La oficina fiscal es "el gran reto" de la Fiscalía en Cantabria, según Jiménez

La fiscal superior de la región presenta la memoria de 2014 en el Parlamento
La fiscal superior de Cantabria presenta la memoria de la Fiscalía en Parlamento
La fiscal superior de Cantabria presenta la memoria de la Fiscalía en Parlamento
PARLAMENTO
La fiscal superior de Cantabria presenta la memoria de la Fiscalía en Parlamento

La creación de la oficina fiscal es "el gran reto" del Ministerio Público en Cantabria, según ha asegurado la nueva fiscal superior de la región, Pilar Jiménez, durante la presentación de la memoria de la Fiscalía de 2014 ante el Parlamento autonómico, donde también ha reclamado inversiones que permitan mejorar la prestación de este servicio.

En su comparecencia ante la Comisión de Presidencia y Justicia, que se ha prolongado durante más de dos horas y media, Jiménez ha lamentado que hasta la fecha no se ha obtenido "ningún resultado" de cara a la creación de la oficina, algo que "quizá" se deba a que no era "el momento económico adecuado", aunque en otras comunidades sí se ha puesto en marcha.

Por eso, ha reivindicado su creación en Cantabria. "La oficina fiscal es un tema de cuatro pesetas", ha sentenciado, para indicar que conlleva tres puestos de trabajo, sólo uno de ellos nuevo. "Es el chocolate del loro", ha insistido.

A su juicio, la oficina fiscal es necesaria, pues "no puede haber un fiscal dando permisos" o "hablando" con técnicos informáticos, ha comentado a modo de ejemplo, sino que se necesita un jefe o gestor que dirija la oficina y se ocupe de estos asuntos. Por eso, espera conseguir "pronto" ese "reto".

"Si ustedes tienen influencia, por favor, ayúdenme a conseguirla", ha pedido Pilar Jiménez -que fue nombrada en el cargo hace una semana, aunque llevaba en funciones desde la renuncia de su antecesor en julio- a los diputados de los distintos grupos parlamentarios (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos), ante los que también ha demandado más inversiones, en la Fiscalía en particular y en la justicia en general, para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos.

Sobre este asunto, ha comparado que en momentos de crisis "todos" se "ajustan el cinturón", pero cuando la situación económica mejora, "nadie se acuerda de la justicia". Así, "mientras no haya más presupuesto", no se pueden acometer las reformas necesarias, como unificación de sedes o dotación de medios -materiales y personales- suficientes.

"Invertir en el Ministerio Fiscal es invertir en seguridad, pero parece que no me escucha nadie", se ha quejado la fiscal superior de Cantabria (que antes de llegar al cargo era teniente fiscal), y que ha opinado que la plantilla con que cuenta este Ministerio en la región es "escasa" (29 personas) y no tiene además "visos de crecer".

En materia de sedes y órganos judiciales, la fiscal se ha mostrado partidaria de que haya órganos de ejecución, como un juzgado exclusivo, para evitar que se cree un "cuello de botella" entre los juicios y la ejecución de las sentencias, y más después de que se agilicen las fases de instrucción.

Al hilo de esto último, Jiménez ha explicado a los parlamentarios que ha dado instrucciones a todos los fiscales cántabros para agilizar las diligencias previas que están "vivas" en los distintos juzgados. Y en este punto, se ha confesado "defensora" de la existencia del fiscal instructor e investigador. Y es que estas últimas diligencias se encarga el fiscal superior, con el apoyo y colaboración de otros.

En cuanto a la actividad de la Fiscalía, y a propósito de las intervenciones de los portavoces parlamentarios, Jiménez se ha referido a los delitos contra el medio ambiente, que según los distintos partidos se juzgan "pocos" en relación a los que se cometen. Ante esto, la fiscal ha admitido que es "muy difícil" obtener indicios de estos delitos.

De otros tipos, ha comentado que los relacionados con la libertad sexual requieren un refuerzo de políticas educativas para incidir en su prevención, en tanto que los que se cometen contra la propiedad privada están ligados a la situación económica.

En otro orden de cosas, ha abordado los "dos problemas" fundamentales del sistema informático Vereda, y que consisten en que es una herramienta "para los juzgados, no para la Fiscalía", y que, además, el programa depende de Navarra, comunidad autónoma a la que se compró.

"El sistema no lo manejamos nosotros", ha señalado Jiménez, que también ha indicado que la implantación del programa está "muy verde" como para volcar en ella toda la información que se va digitalizando para su transmisión por vía telemática.

Pilar Jiménez, que se ha mostrado "optimista" en relación al futuro de la Fiscalía, ha precisado que si es "realista" ve "muchas dificultades".

También ha destacado la labor de su antecesor en el cargo, José Ignacio Teijido, en concreto su "dedicación" y "enorme profesionalidad". "Era un excelente fiscal", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento