El Gobierno no toca ningún impuesto, sube las tasas un 1% y modifica 12 normas en la Ley de Acompañamiento

La Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que acompaña a los presupuestos de Cantabria para 2016 modifica 12 normas regionales, introduce una subida media del uno por ciento en las tasas y no toca ningún impuesto, ni siquiera el impuesto de sucesiones, que el Gobierno pretendía recuperar para las grandes fortunas.

La Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que acompaña a los presupuestos de Cantabria para 2016 modifica 12 normas regionales, introduce una subida media del uno por ciento en las tasas y no toca ningún impuesto, ni siquiera el impuesto de sucesiones, que el Gobierno pretendía recuperar para las grandes fortunas.

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha explicado que el Gobierno PRC-PSOE no ha recuperado ese impuesto porque con unas elecciones generales a la vista y estando pendiente la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica, ha decidido esperar.

En todo caso, ha explicado que la recaudación del impuesto de sucesiones "no sería muy alta", en torno a cuatro o cinco millones, y el devengo "no es inmediato" por lo que la mayoría se ingresaría no en 2017.

"Vamos a ver lo que sucede en 2016, cómo se configura el sistema de financiación autonómica y entonces, será el momento de tomar decisiones en función de las competencias sobre tributos que tengamos", ha dicho.

El consejero ha señalado que "todo apunta a que va a haber un cambio de gobierno que va a alumbrar un sistema fiscal distinto", dado que el actual es a su juicio "insostenible y muy anticuado".

Sota se ha mostrado partidario de configurar un modelo fiscal que establezca "un mínimo en toda España" para evitar que las comunidades autónomas entren en "una carrera a ver quien elimina más impuestos cedidos", como en su opinión ha hecho la Comunidad de Madrid, a la que ha acusado de "competencia desleal".

TASAS

En cuanto a las tasas, ha destacado que el aumento del uno por ciento de media supone una recaudación de 280.000 euros al año, y ha señalado que es parejo al aumento del gasto de personal, que crece también un uno por ciento.

El proyecto de Ley de Presupuestos contempla 78 millones de ingresos por tasas y precios públicos, el 3,2% del total. La mayor cuantía se ingresa por los impuestos indirectos, 810 millones, el 32,9% del total. Después están las transferencias corrientes, con algo más de 568 millones, el 23,1% del total; y la recaudación impor impuestos directos y cotizaciones sociales, con 520,4 millones, el 21,1%.

Según ha dicho Sota, la Ley de Acompañamiento crea alguna tasa nueva, que no ha especificado, y modifica 12 normas, siendo las de mayor calado las que introducen cambios en la regulación de la Renta Social Básica y en la Ley de Vivienda Protegida para establecer cauces de intervención en casos de emergencia habitacional.

Los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Aútónoma de Cantabria para 2016 y de Medidas Fiscales y Administrativas están disponibles en la web del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es). http://www.cantabria.es/web/direccion-general-tesoreria-presupuestos-y-politica-financiera/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16870/3530113

Mostrar comentarios

Códigos Descuento