IMQ rinde homenaje a Iñaki Azkuna, una persona "especial e irrepetible", con una escultura en su clínica de Zorrotzaurre

Aburto dice que el legado de Azkuna es "grande y enorme", y asume su compromiso "con ese Bilbao que tiene que seguir mirando al futuro"

Una escultura/busto de Iñaki Azkuna, realizada por el artista portujalujo Juanjo Novella, preside desde este viernes la explanada exterior de las Consultas Externas de la Clínica IMQ Zorrotzaurre en Bilbao, frente al Puente de Frank Ghery, en reconocimiento al alcalde fallecido, una persona "especial e irrepetible que llevó su compromiso con Bilbao y los bilbaínos hasta el final", según ha destacado el presidente del Grupo IMQ, Pedro Ensunza.

Al acto de inauguración de la escultura con la que el IMQ rinde homenaje a Iñaki Azkuna han asistido el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el presidente del Grupo IMQ, Pedro Ensunza, el director general del IMQ, Miguel Ángel Lujua, el hijo del homenajeado, Alex Azkuna, el autor de la obra, Juanjo Novella, el consejero de Salud, Jon Darpón, el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, el Obispo de Bilbao, Mario Iceta, y la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, entre otras personalidades.

Según ha explicado el presidente del IMQ, "al margen del político brillante, cercano y carismático, de un gran alcalde reconocido internacionalmente", Azkuna fue una persona "especial e irrepetible, que supo ganarse el respeto y el cariño que se le profesaba, un hombre con un elevado sentido de la responsabilidad, la ética y el compromiso que llevó hasta el final, convirtiéndose en una parte imborrable del corazón de la Villa y de su historia, cuyo recuerdo hemos querido inmortalizar con este reconocimiento".

Ensunza ha recordado que el Grupo IMQ encargó la escultura haciéndose eco de las voces que, al morir Azkuna, planteaban una cuestación popular para homenajearle con una estatua en la ciudad que él "tanto amó".

Con esta escultura, ha explicado, desde el IMQ han querido que Azkuna "pudiera seguir presente en la vida de todos los bilbaínos, y que quienes le conocieron o nos visitan desde otros lugares tengan la oportunidad de sentirle tan próximo como lo estuvo de todos nosotros".

"Hemos querido que continuara acompañándonos y que lo hiciera precisamente en Zorrotzaurre, no solo por el interés con que siguió la construcción de la clínica, desde la colocación de la primera piedra hasta su inauguración en 2012, sino también por la estrecha vinculación que mantuvo con la profesión médica y el sistema sanitario vasco", ha añadido.

Por su parte, el autor de la obra, Juanjo Novella, ha explicado que la obra, una original creación fundida en hierro, no se trata de una escultura al uso, ya que, según ha precisado, "no es una obra para contemplar, sino para disfrutar y sentir, para que quienes se acerquen a ella se conviertan en parte activa de la misma, que puedan recorrerla por dentro y por fuera, tocarla, admirarla y sentirla, creando un espacio de arte más que un objeto artístico, al estar por encima del ser, todo ello desde una óptica contemporánea".

Novella ha pretendido hacer algo original, "una forma diferente de contar un homenaje", y ha reconocido que recibir este proyecto le ha hecho "mucha ilusión" porque Iñaki Azkuna era una persona "muy querida y le tenía mucho cariño".

Su hijo, Alex Azkuna, ha dado las gracias por el "gesto" del IMQ con su familia y ha destacado que, a partir de ahora, su "aita" y el "futuro de Bilbao" que se abre en Zorrotzaurre "van a estar juntos por siempre en un lugar emblemático". Según ha dicho, Iñaki Azkuna, "antes que alcalde y político fue médico", por lo que ha agradecido que el IMQ "reconozca sus muchos años como profesional médico".

"una buena persona"

Para cerrar el acto ha intervenido el alcalde, Juan María Aburto, quien ha afirmado que Iñaki Azkuna, "antes que otras cosas fue médico, pero antes que médico fue, sobre todo, una buena persona". En ese sentido, ha asegurado que es "muy difícil ser buen político o buen profesional sin ser buena persona, e Iñaki seguramente esa es la mejor cualidad que ha tenido y que nos transmitido".

Ante la escultura de Iñaki Azkuna, en un "entorno magnífico con la ría de Bilbao que une ese Bilbao histórico que tanto quería Iñaki con el Bilbao del futuro de Zorrotzurre, y que mira a los barrios", el actual alcalde de Bilbao ha asumido el compromiso "con el Bilbao que no se puede parar".

Aburto, que ha dicho que Iñaki Azkuna "tuvo una visión clara de Bilbao" y su legado es "grande y enorme", ha asumido su compromiso "con ese Bilbao que tiene que seguir mirando al futuro, con ese Bilbao que se tiene que seguir internacionalizando, con ese Bilbao que tiene que ser atractivo para la cultura, la economía y las empresas, y con ese Bilbao que tiene que ser ciudad habitable, y urbanamente equilibrada para todos los barrios".

Asimismo, ha reiterado su compromiso "con los bilbaínos, por los que seguiremos trabajando por conseguir un Bilbao también más humano y más social, un Bilbao más de los bilbaínos".

"Agradezco al IMQ esta feliz iniciativa, a Alex Azkuna por estar con nosotros en la ciudad que siempre recordará a tu aita, y a Juanjo Novella por este excelente trabajo que ha sabido transmitir la imagen de Iñaki", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento