Ecologistas en Acción advierte del "peligro enorme" que corren los "derechos sociales" con el TTIP

El portavoz de Ecologistas en Acción de España, Tom Kucharz, ha advertido del "peligro enorme" que corren los "derechos sociales" con el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).
Ecologistas
Ecologistas
EUROPA PRESS
Ecologistas

El portavoz de Ecologistas en Acción de España, Tom Kucharz, ha advertido del "peligro enorme" que corren los "derechos sociales" con el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

En declaraciones a Europa Press Televisión, Kucharz ha considerado que se está "cocinando un ataque sin precedentes a la democracia" en relación a los derechos sociales, laborales y ambientales, algo que tiene un "peligro enorme y se llama Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones".

Antes de impartir una charla-coloquio sobre el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE en Mérida, el ecologista ha explicado que incidirá en explicar qué impactos puede tener el TTIP sobre "la soberanía democrática de la Asamblea de Extremadura".

Impacto en extremadura

De esta forma, Kucharz ha indicado que el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE tendría en Extremadura un "impacto enorme" sobre el empleo, especialmente en el mundo rural, vinculado a la producción agraria.

Así, ha insistido en que la región "podría ser una de las zonas de Europa que más podría sufrir con este tipo de tratados por la competencia enorme que tiene con el sector de las grandes multinacionales" agroalimentarias, ya que, como ha dicho, "pretenderían acaparar tierras en las zonas como Extremadura".

Algo que, como ha manifestado Kucharz, "ya está pasando desde hace muchos años", es decir, como ha abundado, explotaciones agrarias "tienen que cerrar" por "la imposición de las grandes empresas del sector agroalimentario, que reciben grandes apoyos políticos por parte de Bruselas".

Productos malos para las salud

Así, el portavoz de Ecologistas en Acción ha informado de que, sobre todo, las políticas comerciales "neoliberales" hacen que se vaya "favoreciendo la venta de la mala alimentación y de productos que generan problemas para la salud de las personas".

En este sentido, Kucharz ha manifestado que "el peligro", por ejemplo, "no es el jamón ibérico de Extremadura", sino las grandes empresas multinacionales que "transforman los productos con añadidos que luego tienen una repercusión importante sobre la salud pública".

Así, el investigador ha explicado que "justamente una de las cosas que se está negociando entre la Unión Europea y Estados Unidos es eliminar regulaciones y controles para que puedan utilizarse químicos y otros productos, que ya se ha demostrado que pueden ser muy peligrosos para la salud".

"ataque" a los servicios públicos

El ecologista también ha apuntado que estos tratados suponen "un ataque muy importante a los servicios públicos", ya que, como ha considerado, "se puede preparar una cadena de privatizaciones en la salud y en la educación".

Además, ha añadido que podría ser "un ataque" a la asistencia social "a largo plazo", por ejemplo "de las personas mayores, algo que "es muy importante para Extremadura", ha manifestado.

Otro tratado en "secreto"

Por otro lado, Kucharz ha indicado que "también hay otro tratado que se está negociando en total secreto, que se llama Tratado Internacional de Comercio de Servicios".

En su opinión, el mismo "está preparando un ataque a la soberanía democrática de los parlamentos, como el de Extremadura, para regular en el terreno de los servicios públicos, la compra y licitación pública".

Es decir, como ha explicado Kucharz, "desde Bruselas y Washington intentan eliminar esa posibilidad de que los municipios, las provincias y las comunidades autónomas puedan incluir en la contratación y licitación pública criterios de justicia social, de cumplimiento de los derechos laborales y criterios ambientales", lo cual ha manifestado, "es una amenaza muy fuerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento