El presidente dice al PP que el problema de los ganaderos con la PAC solo es imputable al Gobierno de Rajoy

"Todos estamos preocupados por la carne y por la leche, usted también debería estar preocupada por el agua", dice a Mercedes Fernández ante las últimas informaciones sobre el caso 'Aquagest'.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha asegurado este viernes en sesión plenaria que la delicada situación de los ganaderos asturianos en relación con el reparto de ayudas de la PAC "únicamente es imputable" al Gobierno de Mariano Rajoy por su "incompetencia", que no reconoce las especificidades de la ganadería asturiana, y su gestión partidista que perjudica a Asturias frente a otras comunidades como Galicia.

De este modo ha respondido en la Junta General a una pregunta formulada por la portavoz del PP, Mercedes Fernández, relativa a las prioridades del Ejecutivo asturiano para el sector ganadero.

Javier Fernández ha remarcado el compromiso del Principado con la modernización y la eficiencia de las explotaciones, especialmente ante la competencia de países emergentes o el aumento de producción de determinados países europeos mientras se pone fin a las cuotas.

Así, además de referirse a la Estrategia del Medio Rural para la producción ganadera de carne y leche, el presidente ha anunciado próxima reunión con los sindicatos para analizar la situación del sector y una convocatoria para jóvenes ganaderos. "Para eso se necesita respaldo presupuestario", ha reclamado, instando a Mercedes Fernández a que coopere "si tanto le preocupa el campo asturiano".

Por el contrario, Mercedes Fernández le reprochó que la ejecución presupuestaria "no llega al 30%" en agricultura y ganadería. "Pide apoyo a los presupuestos para tener una herramienta pero burla la realidad: a usted siempre le falta tiempo", ha criticado.

Asimismo, la líder del PP asturiano aseguró que en otras comunidades, como Castilla y León, "los ganaderos están recibiendo los anticipos de la PAC" porque tienen "programas propios para cargar los datos y hacer tareas de campo de inspección y control para garantizar que los ganaderos puedan cobrar las ayudas de la PAC".

"Todos estamos preocupados por la carne y por la leche, usted también debería estar preocupada por el agua", le dijo el presidente a Mercedes Fernández ante las últimas informaciones sobre el caso 'Aquagest' en las que se vincula al exconcejal del PP en Gijón Manuel Pecharromán, y al exalcalde de Oviedo y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, con unos viajes pagados por la 'trama del agua'.

Al margen del debate sobre política ganadera, la portavoz del PP ha exigido al presidente asturiano que utilice "idéntico tono" cuando responde a las preguntas de las portavoces de PP y Foro que cuando se dirige a los portavoces masculinos. "No somos dibujos animados de ninguna televisión", apuntilló.

Javier Fernández afirmó, molesto por la insinuación, que "nunca" ha tenido ninguna actitud machista ni ha apoyado a alguien que la tuviera. Por el contrario, recordó a Mercedes Fernández cómo ella apoyó en mítines a Miguel Arias Cañete después de que dijera que tuvo que rebajar su nivel intelectual para debatir con una mujer, en referencia a la socialista Elena Valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento