En verano crece la demanda de sangre mientras disminuyen las donaciones

  • La afluencia del turismo incrementa la demanda de sangre.
  • El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana anima a donar en estas fechas.
  • Más de la mitad de las donaciones las realizan personas de edades comprendidas entre los 28 y 47 años.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ELCHE.
Interior de la Unidad Móvil del Centro de Transfusión ubicada frente a la Delegación de Hacienda.
Interior de la Unidad Móvil del Centro de Transfusión ubicada frente a la Delegación de Hacienda.
Interior de la Unidad Móvil del Centro de Transfusión ubicada frente a la Delegación de Hacienda.
A pesar de que el índice de donación de sangre de la Comunidad Valenciana se sitúa por encima de la media nacional, en torno a 37,5 donaciones por cada mil habitantes, en verano el número de donaciones decrece.

Esta circunstancia afecta a las reservas de sangre pues no sólo se reducen las donaciones, sino que la población de la provincia de Alicante aumenta significativamente en estas fechas debido a la afluencia de turistas.

En Elche, la situación es parecida, ya que, durante la época estival muchos donantes se relajan o están de vacaciones. "La verdad es que vienen más en invierno", señala la doctora Teresa de la Hera.

Para evitar la disminución de las reservas sanguíneas en momentos puntuales, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana realiza un extenso y variado programa de promoción con el que hacer frente a las demandas sanitarias durante todo el año.

Dónde donar sangre

Dentro de este programa, tanto los puntos fijos de extracción como los equipos móviles juegan un papel muy importante a la hora de conseguir reservas.

El punto fijo de extracción de Elche se encuentra en el Hospital General Universitario. Según datos del Centro de Transfusiones de la provincia de Alicante, en 2006 se extrajeron en el hospital más de 1.300 unidades de sangre, exactamente 1.383. En el caso del hospital, se puede donar sangre todos los sábados de 9:00 a 13.30.

Por otro lado, el Centro de Transfusión se desplaza con unidades móviles a diferentes zonas del municipio varios días a la semana para extraer sangre a todas aquellas personas que así lo deseen. Para conocer exactamente dónde acudir se puede visitar la página web del Centro de Transfusión.

Entre otros puntos de la ciudad, frente a la Delegación de Hacienda de Elche recala habitualmente uno de los autobancos -así se denominan a estos autobuses especialmente acondicionados- que recorren la provincia.

"Hoy han pasado por aquí 25 pacientes, pero cuando visitamos otras zonas vemos a 30 ó 35 donantes pero vienen más en invierno", apunta la doctora Teresa de la Hera, quien trabaja en la unidad móvil.

Vengo en invierno y en verano, la verdad es que no he pensado que ahora es cuando más se necesita
"He venido en verano porque doné en marzo y ya me tocaba otra vez. Vengo en invierno y en verano, la verdad es que no he pensado que ahora es cuando más se necesita", comenta Antonio Fernández, de 23 años.

Elena Amorós, joven ilicitana de 20 años, acude a donar sangre por primera vez. "Es la primera vez que dono sangre y me he mareado, estaba muy nerviosa. Me han dicho que afecta mucho el calor, pero volveré a donar otra vez".

Y es que, como señala Teresa de la Hera, "la gente normalmente no se marea, pero hoy hace mucho calor y la tensión tiende a bajar".

Perfil del donante

A tenor de los datos de la Agencia Valenciana de Salud, más de la mitad de las donaciones de sangre en la Comunidad (un 56 %) las realizan personas de edades comprendidas entre los 28 y 47 años. Éstos suelen ser asiduos y cumplen rigurosamente con las donaciones anuales (3 veces las mujeres y 4 veces los hombres al año).

Para evitar esperas y facilitar los trámites, los donantes son previamente contactados telefónicamente. Pese a su asiduidad, siempre se analiza la sangre para ver si el donante está sano, por lo que se les realiza un pequeño reconocimiento médico para ver si son aptos.

Se controla que no hayan seguido tratamientos de acupuntura, ni se hayan hecho un piercing o tatuaje recientemente (4 meses). Además se controlan las enfermedades, operaciones importantes y las conductas de riesgo. También se les practica una pequeña punción en el dedo para controlar si padecen anemia, sobre todo a las mujeres, si están muy al límite no se les permite donar.

Otro condicionante es el peso de los donantes, deben superar los 50 kilos, y tener la tensión bien, no demasiado baja.

Por último, no es necesario acudir en ayunas, hay que dejar pasar media hora después del desayuno o dos horas después de la comida. Lo que sí se recomienda es beber líquido azucarado para evitar mareos y no tomar el sol hasta, aproximadamente, 12 horas después de la donación.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ELCHE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento