Sáenz de Buruaga asegura que "no hay obra que haya tenido más control que Valdecilla"

Solicitará al Gobierno el expediente en el que se constata esa "falta de control" por la que pide un informe de las obras

La diputada regional del PP y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que "no hay obra que haya tenido más control que Valdecilla" y ha considerado "la gota que colma el vaso" que el Gobierno PRC-PSOE encargue un informe sobre éstas obras diciendo que ha constado "la falta de control".

La 'popular' ha opinado este viernes en una rueda de prensa que el Ejecutivo "desempolva el viejo debate de falta de control en las obras del hospital para seguir sembrando desconfianza" sobre este proyecto que impulsó el Gobierno del PP.

Sáenz de Buruaga ha indicado que no será ella "quien cuestione el derecho del Gobierno a solicitar los informes y las auditorias que estime oportuno" pero ha ensalzado que "es rotundamente falso" que los trabajos de la tercera fase de Valdecilla haya estado "a falta de un riguroso control" por lo que cree que, igualmente, es "falso" que lo hayan podido constatar.

Por ello, ha anunciado que va a solicitar al Gobierno PRC-PSOE "el expediente en el que se constata esa falta de control" porque, "evidentemente, algún técnico competente deberá haberlo respaldado con su firma".

La exconsejera de Sanidad ha insistido en que sí han existido controles en las obras de Valdecilla pero ha criticado que "se silencian" por parte del nuevo Ejecutivo.

En primer lugar, ha indicado que hay un control por parte del arquitecto encargado de la dirección facultativa de la obra, que "es el responsable último que con su firma certifica la conformidad de la obra con el proyecto". Asimismo, ha apuntado que también hay control de calidad de las obras realizado por una empresa independiente.

Ambos controles han sido contratados por la empresa adjudicataria, Ferrovial-SIEC, ha detallado Sáenz de Buruaga, que ha enfatizado que la UTE es la "primera interesada" en llevar a cabo ese control porque, ha recordado, el contrato de colaboración público-privada le obliga durante 20 años "al mantenimiento, la conservación y las reparaciones que hayan de realizarse" en la infraestructura.

Pero ha destacado que también ha habido control desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS), en concreto desde la Gerencia del hospital. En este punto, ha confirmado que se desestimó el procedimiento abierto para la contratación de la asistencia técnica para el control y seguimiento del contrato.

Ha explicado que se tomó esa decisión porque "la adjudicación de ese contrato se iba de demorar en el tiempo debido a la interposición de un recurso e iba a estar muy próximo a la finalización de las obras", así como por que el control de la obra "había venido efectuándose por medios propios y a plena satisfacción".

"Lo más sensato era y fue desistir del procedimiento", ha dicho Sáenz de Buruaga, que ha enfatizado que "en absoluto" significa que no haya habido control sobre la obra, de hecho "el hospital ha mantenido un férreo control sobre las obras de la fase tres deciendo asumir con medios y recursos propios, a través de los responsables técnicos del hospital, el seguimiento y el control de las obras hasta su finalización".

Al respecto y para "mayor abundamiento", la diputada 'popular' ha apuntado que se realizaron una docena de contratos de asistencia de servicios especializados para supervisar y certificar la obra en sectores y oficios como climatización, aislamiento, gases medicinales, acabados, electricidad, fontanería...

(((Habrá ampliación)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento