El 75% de los adolescentes percibe actitudes machistas, sobre todo en el deporte y en las relaciones

Cuatro de cada 10 dicen no tener pareja pero sí relaciones sexuales y el 25% usa métodos anticonceptivos sólo a veces
El 75% de adolescentes malagueños percibe actitudes machistas
El 75% de adolescentes malagueños percibe actitudes machistas
Europa Press
El 75% de adolescentes malagueños percibe actitudes machistas

El 75 por ciento de los adolescentes de la provincia de Málaga asegura percibir actitudes machistas entre sus compañeros, sobre todo en lo relativo a la práctica de deportes y en el control de las relaciones de pareja.

Es lo que se desprende del informe 'Relaciones y hábitos saludables en los adolescentes de los centros educativos de la provincia de Málaga', elaborado por la Diputación Provincial junto con la Fundación Alia2, dedicada a la protección de los menores en Internet, con la colaboración de ADA, asociación malagueña que trabaja en la prevención de la violencia de género.

Así, el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha presentado, este viernes en rueda de prensa, los resultados de la investigación, junto con la delegada de la fundación en Andalucía, Marta González, quien ha advertido de que "se está generando una nueva ola de machismo", lo que produce que "se den muchos casos de violencia de género a través de las redes sociales".

Por su parte, González ha asegurado que este crecimiento del machismo, como el consumo de alcohol y la complicada relación que mantienen con los progenitores son "preocupantes".

Aumento del consumo de alcohol

También es significativo el aumento del consumo de alcohol entre los adolescentes. Más del 50 por ciento afirma haber probado bebidas espirituosas, y en menor porcentaje ha consumido tabaco y porros. La toma de contacto se inicia a los 14-15 años, y el consumo se dispara a partir de los 16-17, especialmente en el caso del alcohol.

En el campo de las relaciones de pareja, más del 45 por ciento de los adolescentes afirma no tenerla, pero sí relaciones sexuales, frente al 23 por ciento que manifiesta mantenerlas exclusivamente con su pareja.

El 75 por ciento utiliza el preservativo como método anticonceptivo, y el 25 por ciento afirma usar medios anticonceptivos sólo a veces. La edad media de la primera relación sexual, según encuestas llevadas a cabo por el Instituto de la Juventud (Injuve), apenas ha variado en los últimos 10 años, y sigue situándose en torno a los 17 años.

En cuanto a las relaciones sociales con sus progenitores, el informe concluye que los adolescentes dejan de compartir actividades con su familia y pasan a hacerlo con sus amistades. El 91 por ciento de su tiempo libre lo dedican a su círculo social, y la comida es la única actividad que el 70 por ciento de ellos comparte con su familia.

Sólo el 13 por ciento habla a sus familiares acerca de sus problemas al considerar la gran mayoría que "no les entienden", afirmación que evidencia el escaso apoyo que perciben por parte de su círculo familiar y el empobrecimiento de la comunicación, de vital importancia a estas edades. "En esta generación en la que la adolescencia se inicia tan anticipadamente, ellos buscan nuevas experiencias y no cuentan con los adultos", ha explicado González.

En cuanto a las normas y límites impuestos por la familia, sólo el 35 por ciento admite entenderlos, y la mayor parte los cuestiona y se rebela contra ellos, provocando enfados y discusiones en la mayoría de los casos.

Datos positivos

Por otro lado, González ha considerado como "muy positivos" los datos relativos a sus expectativas y preocupaciones, donde un alto porcentaje se considera satisfecho con su vida, y un 77 por ciento manifiesta que continuará ampliando sus estudios tras finalizar la enseñanza obligatoria.

Estos y otros datos permitirán "trabajar en la prevención de conductas de riesgo durante la adolescencia", ha concluido el diputado, y servirán para "elaborar políticas que sean eficaces de cara a preparar a nuestros futuros adultos, que actualmente son nuestros adolescentes".

El estudio ha sido realizado en los meses de abril, mayo y junio de 2015 entre 400 escolares con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años de centros educativos de la provincia, en concreto, de Marbella, Málaga, Manilva, Antequera, Ronda, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento