La Xunta recibe 60 peticiones para formarse como cuidador de casas nido, que podrán funcionar de noche

(Atención abonados, sustituyan por ésta la anterior información debido a una aclaración del departamento de Política Social) Aprueba la cartera de infancia, familia y adolescencia, que permitirá prestar varios servicios en una misma instalación
O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da Xun
O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da Xun
XUNTA/CONCHI PAZ
O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da Xun

(Atención abonados, sustituyan por ésta la anterior información debido a una aclaración del departamento de Política Social)

Aprueba la cartera de infancia, familia y adolescencia, que permitirá prestar varios servicios en una misma instalación

La nueva cartera de servicios de infancia, familia y adolescencia incorpora la opción de atención nocturna en casos excepcionales —como el ingreso hospitalario de los padres— en dos de las nuevas medidas de conciliación de la Xunta: el Servizo de Axuda no Fogar para a Infancia (SAFI), que se implantará en el ámbito rural como en el urbano; y en las casas nido, destinadas fundamentalmente al rural.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado la aprobación de esta cartera y, en relación a las casas nido, ha explicado que la Xunta está en proceso de formar a los cuidadores que podrán atender a niños en sus domicilios. Solo a partir de ese momento se podrán abrir las primeras.

"De momento tenemos 60 peticiones", ha señalado el mandatario. Posteriormente, fuentes del departamento de Política Social han concretado a Europa Press que son 60 las personas que han mostrado interés en formarse. Con tal fin, habrá dos cursos en Ourense —que ya han empezado— y otros dos en Lugo —el primero arranca este viernes y el siguiente, a principios de noviembre—.

Sobre la fecha en la que se activará este nuevo servicio de casas nido, Feijóo ha replicado que no puede dar una fecha ya que es preciso acreditar primero a las personas cuidadoras.

"Hay que formar a estas personas, dejar a un niño en una casa donde se va a cuidar necesita una formación previa", ha esgrimido Feijóo, quien ha reivindicado el modelo de carteras en el que la Xunta trabaja desde hace dos años y que, en el caso de la de familia, incorpora estas nuevas prestaciones.

Varios usos

Feijóo ha destacado que en la cartera aprobada este jueves, "se deja de hablar de edificios y recursos" para pasar a "hablar de personas". "Desde ahora, una instalación determinada podrá prestar más de un servicio, siempre que cumpla las condiciones necesarias", ha subrayado.

A modo de ejemplo, ha señalado que una escuela infantil podrá emplearse también como "ludoteca" o centro de orientación de padres, por ejemplo, fuera de la "rigidez" de horarios e infraestructuras.

Servicios "centrados en las necesidades"

El presidente gallego ha rememorado que la Xunta ya puso en marcha la cartera de servicios a la dependencia, que se está tramitando la de inclusión y en diseño la cartera de servicios para personas con autonomía.

En cuanto a la aprobada este jueves, que entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ha subrayado que "consolida" la apuesta de la Administración gallega "por unos servicios públicos centrados en las necesidades de las personas".

"Nos centramos en las condiciones de cada familia, pues las familias son el centro de nuestra estrategia para hacer de Galicia el mejor lugar para nacer", sentenció el dirigente gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento