UNEATLANTICO muestra "la realidad" de Muxart a través de más de un centenar de cuadros del pintor catalán

La Universidad acoge hasta el 8 de enero una exposición con obras del artista

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) exhibe la "realidad" de Jaume Muxart, a través de más de un centenar de cuadros del pintor catalán que suponen una "eclosión de color".

La muestra, que lleva por lema 'Àngels' y que puede visitarse desde este viernes, 30 de octubre, y hasta el próximo 8 de enero en horario de 17 a 20 horas, ha sido inaugurada este jueves por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, que ha opinado que con su trabajo, el artista está "desagarrando la realidad y creando una realidad alternativa a la que está viviendo".

Además de la "vivencia de la creación", también ha resaltado la "explosión de material pictórico" que supone el montaje. Lasalle ha estado acompañado por el rector de la UNEATLANTICO, Rubén Calderón, y el vicerrector de Extensión Universitaria y comisario de la exposición, Federico Fernández, quien ha incidido igualmente en la "eclosión volcánica de color" de la muestra, que puede verse en la sala de exposiciones de la universidad, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) en Santander.

Con su trabajo, Muxart consigue a la vez "equilibrio y fuerza", "estabilidad" al tiempo que -ha dicho Fernández- el artista está "gritando". "Compone con gritos", ha apostillado al respecto, para apuntar también que el pintor logra, gracias a los colores, que "cada día el mismo cuadro sea diferente".

Integrada por casi un centenar de cuadros de pequeño formato que componen un gran mural, así como por otra treintena de obras independientes, la muestra de Muxart (Martorell, 1922) es de carácter antológico, e incluye piezas de la colección 'Àngels' pero también de otras series del artista, como 'Big Bang' o 'La estética de las mariposas'.

La exposición de, en palabras de su comisario, "uno de los catalanes más célebres", ha sido cedida por la obra cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana y por el Museo Muxart de Martorell.

Federico Fernández ha indicado que el artista está trabajando ahora en otra exposición, que estará integrada por un millar de cuadros, de los que lleva ya preparados unos 800. Según ha explicado, Muxart prepara estas obras "a la vez" y, "cuando se cansa, hace cosas improvisadas".

Esta manera de trabajar otorga una "personalidad increíble" a sus composiciones, algunas de las cuales "pesan mucho". Otra particularidad del creador catalán es, según el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y comisario de 'Àngels', que cuando a Muxart no le gusta una figura dibujada por él, "la tapa" con otra pintura. Así, ha dicho que el artista catalán admira a Velázquez, pero no tiene ningún cuadro de él, porque "si tuviera uno, acabaría pintándolo".

Sobre la muestra que se exhibe en la UNEATLANTICO, su comisario también ha apuntado que las obras comenzaron a crearse con figuras que "querían ser la Dama de Elche".

En cuanto a la forma de trabajar, ha desvelado que el artista "mira con lupa" la mezcla de colores con las que va a pintar sus cuadros, pero "pinta con el cerebro", lo que da "fuerza" a la obra.

Finalmente, Federico Fernández ha señalado que el artista "no hace las cosas por vender", sino que "las hace para disfrutar".

MUXART

Muxart es uno de los artistas nacionales de mayor prestigio y reconocimiento en la plástica contemporánea del siglo pasado, y uno de los grandes pintores surgidos en el entorno del movimiento Dau al Set en 1948.

Formó parte del grupo Taúl con Tápies, Guinovart, Cuixart, Tarrats, Mercadé y Aleu, y fue decano de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento