Cultura.- Fundación SGAE estrena su colaboración en el SEFF con el apoyo a la creación cinematográfica andaluza

El certamen, que será inaugurado el 6 de noviembre por 'Two friends', Louis Garrel, cuenta con más de 200 títulos del mejor cine europeo

De las 43 cinematografías representadas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se adueñará de la ciudad entre los días 6 y 14 de noviembre, habrá 57 producciones españolas. De ellas, 33 son creaciones andaluzas o de directores nacidos en Andalucía. Y 23 de estos títulos son los que componen este año la sección Panorama Andaluz, una selección de las mejores producciones regionales, en cuyo apartado de cortometrajes se estrena este año la Fundación SGAE.

Con el claro objetivo de ofrecer respaldo y promoción a las obras de los creadores que apuestan por este formato, la colaboración de la entidad defiende la consolidación del Premio al Mejor Cortometraje de la sección Panorama Andaluz, cuya dotación asciende en esta edición a 1.500 euros. A ello se le añade un Premio Especial SGAE de 600 euros que se otorgará al director, guionista o compositor de la banda sonora de uno de los cortos seleccionados. Un jurado compuesto por miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) determinará ambos galardones.

Según un comunicado, en este apartado se proyectarán las siguientes obras a competición: 'El juego del escondite', de David Muñoz; 'Allo?', de Carmen Jiménez; 'Septiembre'; de Jorge Castrillo; 'Araan', de Jorge Dayas; 'Show me now', de Manuel Jiménez; 'Inmensa nieve', de Carlos Rivero; 'El lugar adecuado', de Fernando Franco y Begoña Arostegui; 'Tracking Birkenau', de Sergio Tallafet; 'Bla bla bla', de Alexis Morante; 'Sevilla Santa', de Mateo Cabeza; y 'Pura', de Alejandro Lobo.

Finalmente y como complemento de la sección Selección EFA, el Festival de Sevilla acogerá la proyección de otro cortometraje de producción andaluza: 'El nudista', de Alejandro Philip Waudby. Premio Europeo Universidad de Sevilla de Cine, en esta obra participó el ya añorado autor, actor y director Carlos Álvarez Nóvoa.

Una vez más, la sección Panorama Andaluz del SEFF mostrará el presente del cine con acento andaluz con una selección de 23 títulos —12 largometrajes y 11 cortos—. Destaca la proyección de los dos films premiados recientemente en el IX Concurso de Creación Documental Imagenera, Realidad y Memoria de Andalucía: 'Mi querida España', de Mercedes Moncada Rodríguez, y 'Melchor Rodríguez, el ángel rojo', de Alfonso Domingo.

Asimismo, será aquí donde se produzca el estreno mundial de 'La isla del perejil', producida por Maestranza Films —'La ignorancia de la sangre', 'La voz dormida'— y dirigida por el marroquí Ahmed Boulane. Sobresalen también 'Lo que vale un peine', un osado documental de la joven cineasta Rosa del Mar Salido; el sincero drama social 'Techo y comida', de Juan Miguel del Castillo; el documental 'La vida en llamas', producido por La Claqueta y dirigido por Manuel H. Martín; 'No me contéis entre vosotros', de Isidro Sánchez, Mejor Documental en el 47º Festival Alcances; 'Boliviana', de Mariano Agudo; 'Lunas de Nueva York', de Juan José Ponce Guzmán; 'Morería 17', de Ignacio Garderas; 'La eficacia de la utopía', de Raúl Arteaga; y 'Seis y medio', de Julio Fraga.

Women in focus

La Fundación SGAE extiende su apoyo en esta edición del SEFF a la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA), ofreciendo soporte a las mesas de experiencia 'Women in focus', sección de actividades que el día 13 pondrán el foco en las mujeres del cine y el audiovisual europeos y sus obras.

En estas jornadas paralelas del certamen sevillano participarán las cineastas Oliva Acosta, Ana Rosa Diego, Manuela Ocón, el director y productor Manuel Jiménez, y las expertas Alexia Muiños (EWA), Isabel Castro (Eurimages), Isabel Lara (UNIA), May Silva (Fundación AVA-RTVA), y Margarita Borja, dramaturga y escritora (Asociación Clásicas y Modernas).

Por otro lado, en su duodécima edición, el Festival de Cine Europeo concederá un premio especial a la carrera de Timothy Spall, uno de los más ilustres actores británicos en activo. El ganador del Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes y en los Premios del Cine Europeo del pasado año por su papel protagonista en 'Mr. Turner', estará en la capital hispalense para recoger el Premio Ciudad de Sevilla en la gala inaugural del certamen, el día 6, en el Teatro Lope de Vega. Este mismo acto estará protagonizado por el director y actor francés Louis Garrel y su ópera prima 'Two friends', filme que se mueve entre la comedia y el drama, inscrito en la nueva ola del cine francés con gran repercusión de crítica y público.

En definitiva, el SEFF contará con más de 200 títulos del mejor cine europeo y, por primera vez en su historia, más de 450 proyecciones, lo que sitúa al evento al nivel de los grandes festivales del viejo continente. Así, habrá más de 100 estrenos absolutos nacionales, más de una decena de prèmieres mundiales y un estreno europeo, y tres óperas primas competirán en sección oficial —incluyendo la película de inauguración— para un total de 23 primeras películas en las secciones competitivas del festival. Habrá 43 cinematografías representadas y 57 producciones españolas, siendo España el país productor más representado en el festival.

Hasta 138.000 euros se otorgarán en esta duodécima edición a través de sus distintos premios, con los que el certamen apoyará la exhibición y distribución en España de las películas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento