Los fans teorizan sobre 'Star Wars VII': ¿dónde está Luke?, ¿quién es Kylo Ren?

  • La ausencia de Luke en el cartel oficial de la película y en los diversos tráilers ha disparado las especulaciones sobre su paradero y rol en la historia.
  • La teoría que se ha hecho más popular dice que Luke Skywalker habría caído en el lado oscuro de la Fuerza y sería el maestro de Kylo Ren, el nuevo villano.
  • 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' se estrenará el 18 de diciembre.
Una figura encapuchada con mano mecánica, que podría ser Luke Skywalker, toca a R2-D2.
Una figura encapuchada con mano mecánica, que podría ser Luke Skywalker, toca a R2-D2.
Walt Disney Pictures
Una figura encapuchada con mano mecánica, que podría ser Luke Skywalker, toca a R2-D2.

Cuando Disney anunció la compra de Lucasfilm y el desarrollo de una nueva trilogía de Star Wars allá por 2012, los fans de la saga galáctica entraron en un estado de excitación que no ha cesado de crecer hasta ahora. En las últimas semanas, ya a escasos meses del estreno del Episodio VII: El despertar de la Fuerza, la revelación de nuevos detalles, el cartel oficial y el último tráiler ha disparado la emoción a niveles estelares.

Los aficionados ya se han encargado de revisar, criticar, y analizar —o más bien diseccionar— hasta el último detalle de todo el material oficial de la película y, puesto que J.J. Abrams ha tenido mucho cuidado de no reventar la trama de la película en ninguno de los adelantos, las teorías se han multiplicado como los Ewoks en la luna de Endor.

La mayoría de especulaciones giran en torno al paradero de Luke Skywalker. Existía mucha expectación por el retorno del elenco clásico, pero mientras que Harrison Ford y Carrie Fisher ya se han dejado ver, Mark Hamill sigue oculto. Al menos su rostro, ya que todo el mundo da por hecho que el hombre encapuchado con mano biónica que aparece en los tráilers junto a R2-D2 es él.

Incluso en el cartel oficial de la película, en el que aparecen multitud de personajes, incluidos Han Solo y Leia, Luke está ausente. ¿Por qué? Abrams ya ha confirmado que no es un hecho casual. ¿La explicación? Hay muchas para elegir, aunque nada se sabrá a ciencia cierta hasta el 18 de diciembre, cuando se estrene la película.

Una de las teorías que más ha circulado por Internet es la que dice que Luke, como su padre, habría caído en el lado oscuro de la Fuerza. Para sustentar esta idea, sus defensores se basan en varios detalles de la trilogía original, como el hecho de que Yoda tuviese recelos a la hora de entrenar a Luke. Además, el venerable maestro le advirtió que, si abandonaba su entrenamiento antes de tiempo para ir a salvar a sus amigos —como finalmente hizo—, acabaría convirtiéndose en "un servidor de la maldad".

Durante su preparación como jedi existe otro indicio. En un momento determinado, Luke se enfrenta a una ilusión de Darth Vader. Tras derrotarla, el joven ve que el rostro que hay bajo la máscara es el suyo propio. Ahora, muchos interpretan esa escena como una premonición.

A eso hay que sumar los cambios en su actitud en el último tramo de la trilogía: en El retorno del jedi (película que originalmente iba a tener un final agridulce), Luke tiene un comportamiento mucho más arrogante y violento que el que había mostrado hasta ese momento. En los compases finales de la película llega incluso a sucumbir a la ira. Según esta teoría, el misterioso Kylo Ren, villano de El despertar de la Fuerza, sería el discípulo de Luke, maestro en la sombra.

Otras teorías no son tan oscuras. Hay quienes señalan que Luke simplemente estaría oculto y que toda la trama giraría en torno a su búsqueda después de que Rey, la joven protagonista, encontrase perdido en un planeta desértico el viejo sable de luz del jedi. Pero, ¿quién es Rey?, ¿podría ser la hija de Luke? Muchos están convencidos de que así es.

Y la relación entre Han y Leia, ¿en qué punto se encuentra?, ¿ellos han tenido hijos? Las preguntas son muchas, las respuestas basadas en pura especulación, también. Incluso el brazo rojo de C3PO, que puede verse en la portada de un nuevo cómic, logró despertar la curiosidad de los fans.

Lo que parece confirmado, en vista de lo que muestra el póster de la película, es que habrá una nueva Estrella de la Muerte. Eso sí, nadie sabe si los malos habrán encontrado una forma de hacerla un poco menos vulnerable y explosiva que sus predecesoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento