(AM) Los detenidos vinculados a Resistencia Galega "han desarrollado un papel activo" de enaltecimiento del terrorismo

Los arrestados constituyen el "núcleo dirigente" de la organización Causa Galiza
Registros en Vigo en operación contra Resistencia Galega
Registros en Vigo en operación contra Resistencia Galega
Europa Press
Registros en Vigo en operación contra Resistencia Galega

El Ministerio de Interior considera que los nueve detenidos en Galicia en el marco de la 'Operación Jaro' contra el entramado de Resistencia Galega "han desarrollado un papel activo" con la realización de diversos actos de enaltecimiento del terrorismo.

Según ha informado Interior, agentes de la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, han detenido en la mañana de este viernes a nueve personas por integración en banda terrorista.

A los detenidos se les atribuye la organización de actos de enaltecimiento del terrorismo, como del 'Día da Galiza Combatente', cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre.

Los arrestados constituyen el "núcleo dirigente" de la organización Causa Galiza, según indica Interior, y "participaron de manera activa" en el citado acto, así como en otros en los que se desarrollaron acciones de enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por la organización terrorista Resistencia Galega, heredera del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC), según añade el Ministerio.

Durante la celebración del 'Día da Galiza Combatente', según señala Interior, se homenajeó a dos miembros de la organización terrorista Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, fallecidos el 11 de octubre de 1990 cuando colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago de Compostela, Clangor, en la que también resultó fallecida una tercera persona y hubo casi medio centenar de heridos.

REGISTROS

Las nueve detenciones practicadas este viernes se han producido en las localidades de Santiago de Compostela (1), Boiro (1), Muros (1), Pontevedra (2) y Vigo (4).

Además, en el marco de esta operación los agentes de la Guardia Civil han procedido a practicar diez entradas y registros ordenados por la autoridad judicial. Nueve de ellos en los domicilios de siete de los detenidos, y uno más en el local utilizado habitualmente por la organización.

Resistencia galega

Tras la sentencia del Tribunal Supremo en 2014 por la que se confirmaba otra de la Audiencia Nacional que declaraba terrorista al grupo Resistencia Galega, heredera del Exército Guerrilheiro del Povo Galego Ceive, organización terrorista especialmente activa en los años 80, las principales organizaciones de apoyo a dicho entramado terrorista AMI y Agrupación de Montaña Aguas Limpias-AMAL "se disolvieron ante la posible ilicitud de sus actividades, surgiendo Causa Galiza como sucesora de las anteriores", recuerda Interior.

Durante estos dos últimos años, según aseguran las mismas fuentes, Causa Galiza "ha experimentado una significativa radicalización de su mensaje", tanto en sus comunicados y actos públicos como a través de las redes sociales, "contextualizando y ensalzando la actividad terrorista de Resistencia Galega y del EGPGC y, en general, justificando la utilización de la lucha armada para la estrategia independentista", abunda.

Para Interior, el "ejemplo más claro" de esta radicalización es la organización de las últimas dos ediciones, 2014 y 2015, del Día da Galiza Combatente, acto que hasta el año 2013 era organizado anualmente cada 11 de octubre por la Assembleia da Mocidade Independentista, (AMI) y que se autodisolvió tras la sentencia que declaraba organización terrorista a Resistencia Galega.

Duro golpe

Para Interior esta operación representa un "duro golpe", como así también lo ha resaltado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, "a los intereses de un sector minoritario que sirve de apoyo y complementa los objetivos de un grupo terrorista como Resistencia Galega".

El Ministerio del Interior ha apuntado que la 'Operación Jaro' continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento