La organización de 'Futuro en español' dice que se han superado las expectativas de las jornadas

La satisfacción ha sido la nota destacada del cierre de la quinta edición de Futuro en Español, un evento organizado por la Fundación Vocento, a través de Diario 'La Rioja', y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la UNIR, Iberdrola, Ramondín, Bankia y Cocinas.com y con la colaboración de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

La satisfacción ha sido la nota destacada del cierre de la quinta edición de Futuro en Español, un evento organizado por la Fundación Vocento, a través de Diario 'La Rioja', y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la UNIR, Iberdrola, Ramondín, Bankia y Cocinas.com y con la colaboración de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Ceniceros, presidente del Gobierno de La Rioja, ha sido el encargado de clausurar oficialmente las jornadas. El presidente ha definido el español como un "patrimonio compartido" que "crea lazos de hermandad con los pueblos de América" y ha situado a La Rioja como cuna de nuestra lengua por su origen histórico en San Millán de la Cogolla pero al mismo, con la mirada dirigida al horizonte.

"La nuestra es una apuesta por el futuro, una apuesta por el futuro del español, de forma que podamos reconocernos en lo que fuimos, para convertirnos en todo lo que podemos ser", ha definido. Sobre esta quina edición de Futuro en Español el presidente ha dicho que "ha servido para acercar las dos orillas del Atlántico y estrechar lazos entre España y América Latina, con una programación en la que nuestro sector agroalimentario ha jugado un papel muy importante".

Fernández de Soto, director de CAF Europa, ha destacado "el éxito de estas jornadas, donde abordamos en teoría y en lo práctico temas apasionantes como la alimentación, la literatura, el cine y la comunicación". "Hoy hemos hecho una estupenda sesión sobre sector agroalimentario en Europa y América Latina, y hemos podido ver las sinergias y las oportunidades de negocio que pueden darse entre ambos continentes", ha indicado. Por todo ello, Fernández de Soto ha querido refrendar el compromiso de CAF con Futuro en Español.

Javier Doval, director general de Nueva Rioja, ha agradecido la colaboración de todos los implicados en el evento y ha asegurado que "las expectativas para esta quinta edición han sido ampliamente superadas". "Futuro en Español nace en La Rioja liderado por Diario

La rioja y Vocento, para ser puente con América Latina, compartir casos de éxito y exportar La Rioja como cuna de la lengua y referente de la industria vitivinícola", ha definido.

"A lo largo de 2016 exportaremos Futuro en Español a Chile y Colombia y llevaremos con orgullo la marca La Rioja como sinónimo calidad y compromiso con el desarrollo e innovación", ha concluido.

Pedro Serna, por su parte, ha señalado que "el español es un valor cultural no se cuestionado nunca y de cuya importancia económica nadie puede dudar ya". El vicerrector de Desarrollo Académico y Profesorado de UNIR ha explicado la estrecha relación de su institución con América Latina (con alumnos ya egresados de México, Colombia, Ecuador o Chile), una relación "con unas perspectivas de crecimiento notables, precisamente por la conjunción de la lengua común y la tecnología, que tiende puentes entre América Latina y España".

Benjamín Lana, director editorial de Vocento, ha realizado un repaso a algunos momentos, personas, conversaciones con acentos mezclados, sonidos y sensaciones que se han vivido durante estos días en el marco de Futuro en Español y ha destacado el carácter acogedor de la ciudad de Logroño y de La Rioja en general hacia todos los asistentes y participantes en las jornadas. Lana ha definido Futuro en Español como "un proyecto que hemos soñado y seguimos soñando".

El español y los negocios

A lo largo de toda la mañana esta segunda jornada de Futuro en Español ha girado alrededor de los 'Retos en el sector agroalimentario y de bebidas de América Latina y Europa' y ha analizado la contribución de la agricultura y la industria de las bebidas a la economía a ambos lados del Atlántico y la importancia de la internacionalización o la innovación como claves para el futuro del sector.

En la mesa redonda 'La agricultura del siglo XXI: El sistema de cooperativas agrarias, un modelo para dos continentes', moderada por José Antonio del Río, jefe de de Opinión de Diario 'La Rioja', han participado Byron Miranda, especialista principal en Inclusión en la Agricultura y los Territorios Rurales del Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España; y Clara Eugenia Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. Entre otros temas, se ha hablado de la situación del cooperativismo, las necesidades legislativas al respecto o las cuotas de mercado agrario y el peso del cooperativismo en España, Europa y en América Latina.

Entre los retos de futuro se ha destacado importancia de responder a las necesidades de las cooperativas y también a los intereses particulares y a las características de cada país, zona o productor y en un mundo globalizado; la elección de las figuras y formas de cooperativas que pueden convenir en cada caso; la adecuación del precio que percibe el ganadero o agricultor, o la necesidad de que los jóvenes se incorporen al sector agrícola y ganadero, para lo cual es necesario que resulte rentable.

Otro de los temas del día ha sido la 'Innovación en el sector de bebidas a ambos lados del Atlántico', en una mesa redonda moderada por Raúl Compés, coordinador de la publicación Economía del Vino en España y en el Mundo, y en la que han tomado parte José Miguel Munilla, consejero delegado de Ramondín; Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina; Jorge Iván Orozco, director gerente de Industria Licorera de Caldas (Colombia); e Íñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

Durante la conversación se han analizado características, peculiaridades y retos del sector de las bebidas en España y en América Latina como la necesidad de adaptarse a la internacionalización del mercado actual con tres herramientas: la innovación, la exportación y la resiliencia, es decir, capacidad de reacción y recuperación ante los obstáculos.

Precisamente la exportación como apuesta de éxito ha sido el eje central de la siguiente mesa redonda, bajo el título "Internacionalización: el futuro de la agroalimentación". Moderada por Gonzalo de Castro, ejecutivo senior de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, ha contado con la participación de Íñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja; Maite de Pablo, responsable de Negocio Agrario en la Dirección Territorial Norte de Bankia; y Pedro Barato, presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores (ASAJA) y de la Federación de Empresarios Autónomos (CEAT). Los participantes en la mesa han debatido sobre los mejores cauces para afrontar la internacionalización y, más concretamente, la comercialización en América Latina y los mecanismos que deben ponerse en marcha para ello, desde las propias empresas y con la colaboración de la Administración.

La última intervención del día, antes de la clausura, ha sido la de Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, quien ha profundizado en el papel del sector agroalimentario en la recuperación económica. Cabanas ha ofrecido una visión de lo que representa para España el sector agroalimentario, a través de cifras y datos, y ha asegurado que el sector ha sido un motor decisivo en el repunte económico en nuestro país. El secretario general de Agricultura ha destacado que la presencia internacional resulta fundamental para el éxito en este campo y ha desglosado diferentes instrumentos que se han puesto en marcha desde el Ministerio para estructurar e impulsar el trabajo de agricultores y ganaderos o, más concretamente, para resolver algunos problemas a los que se enfrentaba el sector vitivinícola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento