en marcha. Ha realizado un "reconocimiento absoluto a los miles de sevillanos que perdieron su vida y a las asociaciones memorialistas por el enorme trabajo realizado para que las víctimas no caigan en el olvido". "No queremos abrir heridas, sino cerrarlas de una vez por todas para dar la dignidad necesaria a las víctimas y sus familias", subraya.

Además, el concejal de C's Javier Moyano ha subrayado que "no se puede seguir adelante sin tener en cuenta el pasado". "Desde la reflexión y conocimiento del pasado hay que construir un futuro más justo y lleno de libertades. La memoria no tiene que ser usado como elemento de discordia", añade, recordando que "aún duele en muchas familias". En este marco, explica que su grupo se ha abstenido por "algunos aspectos que pensábamos que eran mejorables, pero compartimos el fondo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento