La Comunidad propone potenciar los sectores más productivos y los que tienen alta potencialidad de crecimiento

Propondrá hacer extensivo un perfil "estándar" de modelo de empresa bien gestionada y detectará los perfiles profesionales con más demanda
Comisión Delegada de Asuntos Económicos de la Región de Murcia
Comisión Delegada de Asuntos Económicos de la Región de Murcia
EUROPA PRESS
Comisión Delegada de Asuntos Económicos de la Región de Murcia

La recién creada Comisión Delegada de Asuntos Económicos de la Región de Murcia se ha propuesto sentar las bases del cambio económico que se traduzca en "empleo de calidad" y evite que la Región vuelva a atravesar condiciones "tan extremas" como las que conllevó la crisis económica. Para ello, se ha fijado como objetivo aumentar la productividad de las empresas de la Comunidad sin que tengan que recurrir al recorte de "salarios y plantillas".

Con este fin, la Comisión ha planteado tres ejes que consisten en trazar un perfil "estándar" del modelo de empresa bien gestionada con el fin de implementarlo en las empresas de la Región; así como potenciar las ramas de actividad económica que son más productivas, como la Industria; y apoyar aquellos sectores económicos que tienen una alta potencialidad de crecimiento y que son intensivos en mano de obra a corto plazo, como el sector servicios, turismo y comercio.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa los consejeros de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, y el de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, tras mantener con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en la primera reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de la Región, que en su primer encuentro ha analizado los indicadores macroeconómicos de la Región en el trienio 2014, 2015 y 2016.

Precisamente, Sánchez, Carrillo y Hernández son los miembros permanentes esta Comisión Delegada de Asuntos Económicos de la Región, que se reunirá, al menos, cada tres meses, y que también contará con otros miembros variables en cada reunión en función del orden del día, como otros consejeros que tienen relación con el área, así como representantes de la sociedad civil, de la patronal o de servicios de estudios.

En este sentido, Carrillo ha explicado que 2014 fue el primer año de crecimiento de la economía regional, con un aumento del 2 por ciento frente al 1,4 por ciento nacional; y en 2015 se está creciendo al 3,1 por ciento. De hecho, todos los sectores están registrando cifras positivas, con Servicios creciendo en torno al 3 por ciento; Agricultura al 6 por ciento; Industria y Construcción al 2 por ciento.

Para 2016, el Gobierno prevé un crecimiento en la Región del 3,1 por ciento, según Carrillo, quien valora que lo importante es que la Región lleve una senda "estable" que "tiende a mantenerse". No obstante, ha afirmado que el Gobierno regional "quiere algo más", estableciendo cómo se va a mantener este crecimiento a lo largo del tiempo y fijando "cuál debe ser nuestro modelo estable de crecimiento".

Hernández ha señalado que esta Comisión tiene un doble desafío, como "crear empleo a corto plazo en aquellos sectores que tengan capacidad de crecimiento y que son intensivos en mano de obra, como el sector Servicios, que está teniendo un comportamiento muy positivo tanto en comercio minorista como en turismo".

Asimismo, apuesta por crear empleo a corto plazo en "aquellos otros sectores que empiezan a despertar, como es el de la Construcción hasta llegar a su normalización".

Tres ejes de actuación

Con todo, Hernández cree que hay que mirar "más allá" para sentar las bases del cambio económico que "evite que tengamos que volver a pasar por condiciones tan extremas como las que estamos empezando a superar en el 2015, después de ocho años de recesión económica, de cierre de empresas y de destrucción de empleo".

Para eso, el Gobierno regional está analizando los principales problemas de la economía regional, que "guardan cierta consonancia" con los problemas que tiene la economía nacional. Fundamentalmente, Hernández ha citado un problema de "productividad", que en la crisis se ha resuelto "ajustando por el desempleo", porque la gran mayoría de los grandes sectores económicos de la Región "son muy intensivos en mano de obra".

Por eso, el Ejecutivo autonómico plantea incrementar de forma transversal la productividad en todos los sectores económicos mirando el perfil de cada empresa, con el fin de evitar que la productividad se tenga que ganar con bajadas de sueldos o ajustes en plantillas.

Con ese fin, propone incrementar la transferencia de conocimiento, implementando el desarrollo tecnológico en las empresas, la transformación digital, creando un espacio institucional de normas y procedimientos administrativos sencillos, claros, estables y simples, "favoreciendo al diversificación de mercados a nivel internacional".

En este sentido, el Gobierno regional está hablando con el Colegio de Economistas con el fin de hacer una "fotografía" o perfil "estándar" del modelo de empresa bien gestionada y, a continuación, establecer los planes que tienen que implementarse en cada compañía para ganar esa productividad sin tener que recortar en plantilla y salarios.

El segundo eje a medio y largo plazo, para intentar ganar en productividad es "potenciar las ramas de actividad económica que son más productivas y, por tanto, más competitivas" como, por ejemplo, el sector industrial que, en este momento, supone el 16 por ciento del PIB y que tiene que pasar a tener un peso relativo del 20 por ciento de aquí a 2020, lo que implicaría un incremento de facturación de unos mil millones de euros.

Para eso, el Gobierno regional está sentando las bases para plantear un nuevo plan de reindustrialización y que tendrá un apartado específico para la industria 4.0, que es una evolución con desarrollos tecnológicos más avanzados de sectores industriales.

El tercer eje para generar empleo a corto plazo y asentar las bases de la recuperación sería "apoyar aquellos sectores económicos que tienen una alta potencialidad de crecimiento y que son intensivos en mano de obra a corto plazo", como el sector servicios, turismo y comercio, entre otros, que "están teniendo un comportamiento muy importante".

Hernández ha puntualizado que esto no quiere decir que los sectores que ya tienen más peso en términos absolutos vayan a "menor tamaño", sino que aquellos que más peso van a tener de cara al futuro "son los que van a tener más valor añadido bruto", pero "sin descartar ninguno de los sectores".

"atacar a corto plazo el desempleo"

Para "atacar a corto plazo" los problemas de desempleo en la Región, Hernández propone trabajar con los colectivos que "son más vulnerables y que tienen más dificultad de incorporarse al mercado laboral", como menores de 30 años y mayores de 45 años, reforzando los fondos públicos que hay destinados a este fin y mejorando los servicios de empleo público".

En segundo término, propone "mejorar la formación para ocupados", porque "hay un desajuste entre la gente que está estudiando carreras, muchas de ellas con un perfil de humanidades", cuando la realidad económica "va a ir a exigir otros perfiles profesionales". Frente a ello, propone "ser capaces de cualificar la mano de obra en función de las necesidades presentes y futuras del sector empresarial".

Para eso, además de habilitar un observatorio de las necesidades presentes y futuras del sector empresarial, con el fin de detectar los perfiles profesionales que van a ser más demandados. Además, se implicará a todo el sector educativo para la reorientación en función de las conclusiones que se obtengan, y se potenciarán los demás ámbitos que afectan al empleo de calidad, como un plan para luchar contra la economía sumergida, potenciar la salud en el trabajo y la Responsabilidad Social Corporativa.

"Nosotros no tenemos que decirle al sistema educativo lo que tiene que hacer, pero sí tenemos que poner de manifiesto es por dónde van las tendencias económicas y los perfiles que se van a demandar en el futuro", ha indicado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento