Real asegura que la auditoria de las obras "no tiene nada que ver" con la puesta en marcha de Valdecilla

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha asegurado que la auditoria que el Gobierno va a contratar, a instancias del Servicio Cántabro de Salud (SCS), para comprobar que las obras del nuevo Valdecilla se ajustan al proyecto "no tiene absolutamente nada que ver con la puesta en marcha" del hospital.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha asegurado que la auditoria que el Gobierno va a contratar, a instancias del Servicio Cántabro de Salud (SCS), para comprobar que las obras del nuevo Valdecilla se ajustan al proyecto "no tiene absolutamente nada que ver con la puesta en marcha" del hospital.

Real ha indicado que hay dos meses para que las empresas interesadas en elaborar ese informe presenten sus ofertas y ha avanzado que, desde el Ejecutivo, se espera que "el traslado" de los servicios a los nuevos edificios "ya esté iniciado cuando se adjudique ese contrato".

Preguntada por la prensa por esa auditoria tras participar en los actos de homenaje a los fallecidos en el derrumbe del hospital, la titular de Sanidad ha explicado que lo que ha aprobado ayer el Consejo de Gobierno es "la realización de un procedimiento negociado para contratar a una empresa que va a realizar un control sobre si la obra realizada en la tercera fase de Valdecilla se corresponde con el plan funcional, de equipamiento y económico proyectado".

Y es que para Real "está claro es que no se ha realizado un control ni de la obra ni de los acabados porque la anterior Gerencia tenía previsto hacer un seguimiento, como se hace habitualmente en todas las obras por una tercera empresa, pero el contrato fue desestimado", ha indicado.

Por lo tanto, ha enfatizado que el Ejecutivo PRC-PSOE cree que "realmente no ha habido ningún control". "Nosotros creemos que es muy importante controlar si las obras se corresponden con lo planificado y proyectado, si el equipamiento se corresponde con el proyecto y si las cuestiones económicas y de acabados también", ha apostillado.

La consejera ha insistido en que la realización de este informe de auditoria no tiene "nada que ver" con la puesta en marcha del hospital y el traslado de los servicio a las nuevas instalaciones, algo que ha reiterado que sólo se podrá hacer cuando "tengamos la autorización legal", es decir, la licencia de primera ocupación que tiene que conceder el Ayuntamiento de Santander.

"El traslado depende exclusivamente de que tengamos la autorización legal para trasladarnos. Esa es exactamente la única razón", ha manifestado Real, que ha reiterado los trámites para esa licencia fueron iniciados por la anterior Gerencia de Valdecilla.

"La petición de licencia está realizada por la anterior Gerencia en junio y hay una carta en la que el anterior gerente —César Pascual— pide seis meses para realizar el plan de autoprotección", ha apuntado la titular de Sanidad.

Ese plan es uno de los documentos y trámites que reclaman los técnicos del Consistorio santanderino para la licencia. "El Ayuntamiento de Santander, en el uso de sus competencias y dentro de la norma, pide que para dar la licencia esté elaborado ese plan", ha añadido.

"Por tanto no me explico que se pueda hacer en otras fechas y que se siga utilizando esto y haciendo esas declaraciones", ha dicho en referencia a las críticas de su antecesora en el cargo, la diputada del PP María José Sáenz de Buruaga, que ha acusado al Gobierno haber "conseguido su primer objetivo que no era otro que mantener cerrado el hospital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento